Más libros de la semana de Literatura

Al corro de las palabras (9788467840407)

Avatar for Grupo Kirico Por    |

Al corro de las palabras

Al corro de las palabras

Rodenas, Antonia

ISBN

978-84-678-4040-7

Editorial

ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

Mas información

Cierro los ojos
para que llegue el sueño
poquito a poco.

Un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus, que estimularán a los primeros lectores con sus sencillas y atractivas rimas.

"Butcher's Crossing" de John Wiliiams

Avatar for La Llar del Llibre Por    |

Butcher's Crossing

Butcher's Crossing

Williams, John

ISBN

978-84-264-2192-0

Editorial

LUMEN

Mas información

¡Qué tentación más grande, no importa si de críticos de la corte o de lectores de la calle, la de comparar las obras de un mismo autor para intentar encontrar diferencias o similitudes! John Williams es de esos autores que lo pone fácil. Poco prolífico, su obra se puede contar con tres dedos de una sola mano. Primero escribió la novela que nos ocupa, “Butcher’s Crossing, luego publicó “Stoner, ya reseñada en esta web, y finalmente apareció “Augustus”, con la que recibió el reconocimiento del prestigioso National Book Award. Dejando de lado esta última, rara avis por su estructura epistolar (pero un motivo más para afirmar la polivalencia de Williams), son las otras dos las que centran el interés de este intento comparativo. Y es que pocas veces nos topamos con dos novelas tan parecidas y, a la vez, tan diferentes.
Para empezar, pocos argumentos tan disímiles. Si “Stoner” retrataba la vida gris y esquiva de un profesor universitario, sus fracasos familiares y sus cuitas académicas, en definitiva, la aceptación estoica de un destino inexorable, “Butcher’s Crossing”, en cambio, nos sitúa en la América de finales del siglo XIX, el mundo de los cazadores de bisontes, las grandes praderas inexploradas, la lucha del hombre contra los elementos, en definitiva, la aceptación estoica de un destino inexorable. ¿Qué, quizás me repito, verdad? Pues sí, y voluntariamente. Parecería que dos panoramas tan diferentes como la novela de campus, encapsulada casi entre las cuatro paredes universitarias (o los cuatro edificios, para el caso es lo mismo), opresiva y claustrofóbica de tanta angustia vital, y la novela del Oeste, libre y salvaje entre espacios abiertos, deprimente y agorafóbica de tanto oreo entre montañas, no tuvieran más remedio que darse la espalda, que representar dos mundos antagónicos y, por tanto, excluir representaciones paralelas de la realidad. A pesar de tan contrapuestos escenarios, del diferente tipo de actitud que reclaman diferentes tipos de espacio y de tiempo, y de la heterogeneidad contextual de las dos novelas, es fácil ver que se rigen por un mismo patrón estilístico y, sobre todo, que sus personajes principales se comportan ante la adversidad y los percances con la misma entereza. No sólo ven pasar la vida con aquella extrañeza que los hace parecer extemporáneos, con ese poso de irrealidad que los hace conscientes del ahora y el aquí y, a la vez, del ningún sitio y el nunca, sino que, además, asumen que la vida es conflicto y que tenemos todas las de perder. Will Andrews, el joven protagonista de “Butcher’s Crossing”, recibe la primera lección que se puede aprender en la edad adulta y la recibe del maestro más intransigente: la naturaleza. No hay negociación posible, no hay estrategias ni alianzas que valgan, la derrota es segura. Sólo se pueden minimizar las pérdidas y aceptar los reveses como si fueran un jarabe amargo que ayuda a crecer. Lo que no te mata, te hace más fuerte, y Will Andrews se da de bruces contra esta realidad como si se tratara de un espejismo que, cuando más segura es la percepción de que lo ves, más falto de conciencia estás.
Butcher’s Crossing” demuestra que John Williams era un novelista excepcional, dotado de una capacidad extraordinaria para expresar un punto de vista sobre la condición humana firme y arraigado, sin matices, fruto de un pensamiento sistemático, y sobradamente capacitado para transferirlo al comportamiento de sus personajes. Habrá quien diga que sus narraciones frías y casi documentales denotan una falta de estilo. En absoluto, la obra de John Williams posee un estilo tan propio e intransferible que sus novelas deberían llevar una etiqueta con denominación de origen.
Recomendado por Esteve de La Llar del Llibre (Sabadell)

