Más libros de la semana de Literatura

"Del color de la leche" de Nell Leyshon

Avatar for Librería Cálamo Por    |

Del color de la leche

Del color de la leche

Leyshon, Nell

ISBN

978-84-15601-34-0

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

7 motivos para recomendar “Del Color de la leche“:

«1.- En Del color de la leche, Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Con esta novela, Nell Leyshon recrea con una belleza trágica un microcosmos apabullante.
2.- Nell Leyshon estudió en la universidad de Southampton y su literatura ha parecido como teatro y como novela. Durante muchos años ha escrito piezas para la BBC. Lyeshon publicó en 2012 con Penguin Del Color de la leche; entre 2013 y 2014 aparecerá en todo el mundo.
3.- Willa Cather y Elizabeth Taylor son escritoras entre las que que Nell Leyshon se ha reconocido: su olfato lector es bueno.
4.- Bronte y Dickison también asoman por la prosa de Del color de la leche. 
5.- Leyshon ha sabido fagocitar con indiscutible habilidad su conocimiento del lenguaje teatral y en esta novela ha desplegado voces tan diferentes y como apasionantes. Sus diálogos alrededor de los cuales orbitan las historias y su poder evocador e imaginativo no pueden desdeñarse.

6.- Como supo resumir bien Penelope Lively, éste es «un pequeño tour de forcé; una voz maravillosamente convincente y una historia devastadora narrada con gran habilidad y economía».
7.- A España llega con el aval de Sexto Piso. Sexto Piso no sólo es una editorial que nos encanta recomendar sino que además sus últimas publicaciones han sido aciertos más que necesarios: John Barth, Mario Bellatin, Francisco Goldman, Kevin Powers…»
Librería Cálamo (Zaragoza)

"Librerías" de Jorge Carrión

Avatar for Literanta LLibres i Café Por    |

Librerías

Librerías

Carrión, Jorge

ISBN

978-84-339-6355-0

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la publicación de este libro y ya hemos recibido la primera recomendación:
«En Librerías, obra finalista del último Premio Anagrama de Ensayo, convergen dos de las grandes pasiones del autor: los viajes y los libros. Y lo hacen a través de una prosa emocionada, a través del arrebato, mostrando, al mismo tiempo, la paciencia del amante fiel y persistente y la exhaustividad del investigador riguroso. Por lo tanto, el texto contiene exaltación, aunque también análisis y reflexión pausada.

¿Está el lector ante un libro de viajes? La respuesta es parcialmente afirmativa: traza un recorrido, extiende su mapa, define el territorio. Pero no se encorseta en dicho género. Integra, al mismo tiempo, un diario de lecturas, un estudio sociológico, un tratado de la historia de las librerías. Repasa el devenir de la venta de libros remontándose a la civilización griega, haciendo hincapié en cómo las diferentes épocas doradas u obscuras han conseguido incidir sobre su carácter y sus objetivos. Aborda cuestiones varias tales como las figuras del librero, de los productores de libros y de sus consumidores, las propias experiencias al visitar determinadas librerías, la censura, la quema de libros, la resistencia a los regímenes totalitaristas, las bibliotecas, el progreso, las ausencias y las presencias, el polvo que se deposita sobre los tomos, la memoria, el tiempo que lo devasta o lo transforma todo, la verdad y la mentira, el fuego y la ceguera (los dos mayores temores de los libreros, cuyo reino es de papel impreso).

Contiene el ensayo alusiones a librerías de los cinco continentes, librerías independientes y cadenas de librerías, librerías cuyo nombre ha perdurado en el tiempo por el fomento de la cultura que han llevado a cabo, librerías céntricas y librerías de periferia, cuchitriles repletos de libros, librerías-café y cafés-librería, librerías de viajes, auténticos palacios destinados al consumo de libros, librerías a las que se les ha extirpado el alma y librerías con carácter.

