Más cómics de la semana de Zona Cómic

“¿Es así como me ves?” de Jaime Hernández

Avatar for Zona Comic Por    |

¿ES ASÍ COMO ME VES?

¿ES ASÍ COMO ME VES?

HERNÁNDEZ, JAIME

ISBN

978-84-17442-56-9

Editorial

EDICIONES LA CÚPULA

Mas información

Han pasado unos cuantos años desde que en 1982 debutaran Maggie y Hopey en Love & Rockets, el fanzine creado por los hermanos Hernández tan solo un año antes. Jaime Hernández, uno de los historietistas más importantes del cómic independiente estadounidense, daba vida en la serie Locas a esas dos amigas adolescentes: Maggie Chascarrillo y Esperanza Letizia Glass “Hopey”, dos quinceañeras inmersas en la esfera punk de principios de los 80 entre las que nacerá una relación temperamental y tumultuosa.

Las aventuras cotidianas de Maggie y Hopey, junto otras amigas,  acompañaron a muchos lectores (en España a través de la revista El Vibora, que las incorporó a finales de los 80) que fueron creciendo junto a ellas y que se pueden leer en los tres tomos (Locas 1, Locas 2, Locas 3) que recopila Ediciones La Cúpula. Una publicación “slice of life” narrada de manera brillante llena de vivencias entrañables en la que no faltan situaciones más duras propias de la adolescencia y del camino hacia la madurez. Una obra considerada “una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic”.

Si en Chapuzas de amor Jaime Hernández nos desvelaba secretos sobre la familia de Maggie, y en La educación de Hopey Glass nos muestra los esfuerzos de Hopey por integrarse en su nuevo trabajo como auxiliar de maestra, en ¿Es así como me ves? el autor nos resuelve una de las grandes dudas que nos podían quedar: cómo ha pasado la vida para ellas.

Maggie y Hopey vuelven a Hoppers, o como lo llaman, Huerta, dejando en casa a sus parejas. Tienen pareja  y Hopey un niño de cinco años. Huerta, a las afueras de Los Ángeles, es el viejo vecindario donde crecieron. La excusa es una reunión de las viejas bandas punk que rompían la pana en la escena musical subterránea de hace treinta años.

Un viaje para reencontrarse con su pasado, con sus recuerdos, en el que habrá alegrías y decepciones. “La juventud sigue siendo invulnerable pero ya no es en ellos diamante sino carbón. Combustible. Y en el fondo late la sensación última de que, por más que cambien las cosas, todo sigue más o menos igual. Más o menos bien”. Una narración brillante, sin aspavientos, donde el autor californiano vuelve a demostrar en sus dibujos su dominio sobre el blanco y negro.

Para quienes leyeron Locas este ¿Es así como me ves? resulta un cómic imprescindible. Para los que por edad no lo hicieron en su momento ni en las recopilaciones posteriores, merece la pena su lectura y adentrarse en las vidas de estas amigas y conocer, si todavía no lo han hecho, la obra de Jaime Hernández .

Un cómic que ha sido uno de los más valorados por las librerías independientes de Zona Cómic y que forma parte de nuestro póster de enero de 2020.

“Planeta Manga” de AA.VV.

Avatar for Zona Comic Por    |

Planeta Manga nº 01

Planeta Manga nº 01

AA. VV.

ISBN

978-84-9174-009-4

Editorial

Planeta DeAgostini Cómics

Mas información

La editorial Planeta, uno de los sellos que más apostaron y apuestan por el manga, lanzó en octubre de 2019 el primer número de Planeta Manga, una antología en formato revista manga japonesa de obras creadas por autores y autoras nacionales.

Para la edición de esta revista, de formato grande (300 págs.) Planeta se fijó en publicaciones similares de las que se editan en Japón. Publicaciones que contienen relatos que luego nos llegan en tomos. Así es Planeta Manga, una revista llena de historias autoconclusivas y serializadas con la característica particular de que nos encontramos ante trabajos de autores exclusivamente españoles, divididos en los diferentes géneros que podemos encontrar en el manga (shônen, seinen, yuri, kodomo…).. Colaboraciones de, entre otros, de It’s López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas…

Esta revista no es más que otro indicador de la evolución positiva que el mercado del manga en España ha tenido en los últimos años. Un evolución que es visible cuando visitamos librerías especializadas como las que forman parte de la Red Zona Cómic, donde hay estanterías y estanterías dedicadas a este género. En ellas no solamente encontramos títulos de creadores extranjeros sino también de creadores españoles. En Planeta Manga encontramos presencia de autores conocidos y autores noveles, debutantes que ofrecen una gran nivel en sus creaciones.

