Más cómics de la semana de Zona Cómic

La gran odalisca (Recomendado ABR 2013)

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Odalisca_port-590x590Título: La gran odalisca

Autor: Bastien Vivès, Jerôme Mulot y Florent Ruppert.

Editorial: Diábolo

Páginas: 124

ISBN: 9788415839026

Formato: 23 x 30. Cartoné. Color

Precio: 19,95 euros

Desde la aparición de El gusto del cloro, por el que obtuvo el galardón al mejor autor revelación en Angouleme, Bastien Vivès se ha convertido en una de las principales estrellas del cómic independiente francés y el más conocido en nuestro país. Desde entonces se nos ha descubierto como un autor muy prolífico y un fino analista de las relaciones sentimentales (En mis ojos, Amistad estrecha, La carnicería…), que también nos ha sorprendido con trabajos como la fábula grotesca Los melones de la ira y fascinado con obras como Polina, la hermosa historia de una bailarina clásica. Habituado a trabajar con otros autores como en Hollywood Jan o la trilogía Por el Imperio, ahora se une a la pareja de creadores Mulot y Ruppert, también estrellas del cómic underground galo aunque desconocidos en nuestro país. El resultado es La gran odalisca, un trabajo a seis manos en el que los autores logran una simbiosis perfecta.

Las protagonistas de La gran odalisca son Alex y Carole, dos expertas ladronas de arte, con gran dominio de las técnicas criminales, que reciben el encargo de robar del Louvre el cuadro de Ingres que da título al cómic. Debido a la dificultad que entraña este nuevo trabajo, reclutarán a una tercera cómplice, Sam, formando así un equipo que acabará convertido en leyenda. Tres mujeres sexis y de armas tomar, cual “ángeles de Charlie”, con una personalidad que desborda las viñetas y que enamorarán al lector.

En el apartado gráfico se reconoce la mano de Vivès, que tiene una habilidad especial para, con economía de trazos, crear bellas figuras femeninas y escenas llenas de dinamismo. Los autores también superan con nota la recreación de escenarios, muchos de ellos tan conocidos como la plaza del Louvre. Y, cómo no, señalar la aportación de Isabelle Merlet, que con su color consigue el acabado perfecto para esta obra.

Un cómic curioso, en el que se mezclan las escenas de acción (porque hay mucha acción) y las más intimistas, más propias de la obra de Vivès; hasta tal punto es así que las chicas son capaces de conversar sobre sus preocupaciones amorosas en pleno trabajo, a pesar del riesgo que este conlleva, como si fuera lo más natural del mundo. En el fondo, una bonita historia de amistad de tres heroínas dignas de una película de Quentin Tarantino. Muy recomendable.

 

El cuentacuentos (Recomendado MAR 2013)

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cuentacuentos

Título: El cuentacuentos

Autores: Zidrou (guión) y Raphael Beuchot (dibujo)

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 104 (Color)

ISBN: 978-84-679-1087-2

Formato: 17 x 24. Cartoné

Precio: 16 ,00€

En un país africano cualquiera, en un régimen totalitario cualquiera, entre otras muchas cosas está prohibido “contar cuentos”.

El cuentacuentos nos narra la historia de “Érase una vez”, un personaje cualquiera, de ese país africano cualquiera, que lucha contra el poder establecido de la única forma que sabe, contando historias con su teatro de marionetas, de pueblo en pueblo. Intentando que la gente disfrute, sueñe, se evada, llevando un poco de alegría a las vidas de los que más sufren estos régimenes, el pueblo. Pero al mismo tiempo con sus historias trata de conseguir que la gente proteste, se levante, luche contra el orden establecido, defienda su libertad, y sobre todo piense.

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Zidrou, guionista belga del que aún tenemos pocas obras publicadas en nuestro país, nos muestra en esta fábula la vida y el folclore africanos. Sin darnos cuenta pasaremos de la risa al llanto, de la felicidad a la crudeza, y aún así querremos seguir leyendo pasa saber hasta dónde puede llegar un hombre, “Erase una vez”, hasta dónde llega el espirítu humano para luchar por sus sueños.

Como no podía ser de otra manera, la historia principal, se verá en algunos momentos interrumpida, o más bién, podríamos decir, aderezada con cuentos sobre algunos de los personajes que en ella habitan, dándole más colorido al conjunto de la obra.

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A los lápices tenemos al debutante Raphael Beuchot. Una de las caracteristicas de la obra que de Zidrou nos ha llegado, es que se apoya en dibujantes jóvenes que aún no han tenido su oportunidad. En esta ocasión nos encontramos con un dibujo colorista, donde las tonalidades pastel nos imbuyen en ese ambiente africano del que antes hablabamos.

En definitiva, una fábula moderna que no habría que dejar escapar.

