Más libros de la semana de Grupo Kirico

“Saltamontes va de viaje” de Arnold Lobel

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Saltamontes va de viaje

Saltamontes va de viaje

Lobel, Arnold

ISBN

978-84-8464-337-1

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

En multitud de hogares, hay un nombre que acompaña a los más pequeños en el placer de adentrarse en la lectura y que reúne muchas preferencias confesas de los adultos. Como dice el cuentista y escritor Pep Bruno, se trata de “uno de esos escritores imprescindibles para ser más feliz“.

Ese nombre es Arnold Lobel, uno de los grandes clásicos de la LIJ del siglo XX. Un autor que encontró en la sencillez, en lo cotidiano, en la amistad, el humor y el juego, el arte de contar historias.

Con una fórmula repetida de cuentos breves agrupados, sus obras están siempre protagonizadas por animales (ratones, sapos, búhos, elefantes, aves o cerdos), son aparentemente simples, aunque están llenas de sutilezas, matices y preguntas.

Tal día como hoy, un 22 de mayo de 1933, nacía Arnold Lobel en Los Ángeles, y lo podríamos celebrar recomendando cualquiera de sus libros. Felizmente, en los últimos años, sus obras se mantienen vivas en nuestras librerías por editoriales como Santillana, Ekaré o Kalandraka, y algunas de ellas están disponibles en todas las lenguas del territorio. Sólo tenéis que hacer una búsqueda en todostuslibros.com para comprobarlo.

Pero quizás por la coyuntura que estamos viviendo, hemos optado por “Saltamontes va de viaje” (Kalandraka), seis relatos que sitúan a su protagonista ante la felicidad del descubrimiento del camino. Un camino improvisado, repleto de encuentros y de aventuras, y que acabará llevándole a “cualquier parte que quisiera ir“.

En cuentos como “El club”, “La travesía” o “Siempre”, los más pequeños van siguiendo las peripecias de los escarabajos que sólo admiran la mañana y no admiten en su grupo a quien piensa diferente; de un mosquito obsesionado con la norma, aunque esta sea imposible de cumplir; o mariposas que siempre siempre, cada día, hacen exactamente lo mismo.

Sin excesivos aspavientos y con muchísimo humor, lo que Lobel nos está presentando son distintos comportamientos humanos: el sectarismo, la capacidad de adaptación, las obsesiones o la intransigencia. Y mientras, en su camino, Saltamontes no renuncia a la observación, la curiosidad, la tolerancia o el placer de la naturaleza.

Es este un libro tan inteligente que va ganando capas y matices a medida que evoluciona la edad y la profundidad lectora, por lo que deberíamos conservarlo muchos años en nuestras bibliotecas para no dejar de sorprendernos con él y con la extraordinaria potencia de su autor.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

 

 

“Rojo” de Michael Hall

Avatar for Letras Corsarias Librería Por    |

Rojo

Rojo

Hall, Michael

ISBN

978-84-16003-79-2

Editorial

TAKATUKA

Mas información

Rojo es una cera de colores con un gran problema. No consigue pintar como se espera de ella. En la etiqueta pone rojo, pero las fresas le salen azules y el coche de bomberos, también. A su alrededor empiezan los comentarios; el maestro, su madre, los abuelos, los compañeros, todos intentan “arreglar” la situación. ¿Será por falta de atención? ¿Quizás trabaja poco? Si se junta con los colores adecuados…

Pero a pesar de las ayudas y del afecto de sus amigos no hay manera de que pinte rojo, por mucho que se esfuerce. Hasta que conoce a una nueva amiga, el color Baya, que le propone pintar un mar azul. Duda, prueba y entonces Rojo descubre que ¡Ella es azul! Ya no hay nada que se le resista… si es de color azul.

Con la complicidad del lector, que todo el tiempo sabe dónde está el problema, y con pocos elementos gráficos, Michael Hall es capaz de transmitir cualidades y sentimientos a los personajes, que van asumiendo roles claros y conocidos. Utiliza también los fondos de página alternando el negro y el blanco como escenario para la protagonista o el resto de los colores, y esta estética infantil y sencilla en apariencia conecta muy bien con el pequeño lector.

Pero el acierto de “Rojo. Historia de una cera de colores” (Takatuka) es dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. Intuyen el tema, aprecian el humor y las sorpresas, se dan cuenta del fracaso, del esfuerzo, de la tolerancia necesaria, pero lo hacen de manera natural, sin necesidad de recetas. En definitiva, un álbum diferente, con diferentes niveles de lectura, en el que cada lector encontrará motivos para la reflexión.

