Más cómics de la semana de Zona Cómic

Lobezno: El viejo Logan (Recomendado JUN 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

lobezno viejo logan

 

Título: Lobezno: El viejo Logan

Autores: Mark Millar (Guión), Steve Mcniven (Dibujo)

Editorial: Panini

Páginas: 240

ISBN: 978-84-9024-382-4

Formato: 18 x 27. Cartoné. Color.

Precio: 21,95€

 

Tras un complot que acaba con la vida de la mayor parte de los superhéroes, Estados Unidos es ahora un territorio devastado y dividido en varios reinos gobernados con mano de hierro por diferentes villanos que se han repartid el país. Ya nada queda de la época dorada de antaño, y los pocos héroes supervivientes o bien permanecen ocultos o se dedican a trabajos clandestinos o reniegan de su pasado. Este es el caso de Logan, que se ha reconvertido a granjero y ahora es un simple vasallo de Hulk y su progenie, señores del territorio en el que vive y amos de las tierras que cultiva. Su simple y rutinaria existencia dejará de serlo tras la visita de un viejo amigo, Ojo de Halcón, que tiene que atravesar el país para realizar una entrega y le necesita como copiloto y compañero. Tal vez ha llegado el momento de volver a sacar las garras y desenterrar a Lobezno

 

Este es el punto de partida de Lobezno: El viejo Logan, una excelente obra con guión de Mark Millar y dibujo de Steve Mcniven. Lo que nos ofrece Millar en este cómic es una visión oscura y retorcida del mundo futuro de los superhéroes, con tintes postapocalípticos, narrada a trepidante ritmo de road movie y con un tono de western crepuscular, en la que abundan las referencias a grandes clásicos del cine y de los tebeos. En El viejo Logan se dan cita la melancolía y la violencia desatada de Sin perdón, la brutalidad del futuro desencantado de Mad Max y Juez Dredd, el horror caníbal y mutante de Las colinas tienen ojos y Sólo un peregrino. Si además añadimos a un Logan atrapado por el peso de la culpa, que retiene en su interior al Lobezno más salvaje como si fuera una peligrosa bomba capaz de estallar en cualquier momento, nos encontramos ante una historia que, aunque sabemos hacia donde nos conducirá, nos hace disfrutar de cada momento del viaje. Y para disfrutar del paisaje, contamos con el arte de McNiven, que ya había trabajado antes con Millar en la saga marveliana Civil War, con un dibujo detallista e hiperrealista, con un trazo vigoroso y dinámico que luce espléndido en las escenas de acción, que no son pocas.

 

En conclusión, en Lobezno: El viejo Logan nos encontramos con un What if… fuera de la continuidad marvelita que gustará tanto a conocedores del personaje y del mundo Marvel como a aquellos que tan sólo conozcan cuatro pinceladas, y que apetece releer tanto para volver a disfrutar de la historia como para deleitarse en el arte que destilan sus viñetas. Sin duda alguna, un impresindible.

Conspiraciones (Recomendado JUN 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Conspiraciones_01

 
Título: Conspiraciones

Autor: José Domingo

Editorial: Astiberri

Páginas: 62

ISBN: 978-84-15685-12

Formato: 12,50 x 17. Cartoné. Color.

Precio: 10,00€
 
 

Es normal que después de una obra de enorme éxito, tanto entre el público como entre la crítica, como fue Aventuras de un oficinista japonés, el siguiente trabajo de Jose Domingo fuera esperado con cierta ansiedad y malsana curiosidad. ¿Será el autor capaz de mantener el alto nivel mostrado en su oficinista?
¿Fue ésta flor de un día?

¡Polladas!

¡No sé ni cómo nos hemos atrevido a dudar! Vamos a achacarlo a la naturaleza del ser humano. En Conspiraciones, Jose Domingo eleva un proyecto de cómic intrascendente, de mero divertimento carne de serie media, en una obra a destacar. Con un ritmo endemoniado y con un personaje-narrador como es el Profesor Domenikus, digno de figurar en la etapa dorada de El Jueves, todas las teorías conspiranoicas nos serán desveladas a nosotros pobres borregos.

Los derechos humanos. La democracia. Las guerras. Pura pantomina. Teatro para pobres de espíritu y borregos .