El asesino de Green River (Recomendado MAR 2013)

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El asesino de Green River
Título: El asesino de Green River

Autores: Jeff Jensen (guión) y Jonathan Case (dibujo)

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 240 (B/N)

ISBN: 978-84-679-1066-7

Formato: 17 x 24. Cartoné

Precio: 22,00€

 

Existen obras que pasan por las librerías casi de puntillas, discretamente y sin hacer ruido, como si no quisieran molestar. Son libros de portadas modestas, de colores apagados y carentes de espectacularidad que por desgracia suelen pasar desapercibidos a la mayoría de los lectores. Perdidos en la marejada de novedades que recibimos cada semana, podemos llegar a ignorarlos y perdernos la ocasión de conocer grandes tebeos. Este bien podría ser el caso de El asesino de Green River.

El asesino de Green River es una novela gráfica policíaca basada en hechos reales, en la que se nos narran la experiencia de Tom Jensen, detective que dedicó veinte años de su vida para encontrar a Gary Leon Ridgeway, un asesino en serie responsable de la muerte de más de cuarenta personas. Escrita por el periodista Jeff Jensen, hijo del policía protagonista y por lo tanto testimonio casi directo de lo acontecido, la obra parece el retrato de una obsesión, pero es más bien la historia de la decidida determinación de un hombre por encontrar no sólo al culpable de unos atroces asesinatos, sino de la búsqueda de una explicación lógica y coherente a dichos crímenes.

Esta es la principal virtud de El asesino de Grenn River. El relato no se nos presenta como la típica novela problema, en la que se nos brindan pistas para averiguar quien es el culpable (al estilo de Torso), ni es la radiografía de un psicópata ni de sus oscuras motivaciones (como en From Hell, próxima a ser reeditada en nuestro país). Aquí no encontraremos duelos de mentes maestras, de Sherlock contra Moriarty, sino la historia real de un detective tenaz enfrentado a un asesino gris que no es más que un hombre sencillo y corriente incapaz de frenar su impulso homicida. Así es el horror cercano y cotidiano que nos relata El asesino de Green River, pues a veces la única causa que existe para explicar el Mal es que éste simplemente existe, sin más.

El arte de Jonathan Case encaja a la perfección para una historia de este estilo. Desde el punto de vista narrativo, su secuenciación es más que correcta para una obra repleta de flashbacks, de idas y vueltas, en la que podríamos perdernos fácilmente pero que él consigue que podamos seguir sin sobresaltos. En cuanto a su dibujo, de estilo claro y eficaz, huye del morbo  fácil (un pobre recurso en el que se podría caer en una historia de este tipo) y prefiere centrarse en retratar a la perfección no sólo a los protagonistas y su evolución a través del tiempo, sino que también consigue transmitirnos sus emociones y sus sentimientos.

El asesino de Green River es un título que no debería pasar desapercibido ni de puntillas por nuestras librerías, pues parte de nuestra labor como libreros es dar a conocer y divulgar este tipo de obras. Y más justificadamente en este caso, cuando hablamos de una novela gráfica justa ganadora del Premio Eisner 2012 a la mejor obra basada en hechos reales.

Toñín (Recomendado MAR 2013)

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Toñin Zona Cómic
Título: Toñín
Autor: José Fonollosa
Editorial: Diábolo
Páginas: 110
ISBN: 978-84-15839-03-3
Formato: 21,5 x 16. Cartoné.
Precio: 14,95€

 

Toñín es la última obra del incansable José Fonollosa, un autor todoterreno que tanto puede dedicarse al humor y a la parodia (Los muertos revivientes, Sex o no sex) como hacer una obra de mimbres históricos como El viaje de Darwin o una novela gráfica en la que radiografía un desencuentro amoroso en Te quise como sólo se quiere a los cabrones.

Pero también es capaz de entrar en el pantanoso terreno de la aparentemente sencilla tira cómica. Toñín es la divertida continuación de la saga gatuna que se inició con Miau, prosiguió con Más Miau para desembocar en la inevitable Guía gatuna, y narra las aventuras y peripecias de un recién llegado a territorio hostil, un gatito adoptado y malherido que debe encontrar su lugar en un hogar que ya comparten otros dos mininos. Recurriendo como en las otras ocasiones a la tira cómica como método narrativo, y con la novedad de la incorporación del color, el libro no es sólo un anecdotario de monerías y trastadas gatunas, sino que también está repleto de buenos y útiles consejos sobre nuestros felinos domésticos. Y de mucho amor por los gatos.

Un libro muy recomendable para todos los públicos, para los que amen a los animales, especialmente a los gatos, y para los que simplemente quieran una lectura amena, divertida y relajante. Que no todo en la vida es trascendencia, ni todo el cómic debe ser novela gráfica.

