Más cómics de la semana de Zona Cómic

‘Origin’ de Boichi

Avatar for Daniel Coronado Por    |

Desde Otaku Center recomiendan ORIGIN, del autor surcoreano Boichi, uno de los más destacados mangakas de la actualidad.

Origin, de Boichi. Panini Cómics EspañaOrigin (Boichi)

Hay que decir que los títulos de Panini de este año, salvo unas cuantas reimpresiones buenas, no tengo mucho que me haya entusiasmado, salvo este Seinen que cuenta con 7 volúmenes por el momento y que está dibujado por uno de los autores más impresionantes del universo Mangaka actual, como es Boichi.

En esta ocasión, el autor nos transportará a un Japón futurista donde Tokio se ha convertido en la ciudad principal del crimen y conviven humanos con robots que pasan desapercibidos.
En ella nos encontraremos con Origin, uno de estos robots que camuflado entre lo humanos intentará descubrir una serie de asesinatos, que apuntan a que los robots los están cometiendo, al más puro estilo Blade Runer.

Obra ideal para los amantes de la ciencia ficción y el buen dibujo, ya que el dibujo hiper realista que nos regala el autor en cada una de las viñetas, no tiene desperdicio. Eso si, no apto para menores de 16 años.

Origin - Otraku Center copia

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Avatar for Metropolis Mallorca Por    |

La librería Metropolis Mallorca recomienda EL TESORO DEL CISNE NEGRO, de Paco Roca (dibujos) y Guillermo Corral (guión), publicado por Astiberri.

LA RECOMENDACIÓN DE METRÓPOLIS MALLORCA

Astiberri nos trae la novela gráfica sobre un litigio real a causa de un tesoro encontrado en medio de aguas internacionales, que mueve intereses políticos y económicos en todo el mundo, con la incógnita de saber a qué nacionalidad puede pertenecer ese navío.

Cuando una obra hace que te sientas Cousteau, Indiana Jones, Jason Bourne y el Corsario Negro al mismo tiempo sabes que te tiene atrapado.

El tesoro del Cisne Negro aúna temas como el expolio patrimonial a manos de empresas privadas y la política internacional, aderezándolo todo con esa otra parte de la historia que vamos hallando poco a poco, sumergida en la inmensidad de los océanos. Eso hace que te lleve de un lado a otro del mundo sin casi dejarte respirar.

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008 y dos veces Premio Librerías Zona Cómic, ilustra el guión de Guillermo Corral, diplomático que participó en el rescate del tesoro. Trepidante a la par que cercano -casi cotidiano-, el dibujo de Paco Roca hace que la trama, que hemos leído y visto en más de una ocasión en las noticias, parezca ocurrir en el portal de nuestra casa. Pero te engulle como las profundidades del océano engulleron todos esos navíos cargados de oro y sueños.

Si quieres sentir las salpicaduras del mar estando en casa, esta es tu lectura.

Recomendado para los amantes de las series de aventuras y viajes al estilo Tintín o a los amantes de la política-ficción o el espionaje.

El tesoro del Cisne Negro - Cómic recomendado

 

The Private Eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

Avatar for Zona Comic Por    |

Ferrán Velasco, de la librería Universal Cómics de Barcelona, recomienda THE PRIVATE EYE, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente, publicado por Ediciones Gigamesh.

  • Ciencia ficción y aventuras en un mundo futuro sin Internet
  • Apasionante desde las primeras páginas y con una narración gráfica espléndida 
  • Pocas veces una obra de las seleccionadas en Zonacómic ha tenido tanta unanimidad entre los libreros.

Brian K. Vaughan y Marcos Martín, son guionista y dibujante de ‘The Private Eye’, obra que acaba de ganar el premio a mejor cómic del mes de Julio según los libreros de Zonacómic.