La librería es un ente vivo, mutante, que se encuentra en constante cambio y forma parte de la Historia. Puede ser híbrido, espacio de límites difusos, por las conexiones que se establecen entre lectura y alcohol, descanso, refugio, acto cultural, tertulia, belleza. La librería trasciende la idea de local expendedor de libros. Se convierte –o puede convertirse- en territorio carente de confines, en umbral que da acceso a otros mundos, en espacio en el que establecer vínculos interpersonales, en centro cultural.

Carrión ha llenado, con este libro poliédrico, el vacío que existía respecto a la documentación acerca de ese tipo de espacios en los que convergen comercio y cultura. Completan la obra diversos interrogantes y reflexiones acerca del futuro incierto de esos jardines de papel que trascienden fronteras y proyectan la riqueza léxica hasta el infinito. »

Marina P. de Cabo.

Literanta Llibres i Café (Palma de Mallorca)

"Salvad Venecia" de Jean Lorrain

Avatar for Librería Molist Por    |

Salvad Venecia

Salvad Venecia

Lorrain, Jean

ISBN

978-84-92865-43-7

Editorial

Periférica

Mas información

Venecia, la reina del mar y hermana de la luna, tan soñada por todos los amantes de los viajes y del arte. Venecia, cortesana del Adriático. Venecia, la ciudad que es tragada por las aguas en las épocas de lluvias. En esa Venecia, en la que las calles son de agua y los edificios se hunden, estuvo Jean Lorrain cuatro veces. De estas estancias y de sus escritos, la Editorial Periférica nos ofrece un extracto sublime. En una Venecia inmortal y mortal a la vez, podríamos decir que el autor sufre el síndrome de Sthendal. (enfermedad psicosomática que causa diversos síntomas cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar). Los textos de Lorrain aquí recopilados, enamoran no sólo por un lenguaje exquisito y claro, por sus detalles históricos, por su amor hacia una belleza de piedra…por todo. Sobre todo porque destilan pasión y rabia a la vez, por una Venecia que se prevé tragada por las aguas. Dad gracias, lectores, a que el autor no pasó por el puente de los suspiros; en ese caso, lo más seguro, es que nunca hubiéramos conocido este maravilloso libro.

Mercedes Molist

Librería Molist (A Coruña).

"El último viaje del Omphalos" de Willy Uribe

Avatar for Librería Hiperbole Por    |

El último viaje del Omphalos

El último viaje del Omphalos

Uribe, Willy

ISBN

978-84-15070-31-3

Editorial

Los libros del lince s.l.

Mas información

Con “El último viaje del Omphalos” (Editorial Los Libros del Lince) Willy Uribe ha vuelto a cogerme del cuello para vivir una experiencia que va más allá de lo literario. Son pocos los autores que logran provocar esas sensaciones físicas que traspasan las hojas del papel y te desgarran el alma sin que puedas hacer nada. Estamos ante un escritor muy especial que consigue noquearte con cada página y a pesar de ello volver a levantarte para recibir más. Considero a Willy Uribe, uno de esos autores que deben ser protegidos por los libreros. Tenemos la obligación de dar a conocer su universo a nuestros lectores. Estamos ante un “autor” con todo lo que conlleva de positivo una palabra que en ocasiones ha dejado de tener sentido.
Pedro González
Librería Hipérbole (Ibiza-Eivissa)

El día del entierro, de Edith Wharton

Avatar for Libros 28 Por    |

El día del entierro

El día del entierro

Edith Wharton

ISBN

978-84-940925-2-7

Editorial

REY LEAR

Mas información

«Su esposa había dicho: “Si no la dejas, me tiro por el balcón”. Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón.»