Nela (Recomendado MAR 2013)

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nelaTítulo: Nela

Autor: Rayco Pulido Rodríguez

Editorial: Astiberri

Páginas: 168

ISBN: 9788415685005

Formato: 17 x 24. Cartoné. B/N

Precio: 17,00 euros

A pesar de que tenemos una importante tradición de adaptaciones literarias al cómic (baste con pensar en las Joyas Literarias Ilustradas), el caso de Nela resulta atípico. En primer lugar, porque la obra escogida sea un clásico de nuestra literatura y nada menos que de un autor como Benito Pérez Galdós, y en segundo lugar, porque la adaptación no va dirigida expresamente a un público infantil y juvenil.

Marianela es una de las obras más populares de Pérez Galdós, la historia de una muchacha huérfana, feucha y poco espabilada, que sirve de lazarillo al señorito Pablo, ciego de nacimiento. La inocencia y la dulzura de la muchacha tienen conquistado al señorito y el vínculo que les une no podría hacer más feliz a la joven Nela. Pero la llegada de un médico que asegura que podría devolverle la vista a Pablo amenaza con cambiarlo todo, llenando el corazón de la muchacha de temores y preocupaciones.

A priori, el dibujo simple y lineal de Rayco Pulido podría no parecer el más apropiado para la adaptación de una novela realista, corriente literaria que se caracteriza por la profusión y minuciosidad de sus descripciones. Sin embargo, el trabajo del autor es certero y logra adaptar con fidelidad la novela (salvo algún detalle que nos desvela en el epílogo), manteniendo el espíritu de todo lo que Galdós pretendía transmitir. Prescindiendo de un narrador omnisciente, sólo con las viñetas y los diálogos (unos diálogos deliciosos, fieles a la novela y que respetan el modo de hablar de la época), Pulido consigue un retrato muy logrado, tanto de la psicología de los personajes como de las circunstancias sociales del momento histórico y el modo en que vivían sus gentes.

Nela es un cómic que merece la pena ser leído. A quien le guste la novela original (lectura “sugerida” en muchos institutos), disfrutará con la nueva vida que Pulido da a esta historia, y para los profanos es una buena oportunidad para acercarse a uno de los clásicos de nuestra literatura. Muchos serán los que gracias a este cómic se enamoren del personaje de Nela, toda bondad e inocencia, y se emocionen con su historia. Iniciativas como esta merecen un aplauso.

Soldado de Invierno 01 (Recomendado FEB 2013)

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Soldado_de_inviernoTítulo: Soldado de Invierno 01: El Invierno Más Largo

Autores: Ed Brubaker, Butch Guice y Michael Lark.

Editorial: Panini

Páginas: 200

ISBN: 9788490242551

Formato: 17 x 26. Rústica

Precio: 15,00 euros

 

Ed Brubaker pasará a la historia del cómic como uno de los mejores creadores de historias de género negro y como el responsable de una de las etapas más gloriosas del personaje del Capitán América. Uno de sus mayores aciertos fue la creación del personaje del Soldado de Invierno, un asesino soviético cuya verdadera identidad resultaría ser la de Bucky Barnes, el antiguo compañero de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial. Este personaje ha jugado un papel fundamental en muchas de las tramas de la colección del Capitán América y ahora regresa de la mano del mismo Brubaker protagonizando su propia colección.

Después de los acontecimiento de Miedo Encarnado, en los que supuestamente ha muerto, Barnes aprovecha esa circunstancia para volver a convertirse en el Soldado de Invierno y llevar a cabo misiones secretas junto a su inseparable compañera la Viuda Negra. En esta ocasión tendrá que encontrar a tres agentes durmientes que han sido despertados y a los que él entrenó durante la época de la Guerra Fría en la antigua Unión Soviética para convertirlos en auténticas máquinas de matar. Para lograrlo incluso tendrán que colaborar con el Doctor Muerte.

Este tomo recopila los nueve primeros números de la serie regular americana, reunidos en dos arcos argumentales: “El invierno más largo”, dibujado por Butch Guice, y “Flecha rota”, dibujado por Michael Lark. Brubaker mezcla con habilidad el mundo de los superhéroes con las tramas de espionaje y nos ofrece una historia llena de intriga y acción, donde los dibujantes siguen demostrando su especial solvencia para reflejar el tono adecuado que la trama requiere haciendo gala de una narrativa clara y eficaz. La única pega de este volumen es que habrá que esperar a la salida del segundo tomo para conocer el desenlace.

Un imprescindible para los seguidores de Capitán América, pero que también puede gustar a lectores menos puestos en el tema.

 

 

Enemigo (Recomendado FEB 2013)

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Título: Enemigo

Autores: M.A.T. (Guión) y Jiro Taniguchi (Dibujo).

Editorial: Ponent Mon.

Páginas: 232 (BN y Color).