Mercedes Brugarolas, Letras Corsarias (Salamanca)

“Hilda y el rey de la montaña” de Luke Pearson

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Hilda y el rey de la montaña

Hilda y el rey de la montaña

Pearson, Luke

ISBN

978-84-16985-22-7

Editorial

Barbara Fiore Editora

Mas información

Uno de los títulos que, con la reapertura de las librerías, volverá a tener un nuevo recorrido es “Hilda y el rey de la montaña“, la sexta entrega de la serie de cómics creada por Luke Pearson y publicada por Barbara Fiore Editora.

En esta nueva aventura, Hilda despierta convertida en una niña trol y no tardará en descubrir que ha sido intercambiada por una bebé trol, que ahora deberá cuidar su madre con ayuda del nisse.

Mientras encuentra la manera de regresar a Trolberg, Hilda conocerá en profundidad el mundo de los trols, esos seres de piedra que habitan en las montañas y que cada noche sienten una extraña llamada procedente de la ciudad (“Es como un sonido, aunque se parece más a un sentimiento. No lo oigo pero sé que está“)

La pequeña protagonista descubrirá su diversidad de caracteres (“Aquí hay toda clase de trols. Todos con ideas y prioridades distintas. Buenos, malos, tontos. A veces cuesta encontrar puntos en común“); su tendencia a coleccionar todo tipo de objetos extraños -de huesos a tapicerías- y, al contrario que los humanos, su libertad para hacer lo que quieran durante todo el día. Un carácter salvaje que Hilda llegará a disfrutar.

Con la misma composición cambiante de las páginas y con los colores que caracterizan estos cómics de Pearson, Hilda tendrá que poner todo su empeño en evitar el enfrentamiento entre humanos y trols, conocerá al rey de la montaña y descubrirá el secreto que mantiene a estos seres tan próximos a la ciudad (y que no os pensamos desvelar).

Hilda y el rey de la montaña” es un motivo más para seguir encandiladas por la fuerte personalidad de esta niña de pelo azul, ojos grandes y piernas flacas, tan inteligente como intrépida, que se mueve con curiosidad y decisión por un mundo real plagado de personajes e historias fantásticas. Una auténtica delicia.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante” de Javier Espila

Avatar for Librería Paris Por    |

Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante

Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante

Espila Navarro, Javier

ISBN

978-84-9142-355-3

Editorial

ALGAR EDITORIAL

Mas información

Brinker Pasolargo y la Isla Palpintante” es una novela que, aunque pueda estar dirigida al público juvenil (desde 12 años), puede leerla cualquier lector con cierto nivel a partir de los 10 años.

Brinker, su protagonista, es el típico pringao anti-héroe que, es raro, pero tampoco es que mejore mucho en sus aptitudes bizarras a lo largo del libro. Debemos suponer que la transición de panadero a héroe no es cosa fácil.

Mucho humor, acción y aventuras al estilo de las novelas de piratas, vikingos y exploradores que leíamos antaño, pero mezclado, eso si, con una buena dosis de fantasía.

No faltan nombres contundentes como Herrik, Ronk o Capitán Darrell en esta historia que, todo hay que decirlo, ofrece cierta complicación con los saltos entre capítulos o, si se me permite decir así, entre escenas.

Además, van apareciendo personajes que originan senderos paralelos añadiendo intriga a un argumento cargado de acción… pero para eso están los guiones, esos benditos diálogos que siempre acuden en nuestra ayuda aportando ritmo y entretenimiento.

También tengo que hablar de la ilustración, que brota de las mismas manos que el texto, de Javier Espila Navarro. Primero da la sensación de que son como bocetos hechos con prisa y sin detalles… ¡error! Está genial. En el libro encontramos de esas imágenes en las que te paras unos instantes antes de pasar la página. Y la tipografía, que se apunta a la moda de introducir de repente diferentes estilos de letra, tamaños, negritas y todo lo que haga falta para apoyar la acción al estilo cómic, con unos estupendos plafs, cronks y craks a los que yo mismo, que soy muy crítico con la tendencia, ya me estoy acostumbrando… de hecho, hay en este libro personajes tan formidables que difícilmente podrían hablar en letra minúscula.

Y para finalizar: todo esto de lo que os hablo metido en un libro de más de 200 páginas, con tapa dura por…

¡WOW, SOLO 11,95 EUROS!

 

Muchas gracias, señores de Algar, esperemos que la serie funcione bien y que se consolide. Y que maldición eterna caiga sobre todo aquel que diga que los libros son caros.

