Más libros de la semana de Literatura

"Open. Memorias" de André Agassi y J. R. Moehringer

Avatar for Librería Hiperbole Por    |

OPEN 6ªED

OPEN 6ªED

Agassi Andre

ISBN

978-84-15945-48-2

Editorial

DUOMO EDICIONES

Mas información

Esta recomendación es algo especial, me gustaría que el lector olvidase los posibles prejuicios hacia este libro y se lanzase de cabeza hacia una historia que no le defraudará. Uno de los libros más sorprendentes de esta rentrée literaria. Clásico, intenso y por qué no decirlo, bellísimo, “Open. Memorias” podría convertirse en una obra que yo recomendaría en los institutos.

André Agassi podría ser un personaje de ficción maravilloso. “Open” recuerda a “El guardián entre el centeno”. La relación con su padre, su rebeldía, sus caídas y los intentos de recuperación, están narrados como si de una novela se tratase.

Los partidos de tenis poseen un nervio que recuerdan a las brutales crónicas de Norman Mailer, verdaderas batallas que te hacen levantarte en cada golpe de raqueta. El partido contra Boris Bequer, “la venganza” es espectacular.

Pero si existe algo que hipnotiza es Gil, su compañero, un personaje épico, un antihéroe inolvidable que deseas que aparezca constantemente. Gil se graba en la memoria provocando que el libro explote en cada párrafo que aparece.

Open. Memorias” te hace sentir el desierto de Las Vegas, las largas autopistas, la crueldad, la soledad en la infancia, la amistad como pilar de vida. Da igual si lo que cuenta es cierto u oculta algunas partes, al terminar recuerdas a John Ford: «Cuando los hechos se convierten en leyenda, se imprime la leyenda».

Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza/Eivissa).

Sinopsis:

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, cosntruyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de André Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi.

"La razón por la que salto" de Naoki Higashida

Avatar for Librería Sintagma Por    |

La razón por la que salto

La razón por la que salto

Higashida, Naoki

ISBN

978-84-9918-812-6

Editorial

Roca Editorial

Mas información

La razón por la que salto” es un libro escrito por un niño de trece años autista y que nos explica por qué actúan los autistas de manera tan diferente a los que no los son y cómo se sienten.

Es fascinante y lo primero que me parece destacable es la edad de Naoki. Escrito en cuanto su madre consigue diseñar una parrilla de ideogramas, lo que le sirve para poder comunicarse a través del lenguaje para regalarnos su experiencia vital. Es decir, algo que a los que no somos autistas nos parece natural, utilizar el lenguaje, la palabra, para ordenar nuestro mundo interior y mostrárselo a los demás, los autistas no pueden hacerlo, lo que lleva al protagonista a una de sus mayores frustraciones, tal como el mismo Naoki nos señala.

Es muy acertada la elección de la estructura del libro. Son pequeños capítulos en los que Naoki responde a las preguntas que podemos hacer a los autistas para conocerlos: ¿por qué habláis tan alto y tan raro los autistas?¿por qué repetís las mismas preguntas una y otra vez?¿Os resulta más fácil entender el lenguaje infantil? Y en una dos páginas de este pequeño libro, Naoki sabe explicarnos qué existe dentro de un autista, pero lo más extraordinario es que lo hace sabiendo perfectamente qué hay dentro de una persona que no es autista. Esto podría parecer una obviedad, ¿por qué no va a saber cómo somos nosotros? Me parece de una gran significación, conduciéndonos a una de las ideas que Naoki nos repite constantemente: los autistas tienen un mundo interior igual o más rico que los que no lo son y los impedimentos que encuentran en su relación con nosotros les hace sufrir. Con lo selectivo que es con su escritura, no es una casualidad que encontremos continuamente el siguiente ruego: “Por favor, no os rindáis. Necesitamos vuestra ayuda”.

Cómo vamos encontrando descritos los diferentes rasgos que caracterizan a un autista, nos ayuda a comprenderles y nos invita a ayudarles en esta lucha que es para ellos la vida en sociedad con otras personas. Por supuesto, no siempre tiene respuestas, pero Naoki se atreve a teorizar e intentar saber que sucede a otros autistas para que manifiesten a través de su particularidad los diferentes aconteceres a los que se enfrentan.

También destaca el amor de Naoki por las fábulas para entender la vida, su declaración de defensores fervientes de la naturaleza y hasta es capaz de construir un origen y sentido a la vida de los autistas con el capítulo más poético del libro. Incluso se atreve con un cuento después de estos capítulos.