Ambos autores tienen una larguísima carrera en el mundo de los cómics, Brian hizo guiones para DC Comics y recientemente los de las aclamadas series ‘Saga’ y ‘Paper Girls’ para Image ; además de trabajar para Marvel en multitud de series como ‘Doctor Extraño’, ‘Spider-man’ o ‘Daredevil’, Marcos ha destacado como portadista y ha dibujado series para DC como’ Robin Año uno’ con Javier Pulido y ‘Batgirl año uno’.

Las obras de Marcos Martín, se caracterizan por una gran planificación, una autocrítica constante en su trabajo y una pasión por narrar que le colocan entre los mejores autores de su generación, aunque su alto nivel de auto exigencia evidentemente no le permite tener miles de páginas publicadas. Una faceta menos conocida de Marcos Martín, es la de su lucha por los derechos de los autores, que le llevó a dejar a las grandes editoriales y centrarse en un proyecto propio con la intención de auto publicar su obra en internet, lo que consiguió con la complicidad de Brian K. Vaughan en los guiones y el apoyo de Muntsa Vicente en el color, para así sacar adelante la que sería la primera serie que harían juntos, ‘The Private Eye’.

the private eye portada cp

‘THE PRIVATE EYE‘ es un tebeo de ciencia ficción y aventuras, apasionante desde las primeras páginas y con una narración gráfica espléndida que encuentra en el formato de la pantalla del ordenador un reto del que sale fortalecido el trabajo de Marcos como nunca antes en su carrera.

La acción se sitúa en 2076 tras la “explosión de la nube”, un accidente a nivel mundial que reveló los secretos de todos los ciudadanos, desde entonces ya no existe Internet y la gente para proteger su privacidad aparece en público con máscaras. La historia narra la aventura de un periodista sin licencia, un “paparazzi”, que se ve envuelto en un misteriosa trama que tiene todos los ingredientes de las novelas pulp o del cine negro, misteriosas y bellas mujeres fatales, asesinatos, sobornos y villanos temibles.

DIGITAL CÓMICS DIRECTLY FROM CREATORS TO READERS

Con el hándicap de no ser expertos en nuevas tecnologías digitales pero con tesón y entusiasmo, Marcos y Muntsa decidieron invertir tiempo y dinero en construir un portal web donde publicar sus cómics digitalmente para llegar directamente al lector final por el precio que este último desee, sin pasar por distribuidores ni intermediarios.

En 2013 http://panelsyndicate.com/ ya estaba en marcha, el lema era claro ” digital comics directly from creators to readers ” y a partir de ahí, cada mes el aficionado podía leer online o descargar uno de los capítulos de la serie, en tres formatos diferentes y en castellano e inglés, siempre con un mensaje claro, paga lo que quieras (name your price ) y lee este cómic.

the private eye interior detalle

Invirtieron tres años en sacar adelante un proyecto donde talento e innovación se daban la mano, el riesgo era muy alto, pero hoy en día Panel Syndicate se ha convertido en una plataforma que da visibilidad no solo a los proyectos de sus creadores Brian, Marcos y Muntsa (Barrier), sino también de otros autores que huyen de las grandes compañías para poder contar las historias que quieren contar sin la presión de los editores. Panel Syndicate en realidad es una plataforma donde los autores cada uno por separado hacen lo que quieren, Albert Monteys (Universo), Ken Nimura (Unami), David López (Blackhand Ironhead) o Jay Faerber y Michael Montenat (Glacier City) tienen allí sus propias series y los beneficios (sean muchos o pocos) van a parar íntegramente a los autores.

Pocas veces una obra de las seleccionadas en Zonacómic ha tenido tanta unanimidad entre los libreros.

Aprovecha para disfrutar en papel esta historia que se adapta como un guante a la pantalla de un dispositivo móvil como a la de una buena edición en papel como la que nos trae Ediciones Gigamesh.

The Black Holes, de Borja Fernández

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

Llega a las librerías THE BLACK HOLES, un cómic del Borja Fernández, publicado por Reservoir Books. “Una fábula bella y macabra sobre los anhelos de la juventud”.

the black holes portada pwNota de la editorial

Gloria, Laura y Cristina quieren montar una banda de aires punk llamada The Black Holes. Tienen todo lo que se precisa: actitud, presencia, instinto… y una debilísima formación musical. Apenas empiezan con los ensayos, un aura extraña invade su día a día: la reminiscencia de algo que ocurrió 160 años atrás y persigue a una de ellas.