César Muñío Capdevila, Librería París (Zaragoza)

“Cinematográfico” de Gema Sirvent y Ana Pez

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Cinematográfico

Cinematográfico

Sirvent Laguna, Gema

ISBN

978-84-120746-2-8

Editorial

Editorial Libre Albedrío

Mas información

La de 2020 tenía que haber sido una edición de la Feria de Bolonia muy especial para las editoriales españolas que ganaron (Fulgencio Pimentel), y que obtuvieron una mención especial (Libre Albedrío y Avenauta), en los Bologna Ragazzi Awards. No ha podido ser pero confiamos en que no se detenga la visibilidad de las obras premiadas.

Hoy destacamos una de ellas.

Cinematográfico“, escrita por Gema Sirvent e ilustrada por Ana Pez, aborda la historia “inacabada” del cine y de las personas que participaron en sus comienzos, además de invitar a adentrarse en los aspectos más técnicos de este lenguaje.

Este álbum informativo tiene el acierto de convertir en personaje principal y guía a Alice Guy-Blanché, pionera del cine y figura un tanto desconocida no sólo entre los más jóvenes, sino entre muchos adultos y amantes del séptimo arte.

Primero en Francia, y luego en Estados Unidos, Alice Guy fue la primera en entender las inmensas posibilidades narrativas del cine.

Los avances técnicos de Edison (1893), de los hermanos Lumière (1895) y de los hermanos Skaladanowsky (1895), se convirtieron en sus manos en una herramienta para contar historias, como demostró en “El hada de los repollos” (1896).

Además de haber sido la primera persona que dirigió una película de ficción, antes que el gran Méliès, se le atribuyen otros méritos: fue pionera de los efectos especiales, del lenguaje cinematográfico, de la producción como profesión específica, y llegó a rodar más de 1.000 películas y a sostenerse económicamente con ellas. Todo eso en los albores del siglo XX.

Otro de los aciertos de este libro es la combinación entre estilos gráficos diversos y la distribución de la información, convirtiéndolo en un recurso muy atractivo y dinámico para crear nuevas generaciones de cinéfilos.

A través de una paleta de colores muy vivos, vamos viajando por el homenaje a los pioneros y por la presentación cronológica de películas y directores que supusieron un hito por alguna razón; un listado que bien podría ser una sugerente propuesta de cinefórum clásico para los más jóvenes.

Para los iniciados, es muy divertido jugar a reconocer a las figuras emblemáticas que aparecen retratadas de una manera más realista en las distintas páginas.

El álbum se completa con una explicación más detallada de aspectos fundamentales del lenguaje cinematográfico, como son los tipos de planos y de qué manera contribuyen a crear la historia.

Como destacó el jurado de Bolonia, Cinematográfico es un viaje imposible, abrumador y emocionante desde los orígenes del cine hasta la actualidad, en el lenguaje y la técnica de este arte. En solo cuarenta páginas, el texto y las imágenes acompañan incluso a los lectores más jóvenes con ironía, sorpresa y precisión filológica“.

Sonia Domínguez / Grupo Kirico

“Oliver Button es una nena” de Tomie de Paola

Avatar for Librería Diagonal Por    |

Oliver Button es una nena

Oliver Button es una nena

dePaola, Tomie

ISBN

978-84-8464-197-1

Editorial

Kalandraka Editora

Mas información

A Oliver Button le llaman EL NENA y es que a Oliver no le gustan los juegos que les suelen gustar a otros niños.

Oliver disfruta paseando por el campo, jugando a la comba, a veces también recorta muñecas, le apasiona leer y dibujar, siempre que puede se sube al desván de su casa para disfrazarse y juega a ser una gran estrella de cine.

Su padre le dice que tendría que jugar a la pelota y hacer ejercicio, pero Oliver no es un buen jugador de pelota. Un día, su madre le anima a ir con la señorita Lea a clase de baile y ese día todo cambió para Oliver…

Si quieres saber más, tendrás que leer esta historia editada por primera vez en 1979 por el escritor e ilustrador Tomie de Paola. Hay que valorar que está de plena actualidad. No es fácil ser diferente y que los demás te acepten.

La ilustración de “Oliver Button es una nena” es tipo cómic, figurativa y con unos tonos cromáticos muy suaves. Nos encanta esta reedición de Kalandraka. Ha aumentado el formato, dando más relevancia a este álbum maravilloso.

Fue uno de mis favoritos cuando comencé con la Librería Diagonal en 1985. Cómo pasa el tiempo y algunos problemas se mantienen sin solución.

