La variedad de los libros elegidos para abril da cuenta de la diversidad existente en el medio editorial

Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a CEGAL han elegido sus libros favoritos, y el resultado de esa votación refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces que llega constantemente a nuestros escaparates. Así, dos escritoras americanas instaladas en Madrid ofrecen sendos testimonios, muy distintos, en […]

Por en Libros recomendados

Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a CEGAL han elegido sus libros favoritos, y el resultado de esa votación refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces que llega constantemente a nuestros escaparates.

Así, dos escritoras americanas instaladas en Madrid ofrecen sendos testimonios, muy distintos, en las novelas “Ceniza en la boca” (Sexto Piso) de Brenda Navarro, y “Cauterio” (Anagrama) de Lucía Lijtmaer. Por su parte, Theodor Kallifatides nos da en “Timandra” (Galaxia Gutenberg) una gran muestra de la mejor estirpe de la novela histórica. En cuanto a la no ficción, los protagonistas de abril son el feminismo, a través de la crítica literaria, y la ‘nature writing’, materializados en la “Enciclopedia secreta” (Contraseña) de Marta Sanz y en “Los búhos de los hielos del este” (Siruela), de Jonathan C. Slaght.

Dos cómics nacionales, el cuento de terror “Grito nocturno” (Reservoir Books) de Borja González, y la estupenda novela gráfica “El diablo y el sr. Twain” (Dolmen Editorial) de Koldo Azpitarte y Mikel Bao cierran una lista a la que la literatura infantil y juvenil aporta tres piezas maestras: el rescate de “Mío, mi querido mío” (Kókinos) de Astrid Lindgren, el libro-juego “Enigmas de arte” (Zahorí Books) de Víctor Escandell y Ana Gallo, y el inclusivo y reconciliador “Nosotras, las personas” (Libros del Zorro Rojo) de Dieter Böge y Bernd Mölck-Tassel.


“Ceniza en la boca” de Brenda Navarro (Sexto Piso)

El libro más votado por las librerías de CEGAL de cara al mes de abril es la impactante novela Ceniza en la boca, de la escritora mexicana Brenda Navarro. Apenas dos años después de su ópera prima, la exitosa Casas vacías, Brenda Navarro vuelve a sobresaltarnos con una segunda novela que no sólo no decepciona sino que consigue el salto mortal de ser incluso superior a su debut, en calidad, en fuerza y en alcance.

Ceniza en la boca es un testimonio formidable sobre lo que significa la emigración, el desarraigo, el extrañamiento, la añoranza, la permanente sensación de extranjería… y, por extensión, sobre la explotación, la precariedad laboral, el racismo… Sobre eso nos habló Brenda Navarro en la entrevista que concedió el mes pasado a ‘Las Librerías Recomiendan’.

Las librerías son unánimes al aplaudir la aparición de Ceniza en la boca y, en su reseña para nuestra página, la librería Sputnik (León) destacaba su belleza estética, su estilo poético, su narrativa brillante, aunque lo que importa es que es una historia de las que marcan.

“Cauterio” de Lucía Lijtmaer (Anagrama)

Tras su ensayo Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta, que llamó la atención de miles de lectores, la escritora argentina en España Lucía Lijtmaer regresa a la novela con Cauterio, una novela que ha alcanzado ya dos reimpresiones en sus primeras semanas de vida en librerías.

La novela baraja dos tramas, la de una mujer que en el veranod e 2014, y tras ser abandonada por su pareja, se traslada de Barcelona a Madrid para cambiar no “de aires” sino de vida, en un sentido profundo, y la de Deborah Moody, que a comienzos del siglo XVII, y tras viajar desde su Londres natal al oeste de Estados Unidos, se convirtió, según sus espantados contemporáneos, en la “mujer más peligrosa del mundo” por su insumisión o su inconformismo ante algunos de los dogmas de su comunidad religiosa.

Sara J. Trigueros, de la librería 80 Mundos (Alicante), destacó en su reseña de Cauterio para nuestra página que “no puede ser casual la selección de un personaje como el de Deborah Moody, que sobrevivió en una sociedad y en un ambiente donde la persecución era la norma. Tampoco carece de importancia el contexto en el que se inserta el monólogo interior de una mujer que, cuatrocientos años después, tiene que emprender otro tipo de huida pero que se somete a las mismas presiones de su tiempo”.

“Timandra” de Thedor Kallifatides (Galaxia Gutenberg)

Con cada nuevo libro de Theodor Kallifatides que va apareciendo en nuestras librerías, y ya van cinco, va creciendo el número de lectores/as enamoradas/os de su voz, una palabra que es tan particular, tan suave pero poderosa, tan dulce pero firme, tan ejemplar siempre.

Fue el personaje histórico de la hetera Timandra quien inspiró a Kallifatides en 1994, y ya entonces el autor fue capaz de meterse en el cuerpo y sobre todo la mente de una mujer de la Antigüedad con una habilidad muy convincente. Es ella quien nos cuenta su historia, trenzada fatal y gloriosamente a la de Alcibíades.

Traducida por Carmen Vilela Gallego, aparece ahora Timandra, que será reseñada este próximo viernes por la librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos) en un texto en el que se explica que “esta novela es, al cabo, un hermoso y original tratado filosófico sobre el amor”.

“Enciclopedia secreta” de Marta Sanz (Contraseña)

Nuestra querida Marta Sanz, Premio ‘Las Librerías Recomiendan’ de 2019 en la categoría de No ficción por su ensayo Monstruas y centauras, publica ahora un nuevo libro en el que incide en las dos principales fuerzas que movieron ese libro: la teoría literaria y el feminismo.