En Conspiraciones se repasan todas las teorías sobre sectas y grupos de dominación ocultos en la sombra, desde los comienzos de nuestra civilización hasta nuestros días. Los templarios, Priorato de Sión, Skull & Bones, Masones, Illuminati, Monsanto… Los Anunnaki… el mal absoluto.

NEW WORLD ORDER Preparaos para cagar masilla

Jose Domingo vuelve a demostrar que su talento está lejos de alcanzar sus limites y de nuevo nos atrapa con su personal estilo narrativo, en una obra que en el 70% de los casos habría acabado como un tebeo más, pero al que el autor ha sabido darle las dosis necesarias de calidad e interés como para que tengamos la necesidad de llevarnos este pequeño libro a casa.
Un cómic del que estaría orgulloso el mismísimo Mulder y que debería ser una compra fija para todos los conspiranoicos. También altamente recomendable para todos los amantes del buen cómic y en especial para los que no se quieran perder un paso más en la fulgurante carrera de Jose Domingo.

In da face

LIBRERÍA BANDA DESEÑADA

I am a hero (Recomendado JUN 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

I am a hero_01 
Título: I am a hero

Autor: Kengo Hanazawa

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 240 páginas

ISBN: 978-84-679-1183-1

Formato:  12 x 17,50. Rústica con sobrecubierta. Blanco y Negro

Precio: 8,50€
 

De la mano de Norma llega I am a hero, un magnífico manga de Kengo Hanazawa, un autor hasta ahora desconocido en nuestro país. Y podemos decir sin ninguna duda que lo hace por la puerta grande, presentándonos una historia de zombis bien dibujada y acompañada por un guión bastante original construido sobre unos cimientos sólidos.

 

El principal ingrediente de esos cimientos son sus personajes, en especial su protagonista. Hideo es la antítesis del héroe, un hombre anodino y mediocre, que busca triunfar en la industria del manga pero que no pone el suficiente empeño en su trabajo, y cuya vida personal es también desastrosa. La principal virtud de Hanazawa es que consigue que nos fascinen las aventuras (más bien desventuras) de un tipo corriente, y ese mérito se debe a que el autor se toma su tiempo para definir no sólo al protagonista, sino también al tapiz que a su alrededor tejen los personajes de su entorno, ya sean jefes, vecinos, compañeros de trabajo o amigos. Hanazawa los define a todos ellos con detalle, y el relato de la vida cotidiana del protagonista ayuda a que el horror que se desatará más tarde nos parezca aún más aterrador, delirante y verídico.

 

Esta es otra de las agradables sorpresas de I am a hero, ya que en un género tan sobreexplotado como el de los zombis (o infectados, si lo preferís así), poca cabida hay ya precisamente para la sorpresa. Hanazawa nos presenta unos resucitados atípicos, aparentemente incansables y dotados de una extraña elasticidad que les permite retorcerse como si fueran de goma, capaces de hablar y de reconocer a las personas de su antiguo entorno social. También nos muestra el avance de la epidemia de forma gradual, pero que avanza ante nuestros ojos de forma lenta e inexorable, y usa los zombis como excusa para mostrarnos cuan frágil es nuestra sociedad y lo cerca que está del desastre absoluto y del apocalipsis (un tema que, por motivos obvios, la cultura japonesa sabe mostrar como ninguna otra).

 

Hanazawa nos muestra la lenta descomposición de la sociedad y la triste condición de la naturaleza humana con un dibujo realista y clásico que, sin renunciar a los trazos que le caracterizan como manga, si que huye de los estándares comerciales actuales, lo cual le permite llegar al público que, por prejuicios, no se acerca a este tipo de obras. Y es que las etiquetas de origen, ya se trate de tebeo, cómic o manga, saltan por los aires cuando un historia es simplemente buena, como es el caso de I am a hero.

Los cuentos de la era de Cobra (Recomendado MAY 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Cuentos Era Cobra_01
 
Título: Los cuentos de la era de Cobra n1. Los amantes

Autor: Enrique Fernández

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 56 páginas

ISBN: 978-84-679-1094-0

Formato:  24 x 32. Cartoné. Color

Precio: 16,00€
 

El nuevo trabajo de Enrique Fernández supone, si eso es posible, un salto cualitativo en su carrera como artista. Tras la espectacular La isla sin sonrisa y disfrutar con Aurore (recomendado DIC 2012), ahora podemos volver a maravillarnos con Los amantes, la primera entrega (de un total de dos) de Los cuentos de la era de Cobra.