Fuencisla Valverde Abad, Librería Diagonal (Segovia)

“Mi abuelo tenía un hotel” de Daniel Nesquens

Avatar for Librería París Por    |

Mi abuelo tenía un hotel

Mi abuelo tenía un hotel

Nesquens, Daniel

ISBN

978-84-698-6584-2

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Os aseguro que, además de poder salir a la calle, pasear por el campo, sentarnos en una terraza a tomar unas cervecitas con los amigos (¡sí, ya es primavera!), poder dar un achuchón y muchos besos a los abuelos, padres, hermanos, sobrinos… ¡hasta a los cuñados!; además de todo eso, decía, tenemos un motivo más para desear que todo esto pase. Y es que en las librerías nos quedamos a las puertas de recibir ejemplares del Premio Anaya 2020, el nuevo libro de Daniel Nesquens, “Mi abuelo tenía un hotel”. Y lo mismo les ha pasado a todos los posibles lectores. Una fatal casualidad.

Que, en general y hasta fecha de hoy, los Premio Anaya supongan para mí una garantía de calidad en lo literario y que, Nesquens, su ganador, sea santo de mi devoción, fueron los dos factores que me impulsaron a conseguir un adelanto en pdf del libro. Lo creáis o no, resulta que este ha sido el primer libro que he leído sin tocar papel… ¡y en tan buena hora!

Ya son 20 años los que han pasado desde que Nesquens nos sorprendiera con sus cuentos de pingüinos, dos prolíficas décadas cargadas de buenos títulos y muchos premios. De hecho el Anaya lo tiene repe.

Cuando se habla de él siempre surgen las palabras calidad, humor, absurdo, ternura… y, efectivamente, todo eso es lo que os espera al otro lado de la recepción del Hotel Eloísa, un lugar por el que veréis pasar unos personajes extraordinariamente dibujados con palabras. Personajes muy Nesquens acompañados de la receta de la tarta de manzanas Gaumont y varios haikus (como no me ha dado por contarles las sílabas a mi es lo que me han parecido) a los que no les encuentras oportunidad ni sentido hasta llegar al último capítulo. Y ahí lo dejo.

Aun a falta de ver el resultado en papel, queda por mencionar el excelente trabajo de Bea Enríquez, que con páginas completas y algún medallón y viñetas consigue apoyar perfectamente el texto. Fantásticos ese hombre salchicha y el Pontiac en la piscina. A Bea ya la tenía bien fichada mentalmente tras la publicación de su “Este libro no es para ti” (Takatuka, 2019).

Y ya está, tenéis un libro que deberíais leer tras el confinamiento y no permitir que una fatal casualidad acabe en la tragedia que supondría que este “Mi abuelo tenía un hotel” pasase desapercibido.

Cuidaos mucho.

PRIMER CAPÍTULO EN PDF

César Muñío, Librería París (Zaragoza)

“Ponte en mi lugar” de Susanna Isern y Mylène Rigaudie

Avatar for Popular Libros Por    |

Ponte en mi lugar

Ponte en mi lugar

Isern, Susanna

ISBN

978-84-17673-36-9

Editorial

NubeOcho

Mas información

Después de un largo y frío invierno, Grillo sale a pasear en busca de sus amigos. Pero, para su sorpresa, todos están muy raros: Mariquita ha perdido un lunar, Abeja tiene un ala enredada, a Araña no le quedan ovillos de seda para vender… ¡ni que esas cosas fueran tan importantes!

Al menos, para Grillo, no lo son. Él nunca ha tenido lunares, ni usa alas para volar, ni compra ovillos… así que, continúa su paseo sin más. Sin embargo, todos tenemos problemas tarde o temprano, ¿qué hará Grillo entonces?

En “Ponte en mi lugar” (NubeOcho), cada insecto del cuento se enfrenta a un problema propio de su condición: la mariquita pierde un lunar, el ciempiés tiene problemas para calzar todas su patas… Grillo no se identifica con esas situaciones y, por tanto, no le preocupan. El problema llega cuando, al anochecer, saca su violín y las cuerdas están oxidadas. Entonces, comprenderá que no es necesario compartir el mismo contratiempo para ayudar a quien lo necesita. Por otro lado, la amistad del grupo hará que todos se apoyen entre sí y echen una mano también a Grillo.

En este bonito cuento, Susanna Isern enseña a los más pequeños, valores tan importantes como la empatía, la generosidad y la amistad, a través de las tiernas ilustraciones de Mylène Rigaudie.

Noemía ParraPopular Libros