Este reparto de autores es intencionado, como podemos leer en la entrevista que Koldo Azpitarte le hace al editor de Planeta Manga, David Hernando, en el núm. 81 de diciembre de la Revista Z (exclusiva de librerías CEGAL de la Red Zona Cómic): “Queríamos tener representación de autores que empezaron el manga en español en nuestro país, arropando así a los que se daban a conocer ahora”. Así podemos encontrar autores consagrados como Ken Niimiura, autor de Umami, comic publicado por Panel Syndicate y ganador en 2019 del premio Eisner como mejor cómic digital, junto a nuevas promesas .

Aclara David Hernando que “de entrada habrá sólo obras originales o, en todo caso, que no pertenezcan a licencias de terceros… Preferimos que sea 100% de sus autores y, a ser posible, inédito”.

 

PLANETA MANGA NÚM. 02 

 

Tras el éxito y la buena acogida del primer número, la editorial Planeta ya anuncia para el 28 de enero la llegada de nuevos capítulos con las series favoritas como Gryphoon (de Luis Montes); Alter Ego (de Ana C. Sánchez), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), La historia del manga (de Marc Bernabé, Oriol Estrada y Marian Company), Shion (de Alba Cardona) y Aron Fire (de Álvaro Jaudenes), junto a nuevas historias cortas de Santi Casas, Sara Soler, Ernest Sala y Ken Niimura, así como el estreno de series nuevas: Wing, de Senshiru y Meadow Queen, de Alicia López. 

“Batman. La maldición del Caballero Blanco” de Sean Murphy

Avatar for Redes Por    |

Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Batman: La maldición del Caballero Blanco núm. 02 (de 8)

Murphy, Sean

ISBN

978-84-18094-48-4

Editorial

ECC Ediciones

Mas información

El dibujante y guionista estadounidense Sean Murphy (Punk Rock Jesus, Joe el Bárbaro) nos dejó a todos un estupendo sabor de boca con su proyecto en solitario ‘Batman. El caballero blanco‘. publicado por ECC Ediones. Ahora presenta la segunda parte de su ambicioso proyecto: ‘Batman. La maldición del Caballero Blanco‘ también en el sello editorial ECC. Una nueva miniserie de 8 capítulos y que, como ya sucedió en la primera, nos ha hecho volver a disfrutar de su gran fuerza visual y del enfrentamiento e intercambio de papeles de héroe y villano.

Un fantasma del pasado entra en juego para exponer un impactante secreto de la familia Wayne y para sembrar el caos en Gotham City. ¡El nombre del caballero es Azrael! El plan del  Joker  avanza sin remedio…

En la pág. 8 del número 81 de diciembre de la Revista Z (sólo disponible en la red de librerías de Zona Cómic) Diego Matos reseñaba este “regreso del Caballero Blanco”: “Diálogos memorables y escenas para el recuerdo ya desde la primera página”.

“Barrera / Barrier” de Brian K. Vaugan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

Avatar for Redes Por    |

Barrera / Barrier

Barrera / Barrier

VAUGHAN, BRIAN K./ MARTÍN, MARCOS/ VICENTE, MUNTSA

ISBN

978-84-17507-46-6

Editorial

Ediciones Gigamesh

Mas información

En un momento social en el que el debate sobre la inmigración se basa en reforzar fronteras y construir muros, Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos muestran en Barrera / Barrier una alternativa —bajo una capa de ciencia ficción—, en el que estas pasan a un segundo plano y dan lugar a una historia tan emotiva como alternativa.

En Barrera/Barrier los protagonistas —y los que no lo son— hablan en su idioma natal, lo que nos hace entender más a fondo las dificultades de comunicación que surgen entre ellos, mientras nos invita desarrollar con ellos una carga emocional de una manera natural; una lección muy necesaria en los tiempos que vivimos.

Barrier fue publicada en formato digital en Panel Syndicate y posteriormente en grapa por Image Cómics. Ahora, Ediciones Gigamesh recopila los cinco números originales en un solo libro, con un formato similar al que se usó en The Private Eye, y en el que la experiencia de Marcos Martín en este formato queda ampliamente contrastada. Al igual que en The Private Eye, se incluye un apéndice con bocetos y curiosidades del proceso de creación que ayudarán más al lector si cabe, a valorar el trabajo y el respeto que los tres autores han depositado en esta obra.