"El héroe discreto" de Mario Vargas Llosa

Avatar for Librería Canaima Por    |

El héroe discreto

El héroe discreto

Vargas Llosa, Mario

ISBN

978-84-204-1489-8

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

En “El héroe discreto”, Mario Vargas Llosa retorna a su Perú natal (algo abandonado tras un extraño intento de llegar a la Presidencia del Gobierno y fracasar en el intento) situando la trama entre Lima y Piura. En tan solo unas líneas nos coloca ante la angustiosa y frustrante situación de dos peruanos de bien, dos ciudadanos honrados y rectos que sufren extorsión y amenazas por distintos motivos: Felícito Yanaqué, un próspero empresario piurano del transporte, es chantajeado por una rara organización mafiosa a cambio de seguridad; y Rigoberto, un corredor de seguros a punto de jubilarse que pronto será perseguido judicialmente por haber accedido a ser el padrino de bodas de Ismael Carrera, su jefe, un millonario octogenario que rompe con todos, especialmente con sus hijos gemelos, al enamorarse de su sirvienta.
La resistencia que cada uno de los “héroes” va oponiendo a las circunstancias, por mucho que ambos la ejerzan de diferente modo, y el anonimato perseguido a pesar de las dificultades, se convierten en la verdadera base de la novela en una suerte de homenaje a la honradez, al valor de la palabra dada y a la resistencia.
Una estupenda y entretenida novela a la que la única pega que podríamos poner (aunque también puede entenderse como una riqueza añadida) es la del lenguaje, excesivamente local para un público lector español, obligado a esforzarse por conocer los localismos del Perú, con los que el autor ha querido dejar claro, de una vez por todas, el amor por su país, por su tierra y sus gentes.
Mario Vargas LLosa es de esos autores que son seguidos por verdaderas hordas de lectores fieles a sus obras desde que llegó a España formando parte del Boom literario provocado por la narrativa latinoamericana en los años setenta, una corriente literaria poco cohesionada, pero que arrasó entre los lectores de nuestro país con sus desafíos a los convencionalismos y su carácter experimental, además de su marcada defensa de ideas políticas muy avanzadas para la España de aquellos años. Desde las feroces “Los jefes” o “La ciudad y los perros“, hasta la más completa de sus obras (según este librero) “La guerra del fin del mundo“, pasando por la magnífica “La fiesta del Chivo“, las obras de Vargas Llosa han captado a miles (seguramente millones) de lectores en todo el mundo con su estilo único en muy diversos escenarios y momentos.
Antonio Rivero y Javier M., Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria)

"Espejismo" de Hugh Howey

Avatar for Librería Cámara Por    |

Espejismo

Espejismo

Howey, Hugh

ISBN

978-84-450-0149-3

Editorial

Minotauro

Mas información

Me da a mí que esta novela va a ser una mezcla, por decirlo de algún modo, entre “Matrix” y “Los juegos del hambre“, ya que de momento solamente ha salido el primer volumen.
Espejismo” es una novela de Ciencia Ficción que comienza con un mundo destrozado, en el que hay unos supervivientes que viven en un silo gigantesco bajo tierra, con una estructura social propia, y con una visión del exterior del silo “manipulada”.
Rápida, con buenos giros, mueren un montón de personajes, al estilo “Juego de tronos” en el que vas entrando poco a poco en un mundo nuevo.
Muy divertida y entretenida.
Javier Cámara de Librería Cámara (Bilbao).
SINOPSIS:
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.  El fenómeno:En 2011 la librería online Amazon vio cómo en su web nacía un nuevo fenómeno de ventas a la altura de Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. Espejismo (cuyo título original es Wool) fue autopublicado por su autor, Hugh Howey, en formato electrónico y a los pocos meses había conseguido posicionarse entre los primeros puestos de las listas de más vendidos del New York Times y el USA Today. Ante las expectativas creadas y con el aval de un éxito de público y crítica sin precedentes, la editorial Simon & Schuster decidió hacerse con los derechos de publicación en papel y lanzaba el libro al mercado el pasado marzo. Espejismo fue publicado originalmente como cinco historias cortas; el éxito conseguido con el primero de los relatos fue lo que motivó a Howey a continuar desarrollando el mundo que había creado. Con la estrategia de la publicación por entregas, y gracias al efecto boca-oreja, Howey consiguió captar nuevos seguidores con cada nueva publicación. Éste fue el inicio de Espejismo, un fenómeno que ha llegado a vender 800.000 ejemplares hasta la fecha y que se publicará en dieciocho países. Los derechos cinematográficos del libro han sido adquiridos por Century Fox y la adaptación a la gran pantalla contará con la producción de Ridley Scott y el guionista Steven Zaillian (responsable de obras como La lista de Schindler o Gangs of New York).