Un libro único, emotivo y de gran importancia porque es el primer libro de un autista que con tan temprana edad intenta explicarnos su interior.

Manuel G. Iborra, Librería Sintagma (El Ejido, Almería).

Las ilustraciones son de Kai y Sunny. Si deseas leer la estupenda introducción de David Mitchell, puedes hacerlo en este enlace.

Naoki Higashida nació en Kimitsu, Japón en 1992. Se le diagnosticó autismo en 1998 y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene un blog en el que escribe con regularidad. A pesar de su dificultad para comunicarse, ha conseguido dar charlas sobre autismo en Japón con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad. Naoki escribió La razón por la que salto cuando tenía 13 años. David Mitchell es autor de la reconocida novela El atlas de las nubes, que fue finalista del Man Booker Prize y ganadora de los British Book Awards Best Literary Fiction y South Bank Show Literature Prize. En 2003, fue seleccionado entre los mejores autores jóvenes de la revista Granta. Vive en Irlanda con su esposa y su hija.

"Ladydi" de Jennifer Clement

Avatar for Librería Hijos De Santiago Rodriguez Por    |

Ladydi

Ladydi

Clement, Jennifer

ISBN

978-84-264-0034-5

Editorial

LUMEN

Mas información

Uno de los libros más sobrecogedores que hayamos podido leer en los últimos meses. Ladydi García Martínez, es una niña de once años del estado de Guerrero en México, que se hace pasar por un chico para evitar que los narcotraficantes la secuestren. Escondida en los hoyos que cavaban en los patios traseros de las casas, junto a sus tres amigas del alma, podrá evitar que los narcos la conviertan, como a muchas otras niñas mexicanas, en esclava sexual.
Este terrible planteamiento es el desde el que Jennifer Clement quiere mostrar y a la vez denunciar la situación de las mujeres en los estados mexicanos que se encuentran dominados por la mafia de la droga, en los que muchas de ellas han sido abandonadas por sus hombres que han debido buscar una salida en el otro lado de la frontera, olvidando de volver y de cuidarlas. Pero en esta novela cruda, existe lugar para el optimismo, la alegría y la esperanza, porque el terror visto con los ojos de un niño puede convertirse en un lugar propicio para la fantasía.
Un magnífico libro que no debéis pasar por alto.
Librerías Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos.

Sinopsis:
Quien habla es Ladydi García Martínez, una chiquilla de ojos color café que vive en las montañas de Guerrero; una tierra sin maridos, sin padres y casi sin hermanos porque todos se han ido a buscar fortuna al otro lado y ninguno se ha molestado en volver. Ése es el lugar donde lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea, porque en cuanto los narcos tienen noticia de que una joven hermosa anda por ahí, acuden como buitres en busca de su presa. Ése es el pueblo donde ya nadie le reza a Dios porque ni de él se fían.
Pese a todo, en ese infierno Ladydi crece rodeada de amigas que sueñan con un futuro más esperanzador que el mero sentido de sobrevivencia, y al lado de una madre entrañable capaz de robar, maldecir y reír cuando le viene en gana.
Así, Jennifer Clement nos lleva a un lugar donde confluyen el humor y la desesperación, y las mujeres enfrentan las tragedias con solidaridad y dignidad.
También disponible en e-book aquí.

"India" de Chantal Maillard

Avatar for Librería Alberti Por    |

India

India

Maillard, Chantal

ISBN

978-84-15576-83-9

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Chantal Maillard y la editorial Pre-textos nos han regalado este año uno de los libros más bellos y necesarios para todos los amantes de la cultura india. Un trabajo de edición minucioso en el que por las más de las ochocientas páginas recorremos la trayectoria vital en el subcontinente de esta filósofa y profesora de estética afincada en Málaga. La obra que está aquí reunida abarca desde los tempranos diarios indios en Benarés, Delhi, Jaipur, Bangalore.., y siempre vuelta a Benarés. Porque la ciudad que Mark Twain calificó de más antigua que la propia historia es uno de los enclaves más importantes para Chantal, en dónde se especializó en religiones y filosofía de india. Recorremos con ella los diferentes ghats del Ganges, oliendo a incienso y a excrementos de vacas que nos cortan el paso en los callejones de la antigua ciudad, nos incomodan las mismas miradas «¿cómo invertir la fuerza del mirar?» se (nos) pregunta con intención filosófica.

