“Stella” de Takis Würger
Stella, de Takis Würger, narra un año en la vida de Friederick, un joven suizo de padres acomodados que decide pasar una temporada en el negro Berlín de 1942. Su intención es “separar los rumores de la verdad” y ver con sus propios ojos si son ciertas las noticias acerca de la persecución de la población judía por parte de las autoridades del Tercer Reich.
Llega a un Berlín oscuro, donde casi todo está prohibido, unos siniestros guardias urbanos patrullan las calles pidiendo la documentación a los viandantes de forma arbitraria, falta todo tipo de alimento e impera el mercado negro. Decide frecuentar la escuela de Bellas Artes y allí conoce a Kristin, una chica alemana enigmática, tan imprevisible y atrevida que le descubre la vida nocturna clandestina, los excesos del alcohol, el sexo y un mundo de afectos y sensaciones que le eran del todo desconocidos. Pero, con ella, es también testigo de la terrible situación en la que se encuentran los judíos en Alemania. Es entonces cuando se da cuenta de que nada es lo que parecía ser y cae en una vorágine de decepción y cierta sensación de culpabilidad.
A nivel formal, la novela, breve, se organiza en doce capítulos, uno para cada mes que Friederick pasa en Berlín. Cada capítulo consta de tres planos narrativos. El primero, con el que arranca cada capítulo, narra de forma aséptica y distante qué estaba ocurriendo en el mundo ese mes en el terreno político, cultural, social o científico. El segundo plano nos cuenta las experiencias del protagonista en la ciudad alemana durante el mismo mes. El tercer plano, con el que se cierra cada capítulo, consiste en la transcripción, en cursiva, de un fragmento de unos expedientes judiciales cuyo significado iremos entendiendo conforme avanza la historia. Se trata de documentos reales, actualmente conservados en el archivo histórico de Berlín.
Mientras la novela avanza, el joven va descubriendo lo que hay detrás de la fachada del régimen nazi, detrás de las banderas gigantes y los lemas altisonantes; le quita el velo a todas las mentiras que lo tenían engañado.
Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)