ISBN: 978-1-908007-34-6

Formato: 16 x 22. Cartoné.

Precio: 24,00 euros.

 

Enemigo es una de las primeras obras de Jiro Taniguchi, un encargo que apareció por entregas en la revista Play Cómic en los años ochenta. Estamos aquí ante un Taniguchi debutante, pero que a pesar de no tener un dibujo tan depurado ni de linea tan clara como al que estamos acostumbrados, ya apunta una forma de dibujar y de narrar muy personal, más acorde a los cánones del tebeo europeo que a los del manga japonés. Ésta es una de las particularidades de Taniguchi, a la vez que su estigma, ya que al estar entre dos aguas, aquellos lectores que se mueven sólo por etiquetas o que tienen demasiados prejuicios hacia determinado tipo de cómic suelen dejar de lado a este autor. Y al hacerlo pierden la oportunidad de conocer a un magnífico narrador de historias.

En Enemigo, el detective privado Kenichi recibe el encargo de encontrar y rescatar al heredero de un poderoso grupo empresarial que ha sido secuestrado en un país de latinoamérica (una nación ficticia, pero que podría ser cualquiera de la convulsa centroamérica de los 80) que vive inmerso en una guerra civil. La búsqueda del secuestrado pronto se convierte en una lucha de todo tipo de intereses, políticos, económicos, familiares, y también emocionales, ya que la víctima del secuestro es Yuji Seshimo, el hermano pequeño de Kenichi. La historia, repleta de acción, se mueve a varios niveles, y es tanto un thriller como un relato de intriga política y conspiraciones, con dosis de romance, venganza y búsqueda personal. Y Taniguchi adapta su estilo narrativo a cada uno de esos momentos, dando apuntes de lo que será capaz de hacer en sus posteriores obras.

Recomendamos Enemigo a todos los que gustan del buen cómic y de las buenas historias, y que además sean capaces de acercarse al ellas sin prejuicios.

Batman: Arquitectura mortal (Recomendado FEB 2013)

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Batman Arquitectura Mortal_01

 

Título: Batman: Arquitectura mortal

Autores: Chip Kidd (Guión) y Dave Taylor (Lápices).

Editorial: ECC Ediciones.

Páginas: 112 (Color).

ISBN: 978-84-15748-31-1

Formato: 17,5 x 26,5. Cartoné.

Precio: 13,50 euros.

 

Batman: Arquitectura mortal, obra escrita por Chip Kidd y dibujada por Dave Taylor, es una historia atípica de nuestro murciélago favorito. Al menos así nos lo puede parecer de antemano, especialmente si la comparamos con las que últimamente se construyen basándose en el icono de Batman. La principal baza de este relato es que tanto su tono y su atmósfera se apartan del modelo más actual y decide, de forma intencionada, volver a los orígenes. Nunca mejor dicho en este caso.

Así, el guionista Chip Kidd pone los cimientos de su historia en los inicios de la carrera del héroe enmascarado,  y allí construye un relato de misterio e investigación, al más puro estilo de novela negra. La intención del guionista no es recrear la enésima versión del superhéroe, sino que volvamos a disfrutar del Batman original, aquel detective encapuchado que crearon Bob Kane y Bill Finger. Y ciertamente lo consigue. También da protagonismo a Gotham, anclada en unos eternos años treinta que nos hacen recordar la versión que en su día hicieron Paul Dini y Bruce Timm, una ciudad gótica que se resiste a lo moderno, y que aquí se convierte en el marco ideal para este relato que mezcla corrupción política y urbanismo desenfrenado, no sin cierto aire de crítica a esos arquitectos, deseosos de grandes proyectos, para los que la forma tiene más importancia que el fondo, y que anteponen la belleza de un edificio a su funcionalidad.

En el apartado gráfico, los lápices de Dave Taylor contribuyen a lograr esa atmósfera retro que Kidd pretende crear, en parte por el estilo clásico de su dibujo, claramente influenciado por Alex Toth (como el mismo autor confiesa en el cuaderno de bocetos que se incluye al final del libro), y en parte por estar realizado enteramente a grafito (con algún que otro retoque posterior por ordenador). El diseño de personajes es también respetuoso con la iconografía clásica, aunque pasada por su personal tamiz, entre los que destaca el del nuevo villano y co-protagonista de la historia, Exacto, con un aire entre steampunk y art decó que inevitablemente nos trae a la mente ecos de otro gran clásico moderno, el Rocketeer que en su día creó Dave Stevens.

Batman: Arquitectura mortal es un buen cómic de aventuras, como los de antes, que descolocará a los más recientes fans de Batman, tal vez más acostumbrados a la acción desmedida y a cierta violencia gratuita, pero que reconciliará a los más veteranos con el personaje gracias a una historia con marcado e intencionado sabor a clásico.