Además de estos diarios de estancia, diarios de una extranjera que se sabe de su condición, Chantal nos ofrece aquí su obra más erudita como ensayista: “El crimen perfecto. Aproximación a la estética india, queda en parte aquí reunido para el goce del lector y del amante de la filosofía india. Quizá los ensayos de este volumen exijan un mayor conocimiento sobre el tema, pero el trabajo bibliográfico y las anotaciones ayudan siempre que se haga una lectura paciente e interesada. Y es que el goce es uno de los temas que recorren el pensamiento estético indio y que Chantal trató en “Rasa, el placer estético en la tradición india, aquí también reunido. A todo ello hay que sumarle la selección de poesía relativa a India, sí, Chantal también es poeta y además Premio Nacional en 2004 con “Matar a Platón y Premio de la Crítica en 2008 con “Hilos. En definitiva, un volumen imprescindible para todo aquél que quiera aproximarse a la vasta cultura india sin prejuicios orientalizantes y para el ya conocedor, un libro que no puede faltar en la biblioteca.

Iñaki Lucía, de Librería Rafael Alberti (Madrid)

Chantal Maillard
SINOPSIS:

Los textos reunidos en India fueron escritos entre 1987y 2012. Abarcan pues un período de veinticinco años, tiempo suficiente para ofrecer no sólo la perspectiva de una evolución personal, sino también una imperiosa y progresiva interrogación por el devenir de una cultura que no se reconoce en los nuevos modelos globalizantes. Dan cuenta de una realidad en proceso de metamorfosis permanente y abordada desde diversos ángulos. La teoría del rasa en la estética india, las estrategias orientales ante la muerte, el significado del gesto en la danza tradicional, la relación de Schopenhauer con las doctrinas indias, la compleja inmersión del subcontinente en el capitalismo globalizado, los árboles-templo en Benarés, la economía de subsistencia matriarcal frente a la economía de producción y crecimiento ilimitado, la creación del observador como método de conocimiento de los diversos planos de la conciencia: todos estos temas y otros muchos se entrelazan y se unen en una misma y subterránea corriente indagadora. Los cuatro tipos de escritura (diario, poesía, ensayo y crítica) que el lector encontrará en este libro son, en este caso, absolutamente complementarios. Cada uno de ellos responde a una manera de dialogar con la realidad, de provocarla, recibirla y expresarla, por lo que reunirlos permite ofrecer ángulos y derivas que podrán ayudar a imaginar la complejidad del mundo que describen. Chantal Maillard es poeta y ensayista. Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga y se especializó en filosofías y religiones de la India en la Universidad de Benarés. Con Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004 y con Hilos, en 2008,el Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Pre-Textos ha publicado además de su ensayo Contra el arte y otras imposturas (2009), su tetralogía de diarios: Filosofía en los días críticos (2001), Diarios indios (2005), Husos (2006) y Bélgica (2011), una apuesta por una escritura en varios registros en la que la autora hace de la propia conciencia objeto de reflexión. Este libro reúne sus escritos en torno a India. Gran parte del material es inédito y el resto ha sido reelaborado para esta edición.

"El libro de mi destino" de Parinoush Saniee

Avatar for Librería Diagonal Por    |

El libro de mi destino

El libro de mi destino

Saniee, Parinoush

ISBN

978-84-9838-595-3

Editorial

Salamandra

Mas información

«Hijo mío, todos dicen lo mismo. ¿Has oído a alguien que pretenda hacerse con el poder declarar que no desea la justicia para el pueblo? para todos ellos la justicia solo se consigue cuando su grupo llega al poder, y si alguien se interpone en su camino, no dudarán en enviarlo al infierno.»

El destino de Masumeh va unido a las tradiciones ancestrales, al sometimiento a los varones de su familia, a un matrimonio impuesto, a los ideales políticos de su marido, a la Revolución iraní, a la lucha por sacar adelante a su familia, a la renuncia sistemática de sus necesidades para colmar las necesidades y los deseos de los demás.

«Acuérdate del viejo refrán “Nadie nos quiere por nosotros mismos, si no para sí mismos”. Mi felicidad y mis deseos no importan.»

Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo tiene el privilegio de ser la novela más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní.

El libro de mi destino” nos ha cautivado realmente porque se trata de una bella historia que habla del amor y la amistad, de la esperanza y dolor que, a través de la singular perspectiva íntima, nos muestra la realidad casi siempre escondida de una sociedad que relega a las mujeres a un triste segundo plano. Parinoush Saniee nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas. La primera de ellas, “El libro de mi destino”, nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las 24 ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente.