Así empieza El día del entierro, la novela corta que escribió Edith Warthon en 1930. Publicada por la Rey Lear Editores, en su estupenda colección Breviarios del Rey Lear, llama la atención incluso antes de abrirla. Su cubierta es un detalle del retrato del editor Edward Kosmack (1910), y anticipa el carácter egoísta y frío del protagonista de esta novela, Ambrose Trenham.
Como ya nos adelanta el título, esta obra transcurre a lo largo del día en el que entierran a la esposa de Ambrose. Este hombre siente remordimientos por la muerte de su esposa, pero -más allá de responsabilizarse de ella- le echa la culpa a su amante, Bárbara, así que decide dejarla. Pero cuando se encuentra con ella, la historia tomará otra dirección…
Una de las características que más interés tiene, es la manera en la que la autora se mete en el pensamiento de un hombre machista como es Ambrose. Si tenemos en cuenta la vida de la escritora, que sufrió durante años a un marido infiel, nos resulta más fácil entender las recriminaciones que la joven amante le hace al protagonista: “De la única persona de la que me compadezco es de ella. La compadezco por lo mal que lo habrá pasado, día tras día, semana tras semana, sentada en casa, ella sola, sabiendo… imaginándose exáctamente lo que me estarías diciendo, cómo me besarías, y mirando el reloj, contando las horas, para después recibirte y oir tus explicaciones y verte disimular. Porque supongo que disimularías ¿no?. Sabiendo en el fondo que mentías, pero deseosa de creerte.”
En fín, para no adelantar nada más, sólo os diremos que merece la pena acercarse a esta obra en la que la autora nos introduce en la mente del propotipo de hombre machista y patriarcal.
Sinopsis:
El profesor Trenham sufre remordimientos por haber engañado a su esposa, que acaba de morir inesperadamente, un hecho que todos atribuyen a su carácter emotivo y nervioso. Tan apesadumbrado como asustado, Trenham decide romper con su joven amante cuando su mujer apenas acaba de recibir sepultura. Edith Wharton recrea en El día del entierro la psicología de un machista, de un egoísta incapaz de afrontar la vida en solitario ni de pensar en la felicidad de su pareja. Un desenlace inesperado pondrá un poco de justicia en este retrato social en el que la gran escritora norteamericana vuelve a demostrar su valentía para romper con los arquetipos tradicionales y las tesis más conservadoras.
Recomendado por Libros 28 (Sant Vicent del Raspeig – Alacant)

"La hora violeta" de Sergio del Molino (Mondadori)

Avatar for Librería Benedetti Por    |

La hora violeta

La hora violeta

del Molino, Sergio

ISBN

978-84-397-2713-2

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Llevo casi una semana leyendo este libro. Leyendo y releyendo, saboreando su dulzura y su veneno, aprendiéndome su íntima gramática para conseguir digerirlo e intentar, sólo intentar, comprenderlo. Es un libro que no se está quieto, que no permite lecturas paralelas, es un libro caníbal que devora cualquier intento de dispersión intelectual, cualquier esparcimiento veraniego, es un libro con la capacidad amenazante de devorarme por dentro.
Con la lágrima asomando, siempre dispuesto el llanto al final de cada página, y un extraño nudo en la garganta, voy leyendo la historia de Sergio del Molino, de este padre casi de mi edad, tan cercano, con tantas ganas de ser un padre normal, torpe y banal, con tantas ganas de no ser el padre trágico, de negar su realidad y salirse del mundo alucinado y terrorífico en el que Pablo, su hijo de diez meses, va a ser lentamente consumido por la leucemia.
“La hora violeta” es un libro extremo: no es duro, es atroz; no es emotivo, es estremecedor. Es un libro para el que no hay palabras, para el que cualquier adjetivo se vuelve cobarde y se escabulle, un libro innombrable, un libro como un agujero en el lenguaje. Y siento en cada página que paso una inmensa gratitud que me desarma, gratitud por la apabullante capacidad del autor para entregarse, para llenarse de palabras y expandirse en el sentimiento, y también admiración por haber creado una obra de arte tan impactante a partir de un dolor tan íntimo y terrible.
“La hora violeta” es mucho más que un libro. Es un abismo. Un espejo en el que veo reflejado mi propio dolor, mi propio aullido, mi propia hora violeta. Aunque no tenga la capacidad de hundir las manos y mancharme con la suciedad espesa de su desesperanza, La hora violeta es un viaje del que ya no voy a poder, ni querer, regresar.