Lo que quizá no sepan es que el tiempo es una autopista de doble sentido. Tras haber publicado uno de los cómics revelación de 2016 en España, La Reina Orquídea, Borja González emprende su primera obra de largo aliento. The Black Holes es una incursión doble en el Romanticismo literario y la rebeldía juvenil, una fábula bella y macabra que disecciona los anhelos de la juventud de ayer y hoy.

Esta obra que oscila entre el slice-of-life, el gótico urbano y la fantasía decimonónica, es el escenario perfecto para la exhibición de talento de un autor gráfico como apenas se ven, con un estilo único muy diferente: dibujo claro, guion sólido, inventiva poderosa, puesta en página efectiva… un estilo plenamente original.

the black holes página interior borja fernández

«Lo salvajemente bello de este libro es lo invisible, el control de su propia lírica. Una atmósfera reminiscente de los poetas de lo extraño, que revela a Borja González como uno de los grandes soñadores de nuestros días.» Emma Ríos

«Un dominio preciso del tempo narrativo, un uso magistral del encuadre y la composición, y un color que no parece de este mundo. ¡The Black Holes es un tebeo de 10!» David Rubín

BORJA GONZÁLEZ

Borja González (Badajoz, 1982) es ilustrador e historietista de formación autodidacta. Ha publicado en fanzines y revistas. De entre sus libros anteriores, destaca el breve cómic La Reina Orquídea (2016). ‘The Black Holes‘ (2018) es su primera novela gráfica de largo aliento.

Botón-TTL

 

Dead Inside, de Toni Fejzula y John Arcudi

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

Dead inside nº 01

Dead inside nº 01

Arcudi, John / Fejzula, Toni

ISBN

978-84-16051-06-9

Editorial

Planeta Cómic

Mas información

Toni Fejzula, John Arcudi, y André May son los creadores de DEAD INSIDE 01, publicado por Planeta DeAgostini, “la combinación perfecta para un título entre el cómic y la novela policiaca”.

 

“El Departamento de Crímenes Carcelarios de la Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa investiga los crímenes que se cometen en las cárceles del condado. Como el número de sospechosos es limitado y dado que estos no pueden huir, son, por lo general, casos fáciles de resolver. El que nos ocupa, sin embargo, no lo es. A medida que la detective Linda Caruso se acerca a la clave del asunto, descubre verdades muy incómodas acerca de sus amigos, de su trabajo y de su comunidad.”

Hablamos con Daniel Coronado, de OMEGA CENTER DE MADRID , librería en la que se Toni Fejzula va a presentar esta obra. Nos cuenta que estamos ante  “un cómic policíaco, con todos los componentes para quedarse en tus estanterías“. Así que ya saben

John Arcudi crea una historia de crimen y terror en el interior de un centro penitenciario en Estados Unidos. Un thriller muy bien ambientado al que el dibujante Toni Fejzula dota de gran realismo con algunos escenas muy impactantes, lo que no es de extrañar tratándose de crímenes carcelarios. A través de distintos escenarios donde abundan los detalles, Fejzula va creando la atmósfera adecuada para un cómic enmarcado en el género negro. Y como complemento perfecto el trabajo con el color de André May. Una historia que nos atrapa, una mujer, Linda Caruso, llena de fuerza. Un personaje a tener en cuenta. A disfrutarla.