Librería Diagonal (Segovia)

Sinopsis:

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

"Deshielo y ascensión" de Álvaro Cortina Urdampilleta

Avatar for Librería Luces Por    |

DESHIELO Y ASCENSION + BOLSA

DESHIELO Y ASCENSION + BOLSA

CORTINA,ALVARO

ISBN

978-84-938950-8-2

Editorial

JEKYLL & JILL

Mas información

¡Todo un descubrimiento! Álvaro Cortina Urdampilleta sorprende con una primera novela ambiciosa y compleja, resuelta con maestría y de género híbrido. Dividida en cuatro partes, y narrada por cuatro voces bien diferenciadas, la novela supone un recorrido por la ciencia ficción de exploración, la novela de aventuras, la biografía de artista e incluso la novela pulp. Tal mezcla de ingredientes está cocinada a fuego lento por una prosa elegante y elaborada, principal culpable de que el lector se sumerja de inmediato en las vidas de unos personajes aburguesados y fríos, pero llenos de aristas y secretos.

En la primera parte, HOMMSTAD, nos vemos lanzados al inhóspito paraje de la Costa del Norte, donde acompañamos al cazador Isaak-Vargas y Lowsla en una particular cacería para ricos… con invitados especiales. En la segunda, nos encontramos con un cambio de voz narrativo en la base de FURTH/ISOKO LITHIUM-3000, comandada por el Ingeniero Lenz, entregado a la educación de su hijo. A partir de ahí los destinos de Isaak Vargas y Lenz se cruzan, y la historia de desarrollará de la manera más imprevista en la segunda sección del libro, llamado DESHIELO: allí sabremos de la exmujer de Lenz, Solange, y su particular historia de amor con Anselm Des Près, un misterioso pintor religioso, y también tendremos la oportunidad de ascender a la Abadía Interestelar de Isenheim, un monasterio localizado en el espacio exterior.

Mención aparte merece la edición a cargo de la editorial zaragozana Jekyll & Jill, rica en detalles que invitan al deleite lector, así como su sugestiva portada, una de las mejores del pasado año 2013. También incluye una guía de audiciones recomendadas para seguir las distintas partes, en las que nos encontramos tanto al espectral Lygetti, como a los cuartetos de Schubert o el impresionante Uaxuctum de Gianto Scelsi.

Un debut deslumbrante para un género, el de la ciencia ficción nacional, que vive en los últimos tiempos una renovación necesaria, alimentada por sangre fresca y nueva como la de Álvaro Cortina Urdampilleta (Bilbao, 1983).

Emilio Lanzas de Librería Luces, Málaga.

"Ánima" de Wadji Mouawad

Avatar for Librería Cámara Por    |

Ánima

Ánima

Mouawad, Wajdi

ISBN

978-84-233-4777-3

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Sorprendente, nueva, fresca… cómo puedo describir una novela que me ha sorprendido tanto…Vamos a intentarlo:
Para empezar, es una novela en la que son los animales quienes te hablan. Cada capítulo te la cuenta un animal distinto, arañas, peces, pájaros, ratones, mofetas, perro-lobos… todos ellos te van contando los pasos que Wahhch Debch, el protagonista, va dando, mientras persigue al brutal asesino de su mujer.
El autor juega contigo, ya que cada capítulo empieza contándote lo que el animal que lo narra siente y hace en ese momento, y algunas de las veces no te pone nada fácil saber de qué animal se trata (pese a que cada capítulo se titule con el nombre latino del animal) pero si como es mi caso flojeas en latín, el juego puede resultar muy divertido. (Acordaos del capitulo del mono cuando lo leáis.)
La historia es brutal y violenta: la persecución de un asesino por parte de alguien para quien la vida ya no tiene ningún sentido, y que ni quiere ni tiene ninguna posibilidad de vengar la muerte de su mujer.

Atreveos y veréis qué pasa.

Javier Cámara, Librería Cámara (Bilbao)

Wajdi Mouawad nació en el Líbano en 1968. De muy pequeño emigró con su familia a Francia huyendo de la guerra civil, y posteriormente se trasladaron a Montreal. Allí estudió en la Escuela Nacional de Teatro y, tras dirigir varios centros, en 2005 creó dos compañías, Au carré de l’hypoténuse, en Francia, y Abé carré cé carré, en Quebec. Su obra más importante es la tetralogía “La sangre de las promesas“, editada por KRK Ediciones, compuesta por “Bosques, “Litoral(recomendada por esta web aquí), “Incendios y “Cielos. La adaptación cinematográfica de “Incendios” fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, y el propio autor ha llevado al cine “Litoral“.