“Mies” de Agustín Ferrer Casas

Avatar for Redes Por    |

MIES

MIES

FERRER CASAS, AGUSTÍN

ISBN

978-84-947670-5-0

Editorial

Grafito Editorial

Mas información

La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). La Bauhaus (del alemán Bau – Construcción; Haus – Casa) es considerada la primera escuela de diseño del siglo XX. En poco tiempo se convirtió en un referente internacional, un movimiento artístico que sentó las bases normativas de lo que hoy se define como diseño industrial y gráfico.

Eran los primeros años del siglo XX. Quizá los más convulsos políticamente, pero quienes los vivieron pudieron ser testigos de los grandes cambios en la manera de entender el arte. Aunque el legado de la Bauhaus continuó y continúa no tardó en desaparecer como institución. El ascenso del partido Nazi al poder en Alemania acarreó el cierre de la escuela cuando ya se había trasladado desde Weimar a Dessau y en 1930 a Berlín. Considerado un movimiento vanguardista, moderno, socialista, decadente, bolchevique y judío, no hay que dar muchas explicaciones de las razones que llevaron a su clausura en 1933. Por aquel entonces era su director Ludwig Mies van der Rohe cuyo 50 aniversario de su muerte se conmemora en 2019 coincidiendo con los 100 años del nacimiento de la escuela.

Muchos de los directores y alumnos de la Bauhaus, perseguidos por el régimen del III Reich, huyeron a Estados Unidos donde se instalaron y siguieron trabajando en sus diseños. László Moholy-Nagy, que había dirigido la escuela estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago. Mies, por su parte, fue nombrado director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, también en Chicago. Allí desarrolló una ingente producción arquitectónica donde primaban “materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores”. De esa época son la casa Farnsworth en Plano, Illinois; las dos torres del Lake Shore Drive Apartments y el Commonwealth Promenade Apartments, en Chicago; o el Edificio Seagram en Nueva York. Fue el arquitecto encargado del Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona en 1929 reconstruido en 1986.

El dibujante Agustín Ferrer Casas reconstruye todos estos momentos en el cómic Mies, publicado por Grafito Editorial. Los saltos en el tiempo del guión de Ferrer Casas no impiden seguir el hilo de la historia que arranca cuando en el transcurso del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, Mies hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… Una intensa vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.

A quien le interese la historia contemporánea, la arquitectura y el arte disfrutará con la lectura de este cómic. El autor no escatima en detalles en sus acuarelas. Viñetas de gran realismo que nos hacen disfrutar del dibujo de los edificios pudiendo contemplarlos desde distintas perspectivas. Además, el tomo incluye una breve bibliografía recomendada por el autor.

“El subsuelo” de Víctor Solana

Avatar for Redes Por    |

El subsuelo

El subsuelo

Solana Espinosa, Víctor

ISBN

978-84-948484-4-5

Editorial

GP Ediciones

Mas información

Víctor Solana recogía emocionado el jueves 12 de diciembre dos de los Premios del Cómic Aragonés (Viñetario – Salón del Cómic de Zaragoza) por su obra El subsuelo, publicado por la editorial  Gp Ediciones dentro de su colección Thermozero. Y no era para menos ya que El subsuelo suponía el debut en formato largo de este dibujante aragonés en el mundo del cómic. Solana era favorito para subir al escenario del Centro Cívico Universidad de Zaragoza ya que contaba con tres nominaciones del jurado. Y lo hizo en dos ocasiones. Para recoger el premio de Mejor obra aragonesa y el de Mejor dibujo.

En junio de 2019 la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) incluyó esta novela gráfica en su primera selección de Esenciales de 2019 junto a obras como Carne de cañón de Aroha Travé (La Cúpula), Devilman. The first de Go Nagai (Panini), En un rayo de sol de Tillie Walden (La Cúpula) o Ventiladores Clyde de Seth (Salamandra Graphic). Jesús Jiménez, de @vinetabocadillo (RTVE) la definía como “la historia de una sociedad subterránea inspirada en el mito de la Caverna de Platón y 1984, de George Orwell”.

el subsuelo de victor solana gp edicionesVíctor Solana nació en Zaragoza en 1985 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. El primer contacto con su obra dentro del cómic nos llegó en 2014 a través de las páginas del último número de la revista Thermozero. Su historieta Sucedió en el subsuelo nos acercaba ya a ese mundo distópico, cruel y grotesco, que ahora plasma en El Subsuelo. Thermozero no fue su único coqueteo con el cómic y podemos encontrar colaboraciones suyas en otras revistas y fanzines como Voluntas Aragón o Carne Negra. Su obra pictórica gira también en torno a personajes de gran fuerza expresiva donde el dolor, la tristeza y la soledad son una constante. Con El subsuelo logra encajar todo ese imaginario dentro de una sociedad sometida a un poder absoluto, la religión y las drogas (krank).