 

Como viene siendo habitual en él, vuelve a narrarnos una historia  con tintes de cuento y de leyenda, pero esta vez ambientada en un imaginario lugar a medio camino entre la Arabia de Las Mil y una Noches y la mítica India. Nos presenta una historia de amor absolutamente pasional entre  Irvi y Sian, y como su separación y su amor frustrado provoca toda una cadena de acontecimientos (y transformaciones en todos y cada uno de los personajes) que desemboca en la creación de Cobra, un tirano bruto y despiadado que gobierna con mano de hierro casi la totalidad de los reinos de su país. El intrépido Irvi, junto con el artista fugitivo Maluuk, elaboran un plan que provocará una revolución, para así liberar al pueblo del yugo de Cobra y, de paso, reencontrar y rescatar a la bella Sian.

 

El guión de Los cuentos de la era de Cobra es tal vez el más completo y más complejo de Enrique Fernández hasta la fecha. Sabe combinar diferentes elementos en su historia sin que estos resulten forzados, desde la épica al absurdo, del drama a la comedia, y nos ofrece de nuevo un relato mágico repleto de aventura, amor, acción y humor. Gráficamente impecable, su dibujo es aquí más cartoon que nunca, con un diseño de personajes lleno de expresividad y dinamismo, y una narrativa secuencial que reclama a gritos que sus obras sean llevadas al campo de la animación. Como colofón y prueba de lo expuesto anteriormente, os dejamos con el booktrailer que realizaron para el lanzamiento en Francia de Los cuentos de la era de Cobra. Disfrutadlo.

 

Thermae Romae 01 (Recomendado MAY 2013)

Avatar for Librería Noveno Arte Por    |

 

01273000101_gTítulo: Thermae Romae 01

Autor: Mari Yamazaki

Editorial: Norma

Páginas: 176

ISBN: 9788467911565

Formato: 11,5 x 17,5. Rústica con sobrecubierta. B/N

Precio: 8,00 euros

Aunque pueda resultar paradójico, se da el caso de que, hasta tal punto nos hemos acostumbrado a esperar “cualquier cosa” en las historias que nos llegan de Japón (desde lo más absurdo hasta lo más retorcido), que resulta difícil encontrar alguna que realmente nos sorprenda. Pero ese no es el caso del manga que nos ocupa.

El protagonista es Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma Clásica que parece haberse quedado un poco anticuado. En una visita a las termas atravesará accidentalmente un portal espaciotemporal que le llevará al Japón actual, donde encontrará la inspiración para revolucionar la concepción del baño romano (y de paso otros aspectos de la vida cotidiana) y convertirse así en uno de los profesionales más punteros y reputados de toda Roma.

Thermae Romae es una curiosa mezcla de géneros en la que lo histórico, lo fantástico y lo cómico se dan la mano para ofrecernos una historia verdaderamente original y, además, muy divertida.

La autora, Mari Yamazaki, consigue un retrato muy bien documentado de algunos aspectos de dos sociedades y dos culturas muy diferentes tomando como nexo de unión un elemento que ambas tienen en común: los baños públicos. Además, después de cada capítulo nos ofrece algunas explicaciones históricas y apuntes personales sobre sus viajes a Italia, donde declara su amor a Roma y los baños, los elementos centrales de esta obra.

El elemento fantástico lo encontramos, obviamente, en esos viajes espaciotemporales que darán lugar a situaciones verdaderamente cómicas propiciadas por el choque entre dos culturas muy alejadas, tanto geográfica como temporalmente (si para nosotros ya sería curioso enfrentarnos a uno de esos modernos váteres japoneses, imagínense a un ciudadano de la antigua Roma en una situación similar).

La obra también destaca en el apartado gráfico, con un dibujo de estilo clásico y realista, perfecto para una obra de tinte histórico como esta. Y también merece una mención especial la traducción, llena de latinajos empleados con mucho tino para los diálogos romanos.