Ha recibido destacados galardones, entre los que destaca el Premi Llibreters 2014 que otorgan los compañeros del Gremi de Llibreters de Catalunya, uno de los más secundados por los libreros de todo el país. Además ha obtenido el Premio Terenci Moix 2012, el Governor General’s Literary Award for Drama o el Prix de la Francophonie. En 2002 fue nombrado en Francia Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras. Ánima ha sido galardonada con el Prix Méditerranée, el Grand Prix Thyde Monnier y el Prix du Deuxième Roman.

"La hierba de las noches" de Patrick Modiano

Avatar for La Llar del Llibre Por    |

La hierba de las noches

La hierba de las noches

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-7894-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Para leer a Modiano se requiere un determinado state of mind. Si Billy Joel cantaba allá por los años 70 aquello de “I’m in a New York state of mind“, la obra de Modiano podría hacer suya la frase y decirse que está en un perpetuo “Paris state of mind“. Porque el protagonista absoluto de sus novelas es siempre París y, para entender el París de Modiano, es imprescindible pulsar la tecla del piloto automático que nos acerque a este particular estado mental.

La hierba de las noches“, editado por Anagrama (en catalán “L’herba de les nits“, Editorial Proa) es el paradigma de la literatura de Modiano. Los personajes que pueblan la novela no son ni siquiera personajes, son figuras de contornos difuminados, sí, con sus propios nombres que los identifican y que, a la vez, porque sólo son nombres, los desfiguran por falta de presencia y entidad. Todo el mundo tiene un pasado pero en estos casos no hay manera de saber cuál es. Todo en Modiano tiene la consistencia de un pasaporte. Ineludible para transitar por sus páginas, es la clave que permite distinguir los sujetos individuales unos de otros y, sin embargo, no deja de ser un papel con simple valor documental. Es más, se podría decir que nuestro conocimiento de los personajes y sus acciones llega hasta donde llega el manual de instrucciones de un aparato incomprensible: tenemos al alcance los datos técnicos e ignoramos qué hacer de ellos. En nada ajena a esta sensación de vacuidad es la magnífica construcción que levanta Modiano, haciendo partir el relato de unos apuntes perdidos e inconexos en una libreta, que sólo sirven para certificar nombres de lugares y de personas y frases cogidas al vuelo, y con los que se pretende recuperar un episodio de por sí oscuro del pasado. Qué han hecho y cómo han llegado donde han llegado esos personajes se nos escapa y sólo podemos especular a base de indicios aventurados, de suposiciones no fundamentadas y de sospechas infundadas. Valga el oxímoron para decir que la nebulosa que rodea los orígenes de todo ello es la materia sólida con que se construye el relato. Y en este escenario el narrador es la víctima principal. De sus compañías, no importa si por dejadez, negligencia, incapacidad o por la desmemoria que impone el paso del tiempo, lo ignora todo. Se relaciona con ellos con aquella incomodidad de quien cierra los ojos y pone la mano sin saber la textura de lo que va a tocar. Incluso su relación con Dannie, la protagonista, que se intuye estrecha e íntima, está cartografiada según las coordenadas de la precaución y la reserva. Y hablando de cartografía, hablemos de París. El París de Modiano se apropia de la novela con la soberbia de un dictador. Cada evento, cada conversación, cada movimiento, cada recuerdo, en definitiva, todo lo que habita la novela tiene una aguja clavada en el mapa de París. La precisión quirúrgica con que el narrador sitúa los hechos en el espacio contrasta con la indefinición con que los ubica en el tiempo. Los parámetros temporales se sostienen con pinzas, mientras las variables espaciales se clavan como estacas. Como aquellos sueños en que es imposible precisar el momento en que han estado sucediendo los hechos soñados y, en cambio, queda nítida la imagen correspondiente al lugar donde se han estado produciendo, la novela de Modiano se ampara en la concreción del espacio y prescinde de la abstracción del tiempo. Las calles, las plazas, los hoteles y los bares de París tienen, por supuesto, una entidad física y ésta es la que permanece en la memoria. El tiempo es una invención intelectual y, como tal, escapa al recuerdo y dificulta su aprehensión. Ahora bien, que nadie se espere un París de postal, ni los Campos Elíseos ni el Montmartre de los turistas; el espacio que se impone es el de los suburbios, el de la sordidez marginal, un circuito alternativo.

La narrativa de Modiano, y La Hierba de las Noches es una prueba, puede llegar a incomodar e, incluso, a exasperar al lector más tradicional, aquel que necesita introducción, nudo y desenlace, una geografía reconocible por donde transitar. Modiano nos da el mapa detallado, pero prefiere que el lector ignore las condiciones del viaje. Welcome to Paris state of mind!

Esteve, La Llar del Llibre, Sabadell.