"Clases de literatura" de Julio Cortázar

Avatar for Librería Picasso Por    |

Clases de literatura

Clases de literatura

Cortázar, Julio

ISBN

978-84-204-1516-1

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Entre los meses de octubre y noviembre de 1980, Julio Cortázar fue invitado por la Universidad de Berkeley (California) para impartir un total de ocho clases de literatura. La editorial Alfaguara publica estas clases transcritas de manera casi literal de unas cintas magnetofónicas lo que provoca en el lector una sensación de estar asistiendo a esas clases, sentado en uno de los bancos de madera, escuchando el particular tono del escritor argentino con acento francés.
Lejos de academicismos, aparece un docente Cortázar cercano con sus alumnos, creando un vínculo directo con ellos, dándoles voz en la segunda parte de sus clases, permitiéndoles preguntar cualquier tipo de duda o curiosidad que tuvieran. Y es que las horas lectivas funcionaban de esa manera: una primera parte en la que Cortázar exponía un tema a raíz de unos pocos apuntes y mucho de improvisación (como él mismo confiesa), y una segunda, donde se daba un diálogo directo entre estudiantes y profesor.
Lo que tiene de interesante este libro, más allá de la basta cultura del escritor argentino y la claridad de exposición de los diferentes temas que trata, es que, para dar sus clases, Julio Cortázar se basa en su propia experiencia como escritor para ejemplificar sus teorías. Así, lee a los alumnos unos cuantos relatos, bien completos o bien extractos, de su amplía producción cuentística y los comenta. También nos enteramos de la gestación de su libro emblema, “Rayuela“, del por qué las “Historias de cronopios y de famas” o nos adentra en aspectos más políticos, como su “Libro de Manuel“. Además, si un alumno le cuestiona, no tiene ningún reparo en hablar de Cuba u otras cuestiones políticas de la actualidad latinoamericana de los años ochenta, si bien es cierto que habla más de política, siempre relacionada con el escritor y la literatura, en las dos conferencias que cierran el libro y que pronunció en la misma universidad en esos dos meses intensos.
En definitiva un gran libro; lejos de esas otras ediciones póstumas sin mayor interés que el comercial, en estas “Clases de literatura” podemos ver a un Cortázar nuevo, pero a la vez de sobra conocido por sus textos y entrevistas.
Recomendado por Carlos F. Romero, de Librerías Picasso (Granada)

"La chica de Nueva Inglaterra" de Sherwood Anderson

Avatar for Librería Zubieta-Troa Por    |

La chica de Nueva Inglaterra

La chica de Nueva Inglaterra

Anderson, Sherwood

ISBN

978-84-15717-53-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

«Qué maravilla el magnífico rescate del escritor norteamericano Sherwood Anderson, con La chica de Nueva Inglaterra, en editorial Nórdica, siempre exquisita.

Lo sé, Anderson no es muy conocido en estos lares por el gran público, salvo por su obra más conocida Winesburg, Ohio, editada por Acantilado, y que ya ganó el Premi Llibreter hará unos añitos, sin embargo tiene en su currículum nada menos que ser uno de los padres de la nueva narrativa norteamericana, y que gente como John Steinbeck, Hemingway, Thomas Wolfe o William Faulkner reconocen su influencia en sus escritos.

La narrativa americana de principios del XX buscaba la forma de salir de su atonía y engolamiento, y nuevas voces, muchas influenciadas desde o en Paris por los experimentos y propuestas de Gertrude Stein, van a romper las fórmulas clásicas, intentando depurar la prosa, y buscar nuevas formas de expresión formal y temática.

Anderson llegará a ello de un modo que algunos llaman más “castizo” y propio, destacando por la sencillez y supuesta simplicidad de su lenguaje –muy coloquial- y por sus historias, con técnicas nuevas que van a servir para dar voz a toda una pléyade de personajes de esa América cambiante, en pleno proceso de industrialización.

Pues si algo knockea de sus historias son sus personajes, vivos, tan vivos, tan cercanos, con los que se empatiza a una velocidad de vértigo, y es que si hay una palabra para describir a Anderson es “humanidad”, sus historias son enternecedoras siempre, y siempre nos situamos en el lado de los desfavorecidos, los antihéroes, de los perdidos en esos pueblos abandonados de todo, los no adaptados a los cambios, a las ciudades, los que buscan o los que se dejan llevar, pero siempre con esa ingenuidad y esperanza suyas, siempre hay un final abierto, un destello de que todo puede mejorar, que no debemos rendirnos a la derrota, la soledad o la incomunicación, al conformismo.