Si acaso tiene un defecto este primer tomo (la colección consta de cinco), sería que la historia puede resultar un poco repetitiva, pero todo parece indicar que esto no será así en el futuro con la previsible complicación de la trama romana. Aun así, estamos ante una obra que merece toda la atención y que ha sido todo un éxito en Japón, de la que han surgido un anime y una película de imagen real. Ganadora de numerosos galardones, también ha recibido una nominación a los próximos premios Eisner como mejor manga publicado en Estados Unidos.

 

OJO DE HALCÓN n1 (Recomendado MAY 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Ojo de Halcón_02

 
Título: Ojo de Halcón n1

Autores: Matt Fraction (guión) David Aja, Javier Pulido (dibujo)

Editorial: Panini Cómics

Páginas: 136

ISBN: 978-84-9024-349-7

Formato: 17 X 26. Rústica con solapas. Color.

Precio: 12€
 

Encontrar en un tebeo a Matt Fraction y David Aja suele ser buena señal. Muy buena. De hecho, ya habían colaborado anteriormente en El inmortal Puño de Hierro, lo que les supuso éxito de crítica, público, nominaciones a los Eisner y un par de premios Eagle. Ahora, trancurridos algo más de cinco años y con muchos tebeos a las espaldas, ambos vuelven a colaborar en el lanzamiento de la nueva serie sobre Ojo de Halcón. Y regresan por la puerta grande.

Matt Fraction mezcla varios géneros en su composición del personaje. Encontramos elementos típicos del género de espías al más puro estilo James Bond, presentando a Clint Barton como un agente libre de Shield, del cine de acción y sus clásicas persecuciones en coche, y evidentemente, del de los superhéroes clásicos, con un Ojo de Halcón ejerciendo de justiciero que se pone del lado de los débiles, defendiendo aquello que él considera justo y a aquellos que él considera como su familia (lo cual nos hace recordar las mejores épocas de Daredevil), capaz de robarle al poderoso, especialmente, si éste ha conseguido el dinero de forma poco legal, para defender al pobre, como si se tratara de un moderno Robin Hood. En estos primeros seis números, aparentemente inconexos y con historias autoconclusivas, repletas de humor, diversión y acción frenética, Fraction planta la semilla de lo que será su versión del personaje, más cercano al arquetipo de los héroes de acción de los setenta que del concepto de superhéroe actual.

Y a los lápices tenemos a David Aja (con un excelente interludio a manos de Javier Pulido en la aventura de dos episodios La cinta, todo un homenaje al cine de espías), empeñado en dar una lección magistral, en cada página, de composición y de arte secuencial. La acción fluye en sus viñetas, con una composición de página nada clásica y absolutamente dinámica, de tal manera que los personajes parecen estar siempre en continuo movimiento, y a veces consigue hacernos creer que estamos en nuestra sala de cine preferida, con el runrun de fondo del proyector, sentados comodamente en la butaca, palomitas en mano, y disfrutando de una buena película de aventuras. David Aja aúna en su dibujo varias influencias, desde Mazzucchelli hasta Chris Ware, pero lo hace con voz propia, única y totalmente reconocible.

En Ojo de Halcón: Seis días en la vida de… Matt Fraction y David Aja demuestran que se pueden crear cómics comerciales que sean atrevidos desde el punto de vista formal, y que además resulten divertidos sin que sean un insulto a la inteligencia. Y que encima parezca que tal proeza es fácil de hacer.

Rosa y Javier (Recomendado ABR 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Rosa y Javier_01

 

Título: Rosa y Javier

Autores: Paco Hernández y Jose Ángel Ares

Editorial: Edicions De Ponent

Páginas: 128

ISBN: 978-849673096-0

Formato: 17 X 24. Rústica con solapas. Color.

Precio: 20,00€

 

Aparentemente, Rosa y Javier podría ser, simplemente, una historia más sobre las drogas. Pero es más que eso. Es la crónica, cotidiana y costumbrista, de la muerte y la destrucción (o si preferís un término más dulce, de la transformación) de una relación entre dos personas que se quieren. En el caso de Rosa y Javier, lo que se destruye es el amor de una madre hacia su hijo (y viceversa), pero podrían ser dos hermanos, dos amigos o dos amantes, y aunque en este caso la causa de la ruptura son las drogas, también podría ser cualquier otra adicción, obsesión o enfermedad.