TONI FEJZULA es un dibujante nacido en Belgrado en 1980 aunque pronto se traslada a Barcelona, donde vive. Es profesor de la Escuela Joso. Centro del Cómic y Artes Visuales, fundadoa por José Solana. Ya desde muy jovencito sintió la llamada de los pinceles. Sus primeros trabajos son unas historias de Conan el Bárbaro, con Planeta de Agostini. Después comienza a trabajar con mayor y menor fortuna en el mercado francés con trabajos como ‘Les péchés du perè’ o ‘Stendahl: Le Rouge et le Noir’. Y lo hace mientras compagina su faceta de realizador de fondos para el mundo de la animación. El cómic estadounidense llama a su parte de la mano de la editorial Dark House para la serie ‘VEIL‘ que realiza con Greg Rucka, ganador de cuatro Premios Eisner. dead inside interior pw

JOHN ARCUDI es un viejo conocido del mundo del cómic. Colaborador habitual en distintas publicaciones y sellos editoriales, además de trabajar en tebeos basado en películas como Robocop o Terminator. Fue también colaborador en ‘La máscara’ (Dark Horse) , que terminaría convirtiéndose en una película. Ha realizado también diversos títulos para DC Comics y para Wildstorm. Entre sus obras más sobresalientes cabe destacar ‘ADIP’ (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal), ilustrada por diversos autores, la serie del del popular agente de la ADIP,  Abe Sapien, y ‘Un dios entre nosotros’, desarrollada en colaboración con Peter Snejbjerg.

Si te interesa puedes encontrar DEAD INSIDE 01, en librerías con TODOSTUSLIBROS.

Rafa Artal / Zona Cómic

¡Universo!, de Albert Monteys

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

La librería Viñetas de Burgos, recomienda ¡UNIVERSO!, de Albert Monteys, publicado por Astiberri.

“En el estilo de ‘La dimensión desconocida’, Monteys pone todo su talento en el asador y nos regala diferentes relatos de ciencia ficción futurista (viajes en el tiempo, robots conscientes, extraterrestres, etc.) que transcurren en un mundo en el que, si bien hay momentos para el humor y la esperanza, la visión del futuro de la humanidad se acerca más a la pesimista. El dibujo del autor español, totalmente reconocible de sus trabajos humorísticos, está simplemente un nivel más arriba de lo que suele estar, con mucho más detalle y ambición”.

Fue elegida CÓMIC DEL MES de mayo de 2018 por las librerías de la red Zona Cómic.

VIÑETAS (facebook) es una librería especializada en cómics regentada por Daniel y Pedro. Forma parte de la Asociación de Libreros de Burgos y de la Red Zona Cómic. 100 metros dedicados a ilustración, fantasía , terror, novela negra. Un lugar donde encontrarás todo tipo de merchandising relacionado con cómics, animación, tv, cine, música…

Puedes encontrar ¡Universo! en librerías con TODOSTUSLIBROS, el buscador de las librerías independientes españolas.

Universo_pagina pw

Moby Dick, la obsesión de José Ramón Sánchez

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

El ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, convierte su obsesión por Moby Dick en una novela gráfica, publicada por Panini a finales de 2017.

moby dick portada jose ramon sanchez portada pwLa librería NEXUS-4 de Santander nos recomienda la adaptación al cómic de ‘MOBY DICK‘ realizada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014. “Moby Dick es el mar y su esencia, la brisa misteriosa, la respiración del océano, una ruta, una persecución obsesiva. La misma obsesión que ha llevado a José Ramón Sánchez a navegar durante 16 años en la novela inmortal de Melville”.

Desde Nexus-4 nos dicen que “Jose Ramón Sánchez reinterpreta el clásico de la literatura y lanza la que es su primera obra en cómic abandonando sus míticos coloridos y creando sólo con un lapicero“.

José Ramón Sánchez es un ilustrador santanderino que nunca se había adentrado en el mundo de la novela gráfica. Fue su obsesión por la novela de Melville, “un virus maligno que casi acaba conmigo”, lo que le empujó, a sus 80 años, a embarcarse en el Pequod junto al capitán Ahab para contarnos con la fuerza del lápiz negro una de las más colosales aventuras de la literatura universal.

Fue un largo periodo de trabajo a partir de los dibujos que hizo en 2001 para una de sus exposiciones.: “En 2017, del 2 de enero al 30 de junio, trasladé los bocetos al formato de una novela gráfica, para soñar con lápiz negro lo que ya había hecho casi película dieciséis años atrás, con ilustraciones de gran formato y panorámicas coloreadas”. A comienzos de 2018 seis obras de grandes dimensiones sobre la obra y sus dibujos se expusieron en la Biblioteca Central de Cantabria.

