Más cómics de la semana de Zona Cómic

Thermae Romae 01 (Recomendado MAY 2013)

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01273000101_gTítulo: Thermae Romae 01

Autor: Mari Yamazaki

Editorial: Norma

Páginas: 176

ISBN: 9788467911565

Formato: 11,5 x 17,5. Rústica con sobrecubierta. B/N

Precio: 8,00 euros

Aunque pueda resultar paradójico, se da el caso de que, hasta tal punto nos hemos acostumbrado a esperar “cualquier cosa” en las historias que nos llegan de Japón (desde lo más absurdo hasta lo más retorcido), que resulta difícil encontrar alguna que realmente nos sorprenda. Pero ese no es el caso del manga que nos ocupa.

El protagonista es Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma Clásica que parece haberse quedado un poco anticuado. En una visita a las termas atravesará accidentalmente un portal espaciotemporal que le llevará al Japón actual, donde encontrará la inspiración para revolucionar la concepción del baño romano (y de paso otros aspectos de la vida cotidiana) y convertirse así en uno de los profesionales más punteros y reputados de toda Roma.

Thermae Romae es una curiosa mezcla de géneros en la que lo histórico, lo fantástico y lo cómico se dan la mano para ofrecernos una historia verdaderamente original y, además, muy divertida.

La autora, Mari Yamazaki, consigue un retrato muy bien documentado de algunos aspectos de dos sociedades y dos culturas muy diferentes tomando como nexo de unión un elemento que ambas tienen en común: los baños públicos. Además, después de cada capítulo nos ofrece algunas explicaciones históricas y apuntes personales sobre sus viajes a Italia, donde declara su amor a Roma y los baños, los elementos centrales de esta obra.

El elemento fantástico lo encontramos, obviamente, en esos viajes espaciotemporales que darán lugar a situaciones verdaderamente cómicas propiciadas por el choque entre dos culturas muy alejadas, tanto geográfica como temporalmente (si para nosotros ya sería curioso enfrentarnos a uno de esos modernos váteres japoneses, imagínense a un ciudadano de la antigua Roma en una situación similar).

La obra también destaca en el apartado gráfico, con un dibujo de estilo clásico y realista, perfecto para una obra de tinte histórico como esta. Y también merece una mención especial la traducción, llena de latinajos empleados con mucho tino para los diálogos romanos.

Si acaso tiene un defecto este primer tomo (la colección consta de cinco), sería que la historia puede resultar un poco repetitiva, pero todo parece indicar que esto no será así en el futuro con la previsible complicación de la trama romana. Aun así, estamos ante una obra que merece toda la atención y que ha sido todo un éxito en Japón, de la que han surgido un anime y una película de imagen real. Ganadora de numerosos galardones, también ha recibido una nominación a los próximos premios Eisner como mejor manga publicado en Estados Unidos.

 

OJO DE HALCÓN n1 (Recomendado MAY 2013)

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Ojo de Halcón_02

 
Título: Ojo de Halcón n1

Autores: Matt Fraction (guión) David Aja, Javier Pulido (dibujo)

Editorial: Panini Cómics

Páginas: 136

ISBN: 978-84-9024-349-7

Formato: 17 X 26. Rústica con solapas. Color.

Precio: 12€
 

Encontrar en un tebeo a Matt Fraction y David Aja suele ser buena señal. Muy buena. De hecho, ya habían colaborado anteriormente en El inmortal Puño de Hierro, lo que les supuso éxito de crítica, público, nominaciones a los Eisner y un par de premios Eagle. Ahora, trancurridos algo más de cinco años y con muchos tebeos a las espaldas, ambos vuelven a colaborar en el lanzamiento de la nueva serie sobre Ojo de Halcón. Y regresan por la puerta grande.

Matt Fraction mezcla varios géneros en su composición del personaje. Encontramos elementos típicos del género de espías al más puro estilo James Bond, presentando a Clint Barton como un agente libre de Shield, del cine de acción y sus clásicas persecuciones en coche, y evidentemente, del de los superhéroes clásicos, con un Ojo de Halcón ejerciendo de justiciero que se pone del lado de los débiles, defendiendo aquello que él considera justo y a aquellos que él considera como su familia (lo cual nos hace recordar las mejores épocas de Daredevil), capaz de robarle al poderoso, especialmente, si éste ha conseguido el dinero de forma poco legal, para defender al pobre, como si se tratara de un moderno Robin Hood. En estos primeros seis números, aparentemente inconexos y con historias autoconclusivas, repletas de humor, diversión y acción frenética, Fraction planta la semilla de lo que será su versión del personaje, más cercano al arquetipo de los héroes de acción de los setenta que del concepto de superhéroe actual.

Y a los lápices tenemos a David Aja (con un excelente interludio a manos de Javier Pulido en la aventura de dos episodios La cinta, todo un homenaje al cine de espías), empeñado en dar una lección magistral, en cada página, de composición y de arte secuencial. La acción fluye en sus viñetas, con una composición de página nada clásica y absolutamente dinámica, de tal manera que los personajes parecen estar siempre en continuo movimiento, y a veces consigue hacernos creer que estamos en nuestra sala de cine preferida, con el runrun de fondo del proyector, sentados comodamente en la butaca, palomitas en mano, y disfrutando de una buena película de aventuras. David Aja aúna en su dibujo varias influencias, desde Mazzucchelli hasta Chris Ware, pero lo hace con voz propia, única y totalmente reconocible.

En Ojo de Halcón: Seis días en la vida de… Matt Fraction y David Aja demuestran que se pueden crear cómics comerciales que sean atrevidos desde el punto de vista formal, y que además resulten divertidos sin que sean un insulto a la inteligencia. Y que encima parezca que tal proeza es fácil de hacer.

Rosa y Javier (Recomendado ABR 2013)

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Rosa y Javier_01

 

Título: Rosa y Javier

Autores: Paco Hernández y Jose Ángel Ares

Editorial: Edicions De Ponent

Páginas: 128

ISBN: 978-849673096-0

Formato: 17 X 24. Rústica con solapas. Color.

Precio: 20,00€

 

Aparentemente, Rosa y Javier podría ser, simplemente, una historia más sobre las drogas. Pero es más que eso. Es la crónica, cotidiana y costumbrista, de la muerte y la destrucción (o si preferís un término más dulce, de la transformación) de una relación entre dos personas que se quieren. En el caso de Rosa y Javier, lo que se destruye es el amor de una madre hacia su hijo (y viceversa), pero podrían ser dos hermanos, dos amigos o dos amantes, y aunque en este caso la causa de la ruptura son las drogas, también podría ser cualquier otra adicción, obsesión o enfermedad.

Paco Hernández retrata a la perfección el egoísmo patológico de Javier, que vive sólo por y para su adicción, y también como el amor que Rosa siente por su hijo primero niega la evidencia, luego se transforma en ira, en resignación, en depresión y, tras la aceptación del estado de Javier, acaba en total indiferencia (algo que se refleja de forma evidente ya desde la portada de la obra). Pero Rosa y Javier es también una historia de recuperación (mutua), y nos muestra que el amor, como si de un ave Fénix se tratara, puede renacer de sus cenizas. Otra de las virtudes de Paco Hernández, y que es muy de agradecer, es que su relato es emotivo y sentimental sin caer en el exceso ni en la sensiblería, y no intenta ser aleccionador o buscar culpables, un recurso fácil en este tipo de historias.

El dibujo de Jose Ángel Ares encaja bien en la historia, y sus personajes nos transmiten en cada momento, viñeta a viñeta, todas sus emociones, seas éstas cuales sean. Desde el punto de vista narrativo, resuelve perfectamente escenas claves del relato (merece mención especial el quinto capítulo del libro), y hace uso del color para diferenciar entre el presente (azul) y los recuerdos del pasado (verde).

En definitiva, Rosa y Javier es una novela gráfica con muchas virtudes, entre ellas que gracias al tema tratado y a su fluidez narrativa lo convierten en un libro ideal para ese público que rara vez se acercaría al mundo de los tebeos.

¿Quién es Jake Ellis? (Recomendado ABR 2013)

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Jake Ellis_02

 

Título: ¿Quien es Jake Ellis?

Autores: Nathan Edsmonson y Tonci Zonjic

Editorial: Panini Comics

Páginas: 128

ISBN: 978-84-9024-325-1

Formato: 17 X 26. Rústica con solapas. Color.

Precio: 15,00€

 

De entre los muchos placeres que supone el leer tebeos está el de encontrar nuevos valores. Descubrir que al noveno arte se incorpora gente nueva y que conocen y dominan el lenguaje básico del medio, es además síntoma inequívoco de que el cómic sigue y seguirá vivo como medio de expresión una buena temporada. Este es el caso de ¿Quién es Jake Ellis?, obra escrita por Nathan Edmonson y dibujada por Tonci Zonjic.

¿Quién es Jake Ellis? es una historia moderna de espionaje y conspiraciónes (con cierto toque ci-fi), un thriller de acción en la línea del mejor Bourne y heredero de clásicos del tebeo como XIII, de Van Hamme y Vance. El guionista Nathan Edmonson nos presenta al intrépido Jon Moore, un espía y mercenario que tiene como compañero de fatigas a Jake Ellis, una especie de ángel de la guarda, una suerte de espíritu que tan sólo él es capaz de ver y de oír. Buscado y perseguido por agencias gubernamentales y organizaciones siniestras con oscuras intenciones, Jon acaba harto de ser la presa, decide huir hacia adelante y cambia su papel a cazador para así encontrar una respuesta a la pregunta que precisamente da título a la obra: ¿Quién es Jake Ellis?

La historia se lee de un tirón y te engancha desde el primer momento, y parte de la culpa la tiene sin lugar a dudas el buen hacer de Zonjic, que exhibe una magistral planificación de viñetas en cada página, demostrando porqué el cómic es ante todo un arte secuencial. Zonjic domina a la perfección el tempo narrativo, algo bastante complicado en un tebeo como éste, una montaña rusa repleta de acción trepidante pero también con momentos de necesaria pausa, y es capaz de compaginar esta apabullante narrativa con un dibujo sobrio y claro que en más de una ocasión nos hace recordar al maestro Mazzucchelli.

Con ¿Quién es Jake Ellis? disfrutarán los amantes de las historias de espionaje y de misterio, más aún si gustan del buen cómic. Pocas veces entretenimiento y arte se encuentran en un mismo tebeo, como es el caso. Queremos (y necesitamos) más cómics como éste.

La gran odalisca (Recomendado ABR 2013)

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Odalisca_port-590x590Título: La gran odalisca

Autor: Bastien Vivès, Jerôme Mulot y Florent Ruppert.

Editorial: Diábolo

Páginas: 124

ISBN: 9788415839026

Formato: 23 x 30. Cartoné. Color

Precio: 19,95 euros

Desde la aparición de El gusto del cloro, por el que obtuvo el galardón al mejor autor revelación en Angouleme, Bastien Vivès se ha convertido en una de las principales estrellas del cómic independiente francés y el más conocido en nuestro país. Desde entonces se nos ha descubierto como un autor muy prolífico y un fino analista de las relaciones sentimentales (En mis ojos, Amistad estrecha, La carnicería…), que también nos ha sorprendido con trabajos como la fábula grotesca Los melones de la ira y fascinado con obras como Polina, la hermosa historia de una bailarina clásica. Habituado a trabajar con otros autores como en Hollywood Jan o la trilogía Por el Imperio, ahora se une a la pareja de creadores Mulot y Ruppert, también estrellas del cómic underground galo aunque desconocidos en nuestro país. El resultado es La gran odalisca, un trabajo a seis manos en el que los autores logran una simbiosis perfecta.

Las protagonistas de La gran odalisca son Alex y Carole, dos expertas ladronas de arte, con gran dominio de las técnicas criminales, que reciben el encargo de robar del Louvre el cuadro de Ingres que da título al cómic. Debido a la dificultad que entraña este nuevo trabajo, reclutarán a una tercera cómplice, Sam, formando así un equipo que acabará convertido en leyenda. Tres mujeres sexis y de armas tomar, cual “ángeles de Charlie”, con una personalidad que desborda las viñetas y que enamorarán al lector.

En el apartado gráfico se reconoce la mano de Vivès, que tiene una habilidad especial para, con economía de trazos, crear bellas figuras femeninas y escenas llenas de dinamismo. Los autores también superan con nota la recreación de escenarios, muchos de ellos tan conocidos como la plaza del Louvre. Y, cómo no, señalar la aportación de Isabelle Merlet, que con su color consigue el acabado perfecto para esta obra.

Un cómic curioso, en el que se mezclan las escenas de acción (porque hay mucha acción) y las más intimistas, más propias de la obra de Vivès; hasta tal punto es así que las chicas son capaces de conversar sobre sus preocupaciones amorosas en pleno trabajo, a pesar del riesgo que este conlleva, como si fuera lo más natural del mundo. En el fondo, una bonita historia de amistad de tres heroínas dignas de una película de Quentin Tarantino. Muy recomendable.

 

El cuentacuentos (Recomendado MAR 2013)

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cuentacuentos

Título: El cuentacuentos

Autores: Zidrou (guión) y Raphael Beuchot (dibujo)

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 104 (Color)

ISBN: 978-84-679-1087-2

Formato: 17 x 24. Cartoné

Precio: 16 ,00€

En un país africano cualquiera, en un régimen totalitario cualquiera, entre otras muchas cosas está prohibido “contar cuentos”.

El cuentacuentos nos narra la historia de “Érase una vez”, un personaje cualquiera, de ese país africano cualquiera, que lucha contra el poder establecido de la única forma que sabe, contando historias con su teatro de marionetas, de pueblo en pueblo. Intentando que la gente disfrute, sueñe, se evada, llevando un poco de alegría a las vidas de los que más sufren estos régimenes, el pueblo. Pero al mismo tiempo con sus historias trata de conseguir que la gente proteste, se levante, luche contra el orden establecido, defienda su libertad, y sobre todo piense.

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Zidrou, guionista belga del que aún tenemos pocas obras publicadas en nuestro país, nos muestra en esta fábula la vida y el folclore africanos. Sin darnos cuenta pasaremos de la risa al llanto, de la felicidad a la crudeza, y aún así querremos seguir leyendo pasa saber hasta dónde puede llegar un hombre, “Erase una vez”, hasta dónde llega el espirítu humano para luchar por sus sueños.

Como no podía ser de otra manera, la historia principal, se verá en algunos momentos interrumpida, o más bién, podríamos decir, aderezada con cuentos sobre algunos de los personajes que en ella habitan, dándole más colorido al conjunto de la obra.

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A los lápices tenemos al debutante Raphael Beuchot. Una de las caracteristicas de la obra que de Zidrou nos ha llegado, es que se apoya en dibujantes jóvenes que aún no han tenido su oportunidad. En esta ocasión nos encontramos con un dibujo colorista, donde las tonalidades pastel nos imbuyen en ese ambiente africano del que antes hablabamos.

En definitiva, una fábula moderna que no habría que dejar escapar.

El asesino de Green River (Recomendado MAR 2013)

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El asesino de Green River
Título: El asesino de Green River

Autores: Jeff Jensen (guión) y Jonathan Case (dibujo)

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 240 (B/N)

ISBN: 978-84-679-1066-7

Formato: 17 x 24. Cartoné

Precio: 22,00€

 

Existen obras que pasan por las librerías casi de puntillas, discretamente y sin hacer ruido, como si no quisieran molestar. Son libros de portadas modestas, de colores apagados y carentes de espectacularidad que por desgracia suelen pasar desapercibidos a la mayoría de los lectores. Perdidos en la marejada de novedades que recibimos cada semana, podemos llegar a ignorarlos y perdernos la ocasión de conocer grandes tebeos. Este bien podría ser el caso de El asesino de Green River.

El asesino de Green River es una novela gráfica policíaca basada en hechos reales, en la que se nos narran la experiencia de Tom Jensen, detective que dedicó veinte años de su vida para encontrar a Gary Leon Ridgeway, un asesino en serie responsable de la muerte de más de cuarenta personas. Escrita por el periodista Jeff Jensen, hijo del policía protagonista y por lo tanto testimonio casi directo de lo acontecido, la obra parece el retrato de una obsesión, pero es más bien la historia de la decidida determinación de un hombre por encontrar no sólo al culpable de unos atroces asesinatos, sino de la búsqueda de una explicación lógica y coherente a dichos crímenes.

Esta es la principal virtud de El asesino de Grenn River. El relato no se nos presenta como la típica novela problema, en la que se nos brindan pistas para averiguar quien es el culpable (al estilo de Torso), ni es la radiografía de un psicópata ni de sus oscuras motivaciones (como en From Hell, próxima a ser reeditada en nuestro país). Aquí no encontraremos duelos de mentes maestras, de Sherlock contra Moriarty, sino la historia real de un detective tenaz enfrentado a un asesino gris que no es más que un hombre sencillo y corriente incapaz de frenar su impulso homicida. Así es el horror cercano y cotidiano que nos relata El asesino de Green River, pues a veces la única causa que existe para explicar el Mal es que éste simplemente existe, sin más.

El arte de Jonathan Case encaja a la perfección para una historia de este estilo. Desde el punto de vista narrativo, su secuenciación es más que correcta para una obra repleta de flashbacks, de idas y vueltas, en la que podríamos perdernos fácilmente pero que él consigue que podamos seguir sin sobresaltos. En cuanto a su dibujo, de estilo claro y eficaz, huye del morbo  fácil (un pobre recurso en el que se podría caer en una historia de este tipo) y prefiere centrarse en retratar a la perfección no sólo a los protagonistas y su evolución a través del tiempo, sino que también consigue transmitirnos sus emociones y sus sentimientos.

El asesino de Green River es un título que no debería pasar desapercibido ni de puntillas por nuestras librerías, pues parte de nuestra labor como libreros es dar a conocer y divulgar este tipo de obras. Y más justificadamente en este caso, cuando hablamos de una novela gráfica justa ganadora del Premio Eisner 2012 a la mejor obra basada en hechos reales.

Toñín (Recomendado MAR 2013)

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Toñin Zona Cómic
Título: Toñín
Autor: José Fonollosa
Editorial: Diábolo
Páginas: 110
ISBN: 978-84-15839-03-3
Formato: 21,5 x 16. Cartoné.
Precio: 14,95€

 

Toñín es la última obra del incansable José Fonollosa, un autor todoterreno que tanto puede dedicarse al humor y a la parodia (Los muertos revivientes, Sex o no sex) como hacer una obra de mimbres históricos como El viaje de Darwin o una novela gráfica en la que radiografía un desencuentro amoroso en Te quise como sólo se quiere a los cabrones.

Pero también es capaz de entrar en el pantanoso terreno de la aparentemente sencilla tira cómica. Toñín es la divertida continuación de la saga gatuna que se inició con Miau, prosiguió con Más Miau para desembocar en la inevitable Guía gatuna, y narra las aventuras y peripecias de un recién llegado a territorio hostil, un gatito adoptado y malherido que debe encontrar su lugar en un hogar que ya comparten otros dos mininos. Recurriendo como en las otras ocasiones a la tira cómica como método narrativo, y con la novedad de la incorporación del color, el libro no es sólo un anecdotario de monerías y trastadas gatunas, sino que también está repleto de buenos y útiles consejos sobre nuestros felinos domésticos. Y de mucho amor por los gatos.

Un libro muy recomendable para todos los públicos, para los que amen a los animales, especialmente a los gatos, y para los que simplemente quieran una lectura amena, divertida y relajante. Que no todo en la vida es trascendencia, ni todo el cómic debe ser novela gráfica.