Editada y ampliamente prologada por María Ángeles Naval, profesora de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, esta Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista reúne las reseñas de Marta Sanz acerca de libros, principalmente aquellos escritos por mujeres, ya sean de “clásicas” o de “modernas”, remotas o actuales.

Las librerías destacan la pertinencia de esta recopilación, que recupera y ordena una “bibliografía secundaria” que se convierte, sin embargo, en esencial para establecer un panorama y un balance muy completos de la literatura escrita por mujeres en los últimos doscientos años.

“Búhos de los hielos del este” de Jonathan C. Slaght (Siruela)

La mejor ‘nature writing’ entra en nuestra lista de los libros del mes a través del sigiloso y elegante vuelo de los búhos, protagonistas absolutos de esta monografía del biólogo y conservacionista Jonathan C. Slaght.

Este multipremiado libro llega ahora hasta nosotros traducido por Julio Hermoso, editado por Siruela y avalado por el clamor con el que lo han saludado decenas de naturalistas, instituciones o escritores, que cuentan cómo este libro trata sobre un ave que, más que un animal, es un fantasma, el búho manchú, un ser majestuoso en serio peligro de extinción.

Las librerías destacan la minuciosidad, la tenacidad y, al cabo, el amor con los que Slaght persigue y protege a ese animal con el que se topó por accidente, sin buscarlo, en la estepa rusa. Se subraya también la carga de denuncia y advertencia que el libro trae, al explicar cómo al deforestación de su hábitat condenaría al búho manchú a una extinción segura, dado lo reducido que es ya su espacio de movimiento.

“Mío, mi querido mío” de Astrid Lindgren y Luz Marina Baltasar Navas (Kókinos)

Desde 2019, Kókinos está recuperando en España, con nuevas traducciones, la obra de la escritora sueca Astrid Lindgren. Tras las aventuras de Pippi Calzaslargas y de los hermanos Corazón de León, llega ahora a las librería “Mío, mi querido mío” que cuenta con ilustraciones de Luz Marina Baltasar.

Bosse es un niño de 9 años que vive con sus padres adoptivos pero su relación es bastante incómoda. Esa falta de amor le abrirá las puertas de una fantástica aventura, ya que viajará hasta la “Tierra de Afuera” para luchar contra el cruel y despiadado caballero Kato.

Se trata de una historia de aventuras narrada con recursos de cuento, que divierte e inspira a la vez.

“Engimas de arte” de Ana Gallo y Víctor Escadell (Zahorí Books)

Tras el miedo, la historia, el misterio y la ciencia, el equipo formado por el ilustrador Víctor Escandell, Ana Gallo y la editorial Zahorí Books, se embarcan en un libro juego dedicado al arte, con 25 enigmas, un espejo para descrifrar sus soluciones y actividades.

Enigmas de arte” es un recurso para aprender jugando. Un libro estimulante y divertido que ofrece, en pocas pinceladas, un recorrido básico por la historia del arte, desde la Roma clásica hasta el pop-art, salpicado de textos sintéticos llenos de humor, pequeños retos y enigmas por resolver.

“Nosotras las personas” de Diete Böge y Bernd Mölck-Tassel (Libros del Zorro Rojo)

¿Quiénes somos en realidad? Con pocas palabras escogidas (“somos pequeñas, pero somos muchas”, “siempre necesitamos a los demás”, “a veces tenemos que irnos a alguna parte”) y muchos dibujos de líneas claras, Dieter Böge y Bernd Mölck-Tassel tratan de responder a esta pregunta y nos cuentan todas las cosas de las que son capaces las personas; lo maravilloso de ser tan distintas, deteniéndose en lo que sentimos, deseamos o necesitamos; en lo que nos motiva e impulsa.

Un libro sencillo y profundo que brinda la ocasión para conversar sobre temas actuales y complejos, y en el que podemos reconocernos como especie, al margen de las diferencias.

“Grito nocturno” de Borja González (Reservoir Books)

Borja González vuelve a envolvernos en ‘Grito nocturno’ en una atmósfera misteriosa, bella y sugerente en el que va a ser unos de los cómics de 2022. La soledad, el silencio, el miedo, el querer conocerse a uno mismo, son el hilo conductor de este cuento de terror.

De nuevo Teresa es la protagonista, como en sus anteriores trabajos, esta vez al frente de una librería de ocultismo en la que solo entran dos personajes más, y como editora del fanzine ‘Grito nocturno’.

La obra está ambientada en una ciudad triste, rodeada de un bosque tenebroso, en la que han desaparecido algunas jóvenes. Con un dominio perfecto de la composición y del color, y con un estilo gráfico personalísimo con personajes sin rostro a los que el dibujante es capaz de dotar de fuerza y expresividad, Borja González logra atraparnos en su mundo de terror y fantasía.

“El diablo y el señor .Twain” de Koldo Azpitarte y Mikel Bao (Dolmen Editorial)

La conexión entre guionista y dibujante da como resultado una novela gráfica redonda. Lo que iba a ser en origen una historia breve sobre el encuentro entre el escritor Marc Twain y Tesla se ha convertido en una gran obra de 200 páginas, que aborda el exilio europeo de Marc Twain lleno de encuentros con personalidades de la época como Bram Stoker o Freud.

Este cómic gira en torno a la amistad del escritor con Henry Huttleston Rogers, el magnate del petróleo que salvó a Twain de la ruina asesorándole. Es en este momento cuando Twain escribe El forastero misterioso, protagonizada por el mismo diablo y que aquí se personaliza en la figura de Rogers.

El dibujo de Mikel Bao destaca por la expresividad de los personajes y gracias a ello consigue que los largos diálogos y conversaciones que mantienen los personajes, todos ellos reconocibles ayuden al desarrolo de una historia apasionante construida sobre escenarios en los que se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás del guión de Koldo Azpitarte.