Moby Dick lo puedes encontrar en librerías con TODOSTUSLIBROS, el buscador de las librerías independientes españolas.

moby dick pagina panini pw

 

Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico

Avatar for LIBRERÍAS CEGAL Por    |

El dibujante Alfonso Zapico nos cautiva con una crónica periodística gráfica de la charla que mantuvieron Eduardo Madina y Fermín Muguruza en 2016.  ‘Los puentes de Moscú’, publicado por Astiberri Cómic, es “una historia de puentes, de seres humanos que, aún escasos y frágiles, ansían unir las dos orillas de una sociedad compartida”.

Eduardo Madina, uno de los jóvenes con mayor proyección del partido socialista vasco. El 19 de febrero de 2002 una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA le causa graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda. Fermín Muguruza, uno de los jóvenes más influyentes del panorama musical vasco durante los años 90. Fundador de grupos como Kortatu y Negu Gorriak. Abertzale e internacionalista, colaborador de asociaciones como Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999 fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo.

los puentes de moscu pagina pEn 2010 ETA mataba por última vez. Lo hacía en Francia. En octubre de 2011 la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. En 2016, Eduardo Madina queda con Fermín Muguruza para hacerle una entrevista sobre música para la revista JotDown. Testigo de aquel encuentro fue el dibujante Alfonso Zapico. Lo que en principio iban a ser unas notas se convirtió en un gran proyecto editorial de 200 páginas, donde vemos pasear a Madina y Muguruza acompañados del propio Zapico, testigo constante de una conversación entre dos personajes de ideas antagónicas y que simboliza el final de una época. Como nos cuenta la editorial, ‘Los puentes de Moscú’ no es sino “el relato de varias generaciones de jóvenes vascos cuya propia historia se dibuja en blanco y negro”

Zapico mantiene en Los puentes de Moscú en fiel a su estilo, aunque se aprecia aquí un dibujo menos elaborado, manteniendo quizás el origen del trabajo: recoger en unas notas gráficas la entrevista que mantuvieron los dos protagonistas. Los personajes que aparecen son fácilmente reconocibles, así como los lugares donde transcurre la acción.

Los puentes de Moscú fue elegido por la red de librerías Zona Cómic, CÓMIC DEL MES  de junio 2018.

ALFONSO ZAPICO Blimea, Asturias, 1981. Es un autor de cómic y contador de historias, se considera sobre todo “dibujante de conflictos. Ninguno tan difícil de comprender –y de explicar– como este de aquí. Tan cruel en sus pequeños detalles, tan doloroso en sus silencios. Dibujar los años negros de Euskadi es embarrar los zapatos en un charco. ¿Por qué lo hago? Por curiosidad, por ver la desembocadura. Tal vez el charco sea ya la desembocadura. Al fondo se ve el mar”, concluye el autor asturiano apoyándose en su admirado Claudio Magris.

Zapico se estrena el el mundo del cómic en 2006 con ‘La guerra del profesor Bertenev‘ (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es ‘Café Budapest‘ (Astiberri, 2008). La obra que le sitúa entreno del real oviedo alfonso zapico twitter pen primera línea fue ‘Dublinés (Astiberri, 2011),  en la que recrea la vida de James Joyce, que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje ‘La ruta Joyce‘ (Astiberri, 2011). Tras publicar ‘El otro mar‘ (Astiberri, 2013) aborda la que puede que sea su obra más ambiciosa: ‘La balada del norte‘, de la que se han publicado ya dos tomos (Astiberri, 2015 y 2017), “en la que recrea con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo”.

Y personalmente, como soy aficionado al fútbol, una de las cosas que más me han gustado de 2018 fueron los dibujos que Zapico hizo de uno de los entrenamientos del Real Oviedo, que se puede ver en este hilo de su perfil de twitter.