“Una pareja feliz” de Mar Gómez Glez
Mar Gómez González (Madrid, 1977) es socióloga, doctora por la Universidad de Nueva York, profesora universitaria y escritora. Dramaturga de merecido reconocimiento y multipremiada en esa faceta de su creación, Mar es, también, autora de tres novelas: Cambio de sentido (Paréntesis, 2010), La edad ganada (Caballo de Troya, 2015) y Una pareja feliz (Tres Hermanas, 2021), con la que ha sido finalista del Premio Nadal.
Mujer de conversación ágil y sonrisa franca, Mar posee un sólida cultura que deja entrever en sus obras, pero prescindiendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Tiene un marcado sentido de la justicia y anda escamada con algunos problemas sociales, que se traducen en fragmentos del pensamiento de la protagonista de Una pareja feliz, como los que siguen:
“La herencia era la naturaleza escondida de mi sueño americano. Lo comprendí de golpe. No me había dejado seducir por la meritocracia americana. Si ésta existía en algún lugar, no llegué a conocerla. Conocí las comodidades de quienes han nacido en ellas” (p. 49).
“Bajo el portal peregrinaban todos los crusties de Estados Unidos. Los jóvenes vagabundos estacionales llegaban con sus mochilas y sus perros con la subida de las temperaturas. Se iban antes de que arreciara el invierno. Viajaban de ciudad en ciudad drogándose en los parques públicos o en calles como la mía, en donde se vendían porciones de pizzas por un dólar” (p. 75).
Y además una clara conciencia feminista que la protagonista expresa de manera contundente en la página 124: “Mis demonios ya no me asustan. Los peligrosos son los hombres; los de carne y hueso; los que están fuera”.
Una pareja feliz es, lo dice Juan Marqués en la contracubierta, y lo corroboro sin dudar, “un novelón”. Un texto extraordinario construido en cuatro partes, desarrollado en seis lugares-espacios y en los caminos que los unen, protagonizado por una doctoranda española que ha dedicado años de estudios a la escritura mística de nuestro país, salpicado de litros de alcohol y drogas de diversa índole, y de citas cinematográficas, musicales y literarias, y completado con un novio americano, J o Jason (¿será casual el nombre?), y por amigas y amigos o personas que dicen serlo.
Es un texto escrito en primera persona (pero poco que ver con la famosa “autoficción”) y entreverado de diálogos que la autora maneja a la perfección. Un texto que, aunque pueda no parecerlo en un primer acercamiento, trata, sin duda, de lo que puede llamarse “una pareja feliz”, es decir, sobre el amor romántico que nos han vendido y circula por nuestras venas y sobre las decepciones que conlleva, y sobre las posibilidades de otras formas de amor, empezando por el amor a una misma.
Y es una novela excepcional no sólo por los temas que trata, muchos: la vida en un país ajeno con otra lengua, las drogas, la soledad, el amor, la cultura y su ausencia, la riqueza de los ricos hijos y los nietos de ricos, la marginación de los pobres, la enfermedad mental, el desprecio a las mujeres, la falsa sociedad de la opulencia, el engaño hecho de luces de colores… No, lo realmente magistral en esta novela es que Mar Gómez González consigue que la voz de su protagonista nos muestre múltiples puntos de vista, construyendo así un personaje complejo, como complejas somos las personas y nuestras relaciones. Y, para conseguirlo, se atreve a relacionar cada capítulo, cada lugar, cada “escena”, con un libro ajeno que intercala de forma virtuosa con la narración de la protagonista. Así, por ejemplo, el primer capítulo está urdido con frases de “La bella durmiente”, el segundo con El proceso, de Kafka, o el cuarto con la Divina Comedia. Y de esa urdimbre cuidadosa resulta un tejido pleno de bellísimas filigranas o, lo que viene a ser lo mismo, un novelón.
Al leer Una pareja feliz leemos una de las mejores novelas escritas en nuestra lengua en los últimos años. Leamos.
Izaskun Legarza Negrín, Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)