“El Evangelio” de Elisa Victoria

El Evangelio

El Evangelio

Victoria, Elisa

ISBN

978-84-18187-80-3

Editorial

Blackie Books

Donde comprarlo

Leer la extraordinaria Vozdevieja de Elisa Victoria [recomendada en su día aquí]  nos dejó pendientes de cuál sería su futuro literario. ¿Se convertiría El Evangelio en la novela que la consagrara como el gran talento literario de su generación? Su nueva novela nos ha permitido resolver este interrogante. La protagonista de Vozdevieja era una niña de nueve años que narraba en primera persona. Ahora, en El Evangelio, nos encontramos con la que parece la evolución natural de la voz de esa niña que se ha hecho mayor. Y no especialmente por similitudes argumentales entre ambas novelas, que apenas guardan relación, sino más bien por el estilo propio con el que Elisa Victoria escribe, de manera fresca y espontánea, la historia de su generación.

Lali se convertirá para vosotros, lectores, en un personaje inolvidable, retratado de esa forma tan maravillosa con la que su autora retrata personajes. Una joven de veinte años con una vida desastrosa, que se olvida de solicitar las prácticas de la facultad y acaba de manera azarosa en un colegio católico con el que no comulga, que tiene un empleo basura por horas en una franquicia de pizzerías, que mantiene una convivencia problemática con su madre y su tío enfermo y que tiene una relación con un chico más por inercia y necesidad sexual que por verdadero entusiasmo.

Estas sagradas escrituras conquistan desde la portada, sin haber leído ni siquiera la primera página, una de las muchas con las que Blackie Books ha ido creando su enseña gráfica. ¿Será la mejor portada del año? Pero dejando de lado las apreciaciones estéticas, lo más importante, sin duda, está en su interior. Mucha reflexión y mucha crítica social a ese sistema que ha vendido a la generación de Elisa el cuento de la igualdad de oportunidades. Una igualdad que ya sabemos que es una fábula tan increíble como las de Esopo o como las que se cuentan en el colegio que a Lali le ha caído en gracia. Además, las críticas al sistema educativo se diseminan a lo largo de toda la novela. Y es que Elisa propone una educación que se aleje precisamente de la que describe en su novela, una educación no maniquea, que no manipule, que enseñe a pensar por una o uno mismo.

En resumen, Elisa Victoria nos habla de la vida precaria, del valor de la amistad, de la juventud salvaje, del sexo sin tapujos, de la seguridad que se encuentra más entre las patas de un perro que debajo de un crucifijo, con una narrativa que brota desde las entrañas, sincera y visceral. Así que sí, hemos resuelto la duda que tanto nos inquietaba. Elisa Victoria ha llegado para quedarse y su evangelio debería estar esperándoos en vuestra mesilla de noche.

Bea Fernández, Sputnik, librería café (León)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario