Más cómics de la semana de Zona Cómic

Nela (Recomendado MAR 2013)

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nelaTítulo: Nela

Autor: Rayco Pulido Rodríguez

Editorial: Astiberri

Páginas: 168

ISBN: 9788415685005

Formato: 17 x 24. Cartoné. B/N

Precio: 17,00 euros

A pesar de que tenemos una importante tradición de adaptaciones literarias al cómic (baste con pensar en las Joyas Literarias Ilustradas), el caso de Nela resulta atípico. En primer lugar, porque la obra escogida sea un clásico de nuestra literatura y nada menos que de un autor como Benito Pérez Galdós, y en segundo lugar, porque la adaptación no va dirigida expresamente a un público infantil y juvenil.

Marianela es una de las obras más populares de Pérez Galdós, la historia de una muchacha huérfana, feucha y poco espabilada, que sirve de lazarillo al señorito Pablo, ciego de nacimiento. La inocencia y la dulzura de la muchacha tienen conquistado al señorito y el vínculo que les une no podría hacer más feliz a la joven Nela. Pero la llegada de un médico que asegura que podría devolverle la vista a Pablo amenaza con cambiarlo todo, llenando el corazón de la muchacha de temores y preocupaciones.

A priori, el dibujo simple y lineal de Rayco Pulido podría no parecer el más apropiado para la adaptación de una novela realista, corriente literaria que se caracteriza por la profusión y minuciosidad de sus descripciones. Sin embargo, el trabajo del autor es certero y logra adaptar con fidelidad la novela (salvo algún detalle que nos desvela en el epílogo), manteniendo el espíritu de todo lo que Galdós pretendía transmitir. Prescindiendo de un narrador omnisciente, sólo con las viñetas y los diálogos (unos diálogos deliciosos, fieles a la novela y que respetan el modo de hablar de la época), Pulido consigue un retrato muy logrado, tanto de la psicología de los personajes como de las circunstancias sociales del momento histórico y el modo en que vivían sus gentes.

Nela es un cómic que merece la pena ser leído. A quien le guste la novela original (lectura “sugerida” en muchos institutos), disfrutará con la nueva vida que Pulido da a esta historia, y para los profanos es una buena oportunidad para acercarse a uno de los clásicos de nuestra literatura. Muchos serán los que gracias a este cómic se enamoren del personaje de Nela, toda bondad e inocencia, y se emocionen con su historia. Iniciativas como esta merecen un aplauso.

Soldado de Invierno 01 (Recomendado FEB 2013)

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Soldado_de_inviernoTítulo: Soldado de Invierno 01: El Invierno Más Largo

Autores: Ed Brubaker, Butch Guice y Michael Lark.

Editorial: Panini

Páginas: 200

ISBN: 9788490242551

Formato: 17 x 26. Rústica

Precio: 15,00 euros

 

Ed Brubaker pasará a la historia del cómic como uno de los mejores creadores de historias de género negro y como el responsable de una de las etapas más gloriosas del personaje del Capitán América. Uno de sus mayores aciertos fue la creación del personaje del Soldado de Invierno, un asesino soviético cuya verdadera identidad resultaría ser la de Bucky Barnes, el antiguo compañero de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial. Este personaje ha jugado un papel fundamental en muchas de las tramas de la colección del Capitán América y ahora regresa de la mano del mismo Brubaker protagonizando su propia colección.

Después de los acontecimiento de Miedo Encarnado, en los que supuestamente ha muerto, Barnes aprovecha esa circunstancia para volver a convertirse en el Soldado de Invierno y llevar a cabo misiones secretas junto a su inseparable compañera la Viuda Negra. En esta ocasión tendrá que encontrar a tres agentes durmientes que han sido despertados y a los que él entrenó durante la época de la Guerra Fría en la antigua Unión Soviética para convertirlos en auténticas máquinas de matar. Para lograrlo incluso tendrán que colaborar con el Doctor Muerte.

Este tomo recopila los nueve primeros números de la serie regular americana, reunidos en dos arcos argumentales: “El invierno más largo”, dibujado por Butch Guice, y “Flecha rota”, dibujado por Michael Lark. Brubaker mezcla con habilidad el mundo de los superhéroes con las tramas de espionaje y nos ofrece una historia llena de intriga y acción, donde los dibujantes siguen demostrando su especial solvencia para reflejar el tono adecuado que la trama requiere haciendo gala de una narrativa clara y eficaz. La única pega de este volumen es que habrá que esperar a la salida del segundo tomo para conocer el desenlace.

Un imprescindible para los seguidores de Capitán América, pero que también puede gustar a lectores menos puestos en el tema.

 

 

Enemigo (Recomendado FEB 2013)

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Enemigo_01
Título: Enemigo

Autores: M.A.T. (Guión) y Jiro Taniguchi (Dibujo).

Editorial: Ponent Mon.

Páginas: 232 (BN y Color).

ISBN: 978-1-908007-34-6

Formato: 16 x 22. Cartoné.

Precio: 24,00 euros.

 

Enemigo es una de las primeras obras de Jiro Taniguchi, un encargo que apareció por entregas en la revista Play Cómic en los años ochenta. Estamos aquí ante un Taniguchi debutante, pero que a pesar de no tener un dibujo tan depurado ni de linea tan clara como al que estamos acostumbrados, ya apunta una forma de dibujar y de narrar muy personal, más acorde a los cánones del tebeo europeo que a los del manga japonés. Ésta es una de las particularidades de Taniguchi, a la vez que su estigma, ya que al estar entre dos aguas, aquellos lectores que se mueven sólo por etiquetas o que tienen demasiados prejuicios hacia determinado tipo de cómic suelen dejar de lado a este autor. Y al hacerlo pierden la oportunidad de conocer a un magnífico narrador de historias.

En Enemigo, el detective privado Kenichi recibe el encargo de encontrar y rescatar al heredero de un poderoso grupo empresarial que ha sido secuestrado en un país de latinoamérica (una nación ficticia, pero que podría ser cualquiera de la convulsa centroamérica de los 80) que vive inmerso en una guerra civil. La búsqueda del secuestrado pronto se convierte en una lucha de todo tipo de intereses, políticos, económicos, familiares, y también emocionales, ya que la víctima del secuestro es Yuji Seshimo, el hermano pequeño de Kenichi. La historia, repleta de acción, se mueve a varios niveles, y es tanto un thriller como un relato de intriga política y conspiraciones, con dosis de romance, venganza y búsqueda personal. Y Taniguchi adapta su estilo narrativo a cada uno de esos momentos, dando apuntes de lo que será capaz de hacer en sus posteriores obras.

Recomendamos Enemigo a todos los que gustan del buen cómic y de las buenas historias, y que además sean capaces de acercarse al ellas sin prejuicios.

Batman: Arquitectura mortal (Recomendado FEB 2013)

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Batman Arquitectura Mortal_01

 

Título: Batman: Arquitectura mortal

Autores: Chip Kidd (Guión) y Dave Taylor (Lápices).

Editorial: ECC Ediciones.

Páginas: 112 (Color).

ISBN: 978-84-15748-31-1

Formato: 17,5 x 26,5. Cartoné.

Precio: 13,50 euros.

 

Batman: Arquitectura mortal, obra escrita por Chip Kidd y dibujada por Dave Taylor, es una historia atípica de nuestro murciélago favorito. Al menos así nos lo puede parecer de antemano, especialmente si la comparamos con las que últimamente se construyen basándose en el icono de Batman. La principal baza de este relato es que tanto su tono y su atmósfera se apartan del modelo más actual y decide, de forma intencionada, volver a los orígenes. Nunca mejor dicho en este caso.

Así, el guionista Chip Kidd pone los cimientos de su historia en los inicios de la carrera del héroe enmascarado,  y allí construye un relato de misterio e investigación, al más puro estilo de novela negra. La intención del guionista no es recrear la enésima versión del superhéroe, sino que volvamos a disfrutar del Batman original, aquel detective encapuchado que crearon Bob Kane y Bill Finger. Y ciertamente lo consigue. También da protagonismo a Gotham, anclada en unos eternos años treinta que nos hacen recordar la versión que en su día hicieron Paul Dini y Bruce Timm, una ciudad gótica que se resiste a lo moderno, y que aquí se convierte en el marco ideal para este relato que mezcla corrupción política y urbanismo desenfrenado, no sin cierto aire de crítica a esos arquitectos, deseosos de grandes proyectos, para los que la forma tiene más importancia que el fondo, y que anteponen la belleza de un edificio a su funcionalidad.

En el apartado gráfico, los lápices de Dave Taylor contribuyen a lograr esa atmósfera retro que Kidd pretende crear, en parte por el estilo clásico de su dibujo, claramente influenciado por Alex Toth (como el mismo autor confiesa en el cuaderno de bocetos que se incluye al final del libro), y en parte por estar realizado enteramente a grafito (con algún que otro retoque posterior por ordenador). El diseño de personajes es también respetuoso con la iconografía clásica, aunque pasada por su personal tamiz, entre los que destaca el del nuevo villano y co-protagonista de la historia, Exacto, con un aire entre steampunk y art decó que inevitablemente nos trae a la mente ecos de otro gran clásico moderno, el Rocketeer que en su día creó Dave Stevens.

Batman: Arquitectura mortal es un buen cómic de aventuras, como los de antes, que descolocará a los más recientes fans de Batman, tal vez más acostumbrados a la acción desmedida y a cierta violencia gratuita, pero que reconciliará a los más veteranos con el personaje gracias a una historia con marcado e intencionado sabor a clásico.

Castilla Drive (Recomendado FEB 2013)

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PORTADA

 

Título: Castilla Drive

Autor: Anthony Pastor

Editorial: La Cúpula

Páginas: 158

ISBN: 9788415724094

Formato: 17×24 Rústica

Precio: 20,00 euros

 

Castilla Drive es la cuarta novela gráfica y la primera que se publica en España de Anthony Pastor, un autor desconocido por estas lindes a pesar de su vinculación con nuestro país (hijo de padre español, pasó su adolescencia en Madrid). Una excelente carta de presentación que llega avalada por el Premio al Mejor Polar que acaba de ganar en el Festival International de la BD de Angoulême 2013.

La historia se desarrolla en la localidad de Trituro, un paisaje imaginado típicamente americano con su drugstore, su bolera y la clásica cafetería donde tomar un perrito caliente y un café a cualquier hora. Allí vive Sally Sallinger, la esposa de un detective privado que un día se marchó a Dios sabe dónde. Para mantenerse a ella y sus dos hijos sigue adelante con el negocio investigando casos de fraude y adulterios hasta que Osvaldo Brown, también llamado “el Superviviente”, le pide ayuda: hace tiempo recibió un balazo en una oreja y ahora teme que alguien venga a rematar la faena. Sally, a pesar de sus recelos, no podrá evitar mezclarse en el asunto.

La virtud de Pastor reside en darle un giro de tuerca al canon de la novela negra de detectives para conseguir una obra original. Así, tenemos al personaje del detective privado, con una vida personal desastrosa, de vuelta de todo y siempre pegado a un cigarrillo, pero en este caso ese detective es al mismo tiempo una mujer corriente, un ama de casa obligada por las circunstancias a realizar ese trabajo para poder pagar el alquiler.

Una obra fascinante, con una trama nada enrevesada (como muchas veces ocurre en el género negro) aunque interesante, pero, sobre todo, con unos personajes muy bien dibujados (en sentido figurado, pero también literal) y una atmósfera muy conseguida. No hay duda de que volveremos a oír hablar de Anthony Pastor en el futuro. Todo un descubrimiento.

Spaceman (Recomendado ENE 2013)

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Título: Spaceman

Autores: Brian Azarello  (guión) y Eduardo Risso (dibujo)

Editorial: ECC Ediciones

Páginas: 224 (Color)

ISBN: 978-84-15748-26-7

Formato: 17,5 x 26,5 . Cartoné

Precio: 20,00 euros

 

Sin duda, uno de los tandems más interesantes de los últimos años en el mundo del cómic es el formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, autores de la celebrada obra 100 Balas, todo un clásico moderno. Ahora, de la mano de ECC Ediciones nos llega su última colaboración, Spaceman.

La historia de Spaceman se desarrolla en un mundo futuro, pero no muy alejado de nuestro presente. La visión que Azzarello nos brinda de nuestro porvenir es claramente cyberpunk, pero más cercana al futuro descrito por Jack Womack en sus novelas (AmbienteTerraplane), tanto en el aspecto social como en el lenguaje, que al universo de luces de neón y cuerpos cibernéticos de Gibson. En otras palabras, es mucho más punk y oscuro que cyber y luminoso.

La Tierra que nos presenta Azzarello está parcialmente inundada debido al calentamiento global, y sólo las clases adineradas y aquellos que se lo pueden permitir viven en terreno seco, mientras el resto se debe conformar con sobrevivir entre la chatarra anegada del viejo mundo. Además, la televisión y los realitys son el nuevo pan y circo de la sociedad futura. Y es en este mundo de deshechos donde vive el antihéroe de nuestra historia, Orson, un antiguo spaceman, el resultado de un experimento genético secreto de la NASA cuya finalidad era crear seres que pudieran viajar hasta Marte y colonizarlo. Pero ni Orson ni ninguno de sus “hermanos” jamás pisaron Marte, ya que el experimento acabó en escándalo y el programa espacial fue desmantelado. Ahora es un ser solitario, desubicado y marginado, ya que su grotesco aspecto simiesco le dificulta vivir con normalidad entre los humanos. Pero todo su mundo cambia cuando encuentra casualmente a Tara, una de las niñas protagonista del reality-show de más éxito planetario y que acaba de ser secuestrada. Para Orson, que se siente identificado en ella y la adopta como si fuera su hermana pequeña, ambos son dos inocentes huérfanos manipulados por los demás. A partir de ese momento, luchará por protegerla de todo mal y entonces la vida de los dos se convierte en un torbellino de intereses cruzados en el que él no es más que un simple peón y ella la codiciada reina.

El dibujo de Risso acompaña a la historia en todo momento, tanto en el aspecto gráfico como en el de narrativa secuencial, permitiendo que la lectura de Spaceman sea a la vez dinámica y fluida. Aunque muchas son las influencias en el arte de Risso, desde Miller Mignola, no podemos dejar de mencionar la más cercana al autor, la del grande Alberto Breccia. Y como todos los buenos dibujantes, Risso bebe de todas esas influencias y crea su propio estilo, absolutamente reconocible y peculiar, con su sello personal e intransferible, de trazo elegante, sintético y dibujo lleno de claroscuros.

Spaceman es un buen cómic de género negro enmarcado en un mundo futurista, cargado de crítica social y melancolía, que invita a la relectura para poder detenerse un instante y disfrutar de los pequeños detalles de la historia, tanto visuales como de argumento.

Solo: Crónicas salvajes (Recomendado ENE 2013)

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Título: Solo: Crónicas salvajes

Autores: Oscar Martín (guión) y Raúl Moreno (dibujo)

Editorial: Ominiky

Páginas: 48 (Blanco y Negro)

ISBN: 978-84-939943-5-8

Formato: 22 x 31.Cartoné

Precio: 15,00 euros

 

Solo es un personaje creado por Oscar Matín y que hizo sus primeras apariciones a finales de los noventa. Heredero en cuanto a temática de otros héroes de futuros post-apocalípticos de nuestro cómic, como por ejemplo el clásico Hombre, de Ortíz y Segura, la principal característica de Solo es que está dotado de un dibujo caricaturesco (la mayoría de personajes son animales antropomorfos) y de un humor salvaje propios de los dibujos animados, un aspecto que siempre ha sido su sello de identidad. Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un personaje de culto, con un número de seguidores cada vez mayor, y tras permanecer una pequeña temporada en el limbo, Oscar Martín decidió volver a Solo para disfrute y gozo de sus fans y de los que amamos los buenos tebeos. Prueba de la vitalidad del personaje son los dos últimos álbumes aparecidos este pasado año: Solo: Historias caníbales (una interesante recopilación de historietas breves realizada por diversos autores) y el álbum que nos ocupa, Solo: Crónicas salvajes.

En Solo: Crónicas salvajes volvemos al pasado del personaje, prácticamente al inicio de sus aventuras, lo cual no sólo le proporciona un trasfondo más elaborado y detallado, sino que además permite que la lectura de este álbum no suponga un handicap para nuevos lectores. Oscar Martín, que aquí únicamente se encarga del guión, añade nuevos aspectos al mundo de Solo y un buen puñado de personajes a la saga, y nos presenta una historia de destinos cruzados, en la que nos muestra como nuestras decisiones, por pequeñas e insignificantes que parezcan, para bien y para mal marcan no sólo la vida de los demás, sino también nuestro futuro. En esta ocasión el dibujo corre a cargo de Raúl Moreno (que ya participó en una de las historias de Solo: Historias caníbales), cuyo estilo, siendo fiel en espíritu al del creador de Solo, es más detallista en el trazo pero sin ser barroco ni recargado. Raúl Moreno , un debutante que esperamos tenga más oportunidades para demostrar sus capacidades, proporciona a los personajes una plasticidad y a las viñetas una vitalidad pocas veces vista, gracias a la cual la lectura de la historia fluye sin dificultad y la secuenciación es tan dinámica que en ocasiones parece que los personajes se muevan ante nuestros ojos, como si estuviéramos viendo una película y no leyendo un cómic.

Solo: Crónicas salvajes gustará sin duda a los fans del personaje, pero también es una lectura ideal para los que disfruten de historias llenas de acción con héroes solitarios como protagonistas, ya sea en universos madmaxianos, westerns crepusculares o mundos de fantasía medieval.

Don Talarico (Recomendado ENE 2013)

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Título: Don Talarico

Autor: Jan

Editorial: Amaníaco Ediciones

Páginas: 48 (Color)

ISBN: 978-84-938310-5-9

Formato: 21,5 x 30.Cartoné

Precio: 15,00 euros

De la mano de Amaníaco Ediciones, y gracias al excelente trabajo de recuperación llevado a cabo por Jordi Coll (que tuvo que reconstruir de nuevo la obra a partir de un maltrecho y viejo ejemplar, ya que los originales del autor han desaparecido) podemos volver a disfrutar de Don Talarico, creado por ese genio del cómic que es Jan. Un tebeo que, como si del propio Cid se tratase, vuelve del limbo.

Nacido en los años setenta, y publicado en las páginas de la revista Strong, el beligerante Don Talarico es un caballero andante medieval, o más bien una parodia de ellos, con un tono humorístico que hacen que el personaje esté más cercano a Don Mendo que al Guerrero del Antifaz. Y no sólo por el lenguaje que emplean sus personajes, una suerte de castellano antiguo decididamente cómico, sino también por el dibujo típicamente caricaturesco de Jan. Las aventuras que se narran en Don Talarico,  situadas en una hilarante Reconquista, son vivo reflejo del tebeo de una época y aptas para todos los públicos (aunque también contiene segundas lecturas para los más adultos), pero precisamente por ello también son atemporales y aún hoy son capaces de hacernos esbozar tanto una sonrisa como una carcajada. Pues ese es el verdadero valor de un verdadero clásico: que no pierde valor. Jamás.

Esta nueva andadura de Don Talarico, con un excelente prólogo de Antonio Martín,  cuenta además con una edición especial, limitada, que adjunta una lámina con la reproducción de una página interior, en riguroso blanco y negro, firmada de puño y letra por el propio Jan. Evidentemente, disponible en las librerías de Zona Cómic hasta fin de existencias.