En este libro tenemos 13 relatos, la mayoría inéditos, que formaron parte de su libro El triunfo del huevo, publicado en 1921, y que verdaderamente sorprenden por lo bien que envejecen, pues conservan su total frescura, su carácter de clásico. Un imprescindible, créanme.»

Adolfo L. Chocarro, Librería Zubieta-Troa. (Donostia-San Sebastián)

"Las chicas de campo" de Edna O'Brien

Avatar for Librería Hiperbole Por    |

Las chicas de campo

Las chicas de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-15217-58-9

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

«Como librero, desearía que todo el mundo pudiese acercarse a esta novela, que pudiese conocer a la entrañable Caithleen. “Las chicas de campo” es bonita, tierna, con una especial melancolía que consigue eso tan físico como que un libro te arrope. Estamos ante una de esas lecturas que se viven intensamente, uno de esos libros que necesitan el cariño del librero. Errata Naturae no es una editorial, es una experiencia.»
Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza/Eivissa)
SINOPSIS:

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy en día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.

Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.
 

"Canadá" de Richard Ford

Avatar for Librería Los portadores de suenos Por    |

Canadá

Canadá

Ford, Richard

ISBN

978-84-339-7871-4

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Una de las novelas que más están enganchando a los libreros en este otoño y que no puedes dejar escapar:
«Que la vida puede cambiar en un segundo es algo que nunca se piensa seriamente antes de cumplir cuarenta años. Mucho menos durante la niñez, ese territorio en el que nos creemos inmortales. Dell Parsons, el protagonista de “Canadá“, apuraba sus quince años con las preocupaciones propias de un adolescente: empezar en un nuevo colegio, ir a la feria o aprender a jugar al ajedrez. Pero un día sus padres deciden robar un banco. Y les pillan. Y de repente, en ese segundo que parece un agujero negro, la vida de Dell estalla en pedazos.

Canadá” está dividida en dos partes que podrían ser dos novelas diferentes: la primera, fresca y llena de ritmo, narra todo lo que el lector debe saber hasta llegar al momento fatal de un robo más que disparatado: la historia familiar de sus padres, los continuos cambios de ciudad, su relación con su hermana gemela y las vicisitudes por las que pasan hasta tomar la decisión equivocada de robar. La segunda, pausada y más íntima, describe la nueva vida de Dell en el pueblo canadiense donde se refugia huyendo de los servicios sociales y su forzoso paso a la madurez.

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) juega con los tiempos de la novela acelerando y calmando la narración con maestría, alternando partes rotundas con otras delicadas, hasta conseguir una historia poderosa en la que el lector se hace cómplice desde la primera página. No es casual que Ford busque esta complicidad, puesto que es necesaria en algunos momentos de la novela para que el lector dé por buenos aspectos que, planteados de otro modo, serían cuestionables (empezando por la decisión de robar el banco, núcleo de la historia). Esto, que podría ser un punto flaco de la novela, es convertido acertadamente por Ford en un juego haciendo que las dudas del lector se conviertan en las dudas del protagonista, que refleja ese escepticismo y reflexiona sobre ello a la vez que el lector en un guiño con el que el autor parece reconocer que, sin esas licencias, la historia podría ser distinta. Pero entonces “Canadá” sería otra novela.

Esta es una novela de crecimiento en el sentido más positivo: lejos de rebelarse contra la imposición del destierro y la nueva vida, tan distinta, y lejos también de recrearse en su mala suerte, Dell Parsons decide construir una nueva vida, mejor, más sólida. Una nueva vida en la que pronto descubrirá que él no es el único que guarda un secreto que pesa como una losa. Una vida en la que no dejará que los actos de sus padres, recibidos como una herencia inoportuna, sean más importantes que los suyos propios. La responsabilidad personal y las consecuencias de nuestras acciones son los verdaderos temas centrales de la novela, más allá de las relaciones familiares o de la pérdida de la inocencia.

Sobre todo en su segunda parte, “Canadá” es una novela contra la urgencia, una reivindicación de la literatura que es capaz de detenerse a narrar con detalle un sentimiento o un estado de ánimo sin cansar ni aburrir, que no necesita recurrir a artificios para hacer atractiva su lectura. “Canadá” es uno de esos libros que recuerdan al lector que leer es un placer. La prosa brillante de Richard Ford hace disfrutar cada frase y apreciar la belleza de una historia bien contada.»

Eva Cosculluela, Librería Los Portadores de Sueños (Zaragoza).