Con reminiscencias de grandes clásicos de la literatura (1984, Un mundo feliz) y de la viñeta (El Incal), Víctor Solana construye una absorbente novela gráfica. Ciudad Gas vive sumida en el sueño del krank, una potente droga que anestesia a la población y le hace olvidar que vive bajo un régimen en el que sus pensamientos son escudriñados hasta las últimas consecuencias. Con todo, la ladrona ciega Dulze no pierde la esperanza: ella habla con Sol, un dios misericordioso que la anima a levantarse contra el opresor. Sin embargo, alcanzar la luz exigirá un baño de sangre…

El color juega un papel fundamental en este cómic de 184 páginas. Solana trabaja con el rojo y el azul que alterna según le exige su guión, dando intensidad o calma a la historia.

Una novela gráfica para leer y un dibujante al que seguir.

 

 

“Dinastía de X” de Jonathan Hickman y Pepe Larraz

Avatar for Redes Por    |

Ya teníamos ganas de que llegara a las librerías una entrega como el comic book DINASTÍA DE X (House of X) creado y escrito por Jonathan Hickman (‘Shield’, ‘Este del Oeste’, ‘Los asesinatos del lunes negro’, ‘Secret Wars’). Un crossover en el que Hickman comienza una nueva etapa de los X- Men y lo hace con un dibujante de excepción, el español Pepe Larraz (‘New Avengers: Luke Cage’, ‘Spidergirl’, ‘Thor’ o ‘Wolverine and the X-Men’, ‘Kanan. The Last Padawan’, ‘Uncanny X.Men).

El profesor Charles Xavier, al frente una vez más de los mutantes, revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz. Magneto Moira, Lobezno… están de nuevo en casa.

Nos contaron desde Panini Cómic que la llegada de Jonathan Hickman iba a suponer “un cambio radical al enfoque que han tenido las colecciones mutantes durante los últimos lustros”. Y así lo ratificaba Diego Matos en el número 80 (noviembre, 2019) de la Revista Z: “Marvel ha logrado captar la atención de propios y extraños y crear una expectación en torno a la parcela mutante como hacía tiempo”.

Durante 6 números, de noviembre de 2019 a febrero de 2020, los amantes del cómic y los superhéroes vamos a disfrutar de lo lindo con esta serie limitada que forma parte de los imprescindibles de diciembre de las librerías especializadas españolas.

*** Con Dinastía de X llega otra serie: Potencia de X. En esta ocasión Jonathan Hickman se hace acompañar por R. B. Silva.

“Rompepistas” de Rosa Codina

Avatar for Universal Cómics Por    |

ROMPEPISTAS

ROMPEPISTAS

CODINA,ROSA

ISBN

978-84-17442-54-5

Editorial

CUPULA -COMICS-

Mas información

Rompepistas es una adaptación al cómic de Rosa Codina de la novela del mismo título de Kiko Amat, publicada por Anagrama en 2008 y ambientada en un pequeño pueblo de la periferia de Barcelona donde el protagonista llamado Rompepistais toca un grupo de música punk, junto Clarianam la chica con la que acaba de romper una relación y su mejor amigo, Carnaval.

La novela y la adaptación al cómic de Rosa Codina en este su primer trabajo, nos cuentan la vida y aventuras de estos jóvenes sin futuro y de sus amigos punks y skins, a través de las noches de juergas de alcohol y drogas, las peleas contra las bandas de otros pueblos y la convivencia en casa de sus familias, todo ello con una mirada triste pero también con la esperanza de que nuestros protagonistas puedan encontrar una salida.

Rosa Codina combina el color y el blanco y negro y nos demuestra que domina el dibujo de manera muy natural, como si lo que hace no requiriera un gran esfuerzo, pero también la narración está muy bien resuelta. Un libro de 240 páginas que se devora de un tirón.

Hay que agradecer a editorial La Cúpula que incluya en su catálogo nuevas artistas y les permita publicar sus primeros trabajos, ya que las obras de Rosa Codina o el reciente Carne de cañón de Aroha Travé, publicada hace unos meses, nos han devuelto a la memoria aquellos tiempos de cómic gamberro y punki que nos traen muy buenos recuerdos de la revista El Víbora.

Ferrán de Universal Cómics.