“Fármaco”, de Almudena Sánchez

Fármaco

Fármaco

Sánchez, Almudena

ISBN

978-84-397-3873-2

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Donde comprarlo

Fármaco va sobre la depresión, la depresión de Almudena. Escribir sobre una enfermedad incomprensible e incomprendida como la depresión puede resultar una osadía, un agónico o indecente acto de exposición de uno mismo, ya que no se trata sólo de un padecimiento, sino que es una forma de estar en el mundo. La persona deprimida tiene una percepción de la vida que le resulta insoportable y le incapacita para desenvolverse en ella sin fatiga, sin temor, sin un esfuerzo extraordinario en el que tiene que arrastrar, a duras penas, su mente y su cuerpo. No es extraño que la renuncia, el abandono, desistir de algo más trascendente que levantarse de la cama…, pueda aparecer como el único alivio posible. Y Almudena nos cuenta ese estado intolerable, casi indigno, que es vivir en un abismo indescriptible.

Pero Fármaco habla de muchas cosas más. Habla de la tristeza y de la infancia; de las pastillas de colores y de los recuerdos; de muchos dolores y muchas lágrimas; habla de la muerte, de la incomprensión, de las heridas; Y sobre todo, más bien, envolviéndolo todo, de la escritura. Y es que Fármaco es una perforación hecha con palabras. Una excavación hacia atrás que tropieza con reformas, dictados gozosos, diagnósticos, pesadillas, viejas fotografías, amigas de pura raza, imaginación desbordante y el siempre salvador refugio-escondite-santuario de los libros, de la lectura.

En Fármaco habita un lenguaje arrollador, impulsivo; un revoltijo de sensaciones, pensamientos, miradas y silencios portentosos, metáforas brillantes y asociaciones mágicas. Regresando con tembloroso alivio, supongo, de un penoso viaje, con las pastillas dividiéndose muy poco a poco y la certeza de haber crecido de nuevo de alguna manera (suele pasar tras las experiencias límite), resuena el eco de un clamor: no profanarás el sagrado y efímero territorio de la infancia, y el regusto agridulce de una literatura burbujeante que salpica y quema y deja pupas que curan, sin duda, al aire.

Olivia Lahoya Cuende, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)

Feedback

2 thoughts on ““Fármaco”, de Almudena Sánchez

  1. Avatar for Librería Estudio

    Izaskun Legarza Negrín

    Compañera librera y lectora, tu reseña me ha emocionado casi tanto como el libro de Almudena.
    Gracias por contarnos y recordarnos los lugares de sanación. Gracias por escribir sin corsé. Gracias por decir.

  2. Avatar for Librería Estudio

    Olivia Lahoya Cuende

    ¡Querida Izaskun, muchísimas gracias!

Deja un comentario