"Lista de desaparecidos" de Andrés Barba y Pablo Angulo

Avatar for Librería Codex Por    |

Lista de desaparecidos

Lista de desaparecidos

Barba, Andrés / Angulo, Pablo

ISBN

978-84-941039-2-6

Editorial

Editorial Siberia

Mas información

Estimados Andrés Barba y Pablo Angulo:
Gracias. Gracias por escribir, y gracias por dibujar.
Gracias por convertir la lectura en un hecho mágico, donde el lector sólo debe seguir el vaivén de las letras, esas eternas manchas negras, que transforman nuestras vidas y nos descubren que otra forma de ser o de estar en este mundo es posible, que hay tantas posibilidades en la elección como en el error, como vidas existen. Y gracias por mostrar mediante imágenes los rostros de la felicidad, el desasosiego, el amor, la incertidumbre.
Gracias por llevarnos a una habitación, un bar, una plaza, una oficina o un colegio, todos tan iguales pero todos tan distintos, donde todo puede ocurrir si la magia de la letras esta próxima.

"Instrucciones para una ola de calor" de Maggie O'Farrell

Avatar for Librería Muga Por    |

Instrucciones para una ola de calor

Instrucciones para una ola de calor

O'Farrell, Maggie

ISBN

978-84-9838-536-6

Editorial

Salamandra

Mas información

Con esta desaparición, O’Farrell saca con maestría los trapos sucios de una familia medio irlandesa que vive en Londres en los años setenta, justo durante la ola de calor que asoló la ciudad en 1976. Una buena historia que nos hace reflexionar sobre los vínculos familiares y los secretos que guarda cada miembro de una familia. Los malos entendidos, los celos, los silencios… todo se va descubriendo poco a poco, irremediablemente, sin dejar a nadie intacto. Nadie está a salvo del pasado.
Maggie O’Farrell consigue intrigarnos y meternos en la historia de la familia Riordan con una pericia que ya puso en práctica con su primer libro publicado en España, “La extraña desaparición de Esme Lennox”, otra obra maestra, donde una joven descubre que tiene una tía abuela internada en un psiquiátrico que va a cerrar y que tiene que hacerse cargo de ella… ¿Por qué estaba internada?¿Por qué nadie le había contado de su existencia?¿Qué ha ocultado su familia todos estos años? 
Otra joya sobre el comportamiento humano.
«Después de poner de nuevo el pan en la rejilla para que se airee, Gretta toma una cucharada de mermelada, para poder seguir tirando, y luego otra. Echa un vistazo al reloj. Y cuarto ya. Robert debería estar de vuelta. Tal vez se ha encontrado con alguien y se han puesto a charlar. Quiere pedirle que la lleve en coche al mercado esa tarde, cuando las multitudes que se dirigen al estadio de fútbol ya se hayan dispersado. Necesita un par de cosas, harina, huevos… ¿Adónde podrían ir para escapar del calor? A lo mejor a tomar un té al sitio ese donde hacen unos bollos tan buenos. Podrían dar un paseo cogidos del brazo, tomar el aire. Hablar con gente. Es importante mantener a Robert ocupado: desde su jubilación, puede tornarse melancólico y taciturno si se queda mucho tiempo encerrado en casa. A Gretta le gusta organizar esas salidas.
    Atraviesa el salón, abre la puerta principal y sale al camino particular, soslayando el oxidado esqueleto de la bicicleta que utiliza Robert. Mira a la izquierda, mira a la derecha. El gato del vecino arquea el lomo y echa a andar con refinados pasos felinos por la tapia, hacia el lilo, donde procede a afilarse las uñas. La calle está desierta. No hay nadie. Un coche rojo maniobra más arriba. Una urraca gime y se lamenta en el cielo, traza un círculo con el ala apuntando hacia abajo. A lo lejos, un autobús renquea colina arriba, un chico avanza con una moto. En algún lugar, alguien enciende una radio. Gretta pone los brazos en jarras y llama a su marido una vez, dos veces, y la tapia del jardín le devuelve el sonido.»