Paco Hernández retrata a la perfección el egoísmo patológico de Javier, que vive sólo por y para su adicción, y también como el amor que Rosa siente por su hijo primero niega la evidencia, luego se transforma en ira, en resignación, en depresión y, tras la aceptación del estado de Javier, acaba en total indiferencia (algo que se refleja de forma evidente ya desde la portada de la obra). Pero Rosa y Javier es también una historia de recuperación (mutua), y nos muestra que el amor, como si de un ave Fénix se tratara, puede renacer de sus cenizas. Otra de las virtudes de Paco Hernández, y que es muy de agradecer, es que su relato es emotivo y sentimental sin caer en el exceso ni en la sensiblería, y no intenta ser aleccionador o buscar culpables, un recurso fácil en este tipo de historias.

El dibujo de Jose Ángel Ares encaja bien en la historia, y sus personajes nos transmiten en cada momento, viñeta a viñeta, todas sus emociones, seas éstas cuales sean. Desde el punto de vista narrativo, resuelve perfectamente escenas claves del relato (merece mención especial el quinto capítulo del libro), y hace uso del color para diferenciar entre el presente (azul) y los recuerdos del pasado (verde).

En definitiva, Rosa y Javier es una novela gráfica con muchas virtudes, entre ellas que gracias al tema tratado y a su fluidez narrativa lo convierten en un libro ideal para ese público que rara vez se acercaría al mundo de los tebeos.

¿Quién es Jake Ellis? (Recomendado ABR 2013)

Avatar for Merce_Ernest Por    |

Jake Ellis_02

 

Título: ¿Quien es Jake Ellis?

Autores: Nathan Edsmonson y Tonci Zonjic

Editorial: Panini Comics

Páginas: 128

ISBN: 978-84-9024-325-1

Formato: 17 X 26. Rústica con solapas. Color.

Precio: 15,00€

 

De entre los muchos placeres que supone el leer tebeos está el de encontrar nuevos valores. Descubrir que al noveno arte se incorpora gente nueva y que conocen y dominan el lenguaje básico del medio, es además síntoma inequívoco de que el cómic sigue y seguirá vivo como medio de expresión una buena temporada. Este es el caso de ¿Quién es Jake Ellis?, obra escrita por Nathan Edmonson y dibujada por Tonci Zonjic.

¿Quién es Jake Ellis? es una historia moderna de espionaje y conspiraciónes (con cierto toque ci-fi), un thriller de acción en la línea del mejor Bourne y heredero de clásicos del tebeo como XIII, de Van Hamme y Vance. El guionista Nathan Edmonson nos presenta al intrépido Jon Moore, un espía y mercenario que tiene como compañero de fatigas a Jake Ellis, una especie de ángel de la guarda, una suerte de espíritu que tan sólo él es capaz de ver y de oír. Buscado y perseguido por agencias gubernamentales y organizaciones siniestras con oscuras intenciones, Jon acaba harto de ser la presa, decide huir hacia adelante y cambia su papel a cazador para así encontrar una respuesta a la pregunta que precisamente da título a la obra: ¿Quién es Jake Ellis?

La historia se lee de un tirón y te engancha desde el primer momento, y parte de la culpa la tiene sin lugar a dudas el buen hacer de Zonjic, que exhibe una magistral planificación de viñetas en cada página, demostrando porqué el cómic es ante todo un arte secuencial. Zonjic domina a la perfección el tempo narrativo, algo bastante complicado en un tebeo como éste, una montaña rusa repleta de acción trepidante pero también con momentos de necesaria pausa, y es capaz de compaginar esta apabullante narrativa con un dibujo sobrio y claro que en más de una ocasión nos hace recordar al maestro Mazzucchelli.

Con ¿Quién es Jake Ellis? disfrutarán los amantes de las historias de espionaje y de misterio, más aún si gustan del buen cómic. Pocas veces entretenimiento y arte se encuentran en un mismo tebeo, como es el caso. Queremos (y necesitamos) más cómics como éste.