“La más recóndita memoria de los hombres” de Mohamed Mbougar Sarr

La más recóndita memoria de los hombres

La más recóndita memoria de los hombres

Mbougar Sarr, Mohamed

ISBN

978-84-339-8125-7

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

En la era del like, de las canciones de dos minutos y medio, de los titulares en Twitter, en esta era líquida y del espectáculo efímero en la que vivimos, La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr, es una rara avis, tan agradable y sorprendente como inesperada.

Es una novela que pretende abarcarlo todo, incluso lo inabarcable. Una novela poliédrica en la que las distintas piezas solo van encajando cuando el lector o la lectora se van aproximando hacia la recta final del libro, en la que el crisol temático y estilístico resultante cobra todo su sentido.

El punto de partida de esta historia de búsqueda, de crecimiento, esta bildungsroman al estilo de Los detectives salvajes, es una novela perdida escrita por un autor todavía más perdido. El protagonista, un joven escritor senegalés, como el propio autor Mbougar Sarr, queda fascinado después de la lectura de una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Este punzamiento literario le lleva a iniciar un viaje sin retorno a los lugares más recónditos del alma humana. Gracias a la ayuda de una serie de personajes, entre ellos una enigmática mujer, irá tirando de múltiples hilos en su progresiva aproximación al causante de sus pesadillas y fascinación desmedida.

La más recóndita memoria de los hombres se puede leer de muchas maneras, como sólo ocurre con las novelas definitivas, esas que protagonizaron la narrativa durante el siglo XIX y a las que todavía hoy algunos escritores osan acercarse. Es una novela de aventuras. De amor. De pasiones desenfrenadas. Colonial. De raza. Y sobre todo una novela en la que la propia literatura se convierte en la verdadera protagonista de la narración, especialmente ese tipo de literatura que se atreve a desafiar las normas de lo convencional, arriesgando y transitando por los márgenes de lo correcto, en la que el estilo, como diría Vila-Matas en Montevideo, lo es todo, o casi todo. Y en las que los escritores y sus obras únicas, mínimas, portátiles, rimbaudianas, incluso malditas, son adoradas como objeto de culto.

En resumen, la novela galardonada con el Premio Goncourt de 2021 hará las delicias de esas lectoras y lectores que buscan algo más, que no se conforman con una historia de estructura tradicional, de quienes disfrutan encajando por ellos mismos las distintas piezas del puzle argumental.

 

Rafa G. Rivas, Sputnik (León)