“Breves amores eternos” de Pedro Mairal
Parece que la incorrección es la tarjeta de presentación de estos relatos, dice su propio autor a modo de aviso o de disculpa.
De esa forma uno sabe que algo interesante le espera (o que está a tiempo de retirarse).
Es ésta una colección de historias con personajes incapaces de enfrentarse a la distancia que separa sus deseos de la realidad. De ahí que la prostitución o el sexo sean una huida hacia adelante para muchos de ellos. Una huida cargada de humor, melancolía, mucha ternura, frustración y escasez de recursos emocionales en unos párrafos de apretada y chorreante escritura, con argentinismos que lubrican y poetizan la lectura hasta hacerla deliciosa.
Como ya hizo en La uruguaya, Pedro Mairal nos vuelve a hablar de las ruinas del matrimonio, y de la pérdida de individualidad que para muchos de sus personajes supone. Pero no sólo existe para ellos la evasión y la huida de la realidad como recurso curativo, también tienen lugar milagros, y de la mano de un comienzo cercano y absorbente, asistimos al renacimiento del amor marchito, y a finales que rozan el realismo mágico, el terror psicológico o la distopía sin desconfiar ni un ápice y sin poner reticencias al final que está por venir.
Susana Plaza de Frutos, Librería Diagonal (Segovia)