Más libros de la semana de Literatura

"La quinta esquina" de Izraíl Métter

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La quinta esquina

La quinta esquina

Metter, Izrail

ISBN

978-84-16213-04-7

Editorial

Libros del Asteroide

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Comenzar sin entrar en la narración, para no atrofiarse en la trama, en un ángulo. El drama, el imposible amor, la gran Historia, la que traga, mastica y escupe, no detenerse, todavía no, continuar: infancia, juventud, un patio de un tiempo perdido, tiempo y un libro de recuerdos, o el futuro del pasado, la vida, la maldita vida que vuelve y se hace palabras, preguntas, las mismas preguntas con distinta voz, las preguntas a destiempo, y el miedo a las respuestas; y los detalles, los obsesivos detalles, imbricados, acumulados los instantes; los personajes, entran, pasan, sienten o transitan de espaldas al dolor, ciegos o cegados, salen, muerte, pérdida y errores, pasiones, reencuentros. Boria y Katia, dos nombres, vidas, lo humano, lo contrario: Izraíl, Stalin. Detenerse, ahora sí, envueltos en toda su nebulosa.

Porque un libro así no puede quedarse en un argumento, es toda una vida de vidas, historia de historias, de un dolor exacto por universal, y como todo libro de recuerdo (escritos siempre bajo la almohada, donde se acumulan en las noches de insomnio), no tienen patria ni un tiempo concreto, son un derroche personal, o colectivo, inútil en su búsqueda de sentido.

Izraíl Métter (1909-1996), escritor ucraniano que vivió toda su vida con el estigma de ser hijo de judío pequeñoburgués bajo el régimen soviético, que le ignora y le deja malvivir en los márgenes, es aquí aún casi desconocido, pero tras 1989 se convertiría en un escritor fetiche, muy admirado en Europa del Este, con tiradas de sus libros por millares. Y eso lo dio el equilibro, el tono, el enfoque de sus libros, como en este “La quinta esquina”: su propia vida como ejemplo, como testimonio, como caldo de cultivo, investigación de toda una generación, un pueblo dentro de un sueño que se convirtió en pesadilla, y los engulló.

“Confieso que he usado
una tinta simpática,
Que escribo una carta a través del espejo. No hay otro camino para mí
sino éste que encontré de milagro
Y que no tengo prisa en abandonar.”

Los certeros versos del Anna Ajmátova, de su “Poema sin héroe”, hermanos de la tinta de Izraíl, presentación para nuestro Boris, protagonista de ese milagro, de toda una vida frustrada, superflua, arrastrada por la imposibilidad, vagabunda de destinos, y curiosamente él, un profesor, es el que se reconoce más ignorante y perdido para enseñar, para enseñarnos nada, porque aún al final de su historia sigue sin respuestas. Y toda una sucesión de huidas, derrotas y supervivencias en el intrincado sistema soviético, en la cotidianidad de vidas ancladas a un designio superior, un nosotros que sesgo todo yo, y que hizo a los corderos verdugos, y lo llenó todo de aullidos, sospechas, denuncias y confesiones, en un silencio amortiguado por, como dice el historiador Orlando Figues, “los que susurran”, porque hasta las paredes oyen, y todo debe ser oculto a la vida oficial. Un paraíso del infierno.

Entre la mediocridad, otros dramas, y por supuesto, el gran drama, el amor: imposible, frío y testarudo. Porque lo humano está hecho de muchos infiernos, y a su exclusión social se une esta otra derrota en esa acumulación de recuerdos, y así frente a Boris tenemos a Katia, retratada de modo magistralmente banal, perfilada desde la vulgaridad: caprichosa, egoísta y perdida. Pero el amor, bello y cruel sinsentido obligatorio, tan bien retratado, y entre medias sucedáneos y más derrotas del que no sabe buscar ni encontrar, por perdido.

Y sin embargo, es curiosa la dulzura, “la tinta simpática” para reflejar el espejo de su historia personal o el camino a través del delirio soviético. Porque a pesar de todo, el viejo Izraíl tiene la grandeza de hacerlo sin rencor, sin oscuridad, repleta de una humanidad que enternece y apabulla, porque logra colocarnos a su lado y saber que él pude ser yo, que todas esas vidas pudieron ser las nuestras. Y de nuevo Ajmátova:

“Veo en sueños nuestra juventud
Ese cáliz que pasó por él.
Te lo devolveré, si quieres, como recuerdo, Como llama pura en un candil,
O copo de nieve en una tumba abierta”.

Y eso es el libro de Métter, un candil, una tumba abierta, y un ejemplo de la maravillosa cualidad del hombre por intentar trascenderse convertido en palabras, recuerdos, sueños, literatura al fin, y luchar contra el tiempo con lo poco que tenemos digno: la belleza y el arte. Abran esa puerta, busquen esa quinta esquina, háganse ese favor.

Adolfo López Chocarro, Librería Zubieta-Troa (San Sebastián-Donostia).

"Ornamento" de Juan Cárdenas

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Ornamento

Ornamento

Cárdenas, Juan

ISBN

978-84-16291-07-6

Editorial

Periférica

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Un laboratorio apartado de la ciudad. Una nueva droga que únicamente causa efecto en las mujeres. Cuatro sujetos de estudio. Es este el punto de partida de la nueva obra del escritor colombiano Juan Cárdenas (Popayán, 1978), una novela distópica que se sirve de las relaciones entre tres personajes (el científico que se encarga de la investigación, uno de los sujetos estudiados y la mujer del primero, una reconocida artista plástica adicta a la cocaína) para desarrollar su trama.

En “Ornamento se alternan dos voces narrativas: el mundo es visto a través de los lúcidos ojos del científico y completado por los monólogos alucinados del sujeto de estudio, que en su éxtasis narcotizado hace añicos cronología y objetividad.

No recuerdo quién afirmó que la pesadilla del siglo XX era la realidad del siglo XXI; resulta inevitable que el texto de Cárdenas provoque en el lector reflexiones más bien funestas acerca de diversos asuntos de actualidad: la dirección hacia la que se dirige la sociedad occidental (se llame hipermoderna o se llame sociedad del espectáculo), la legalización de las drogas, el porvenir de nuestras ciudades, la democratización del placer, la búsqueda de la felicidad, el abismo del alma o los complicados equilibrios entre el autocontrol y la evasión, entre la ciencia y el espíritu.

El intelecto retuerce las palabras hasta despojarlas de su significado y vaciarlas de vida. El símbolo olvida su sentido; se convierte en esqueleto, en mero ornamento. El discurso filosófico deviene angustia dialéctica y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana se quedan sin otra razón de ser que un fingido savoir faire y el valor estético (la estética se convirtió en una mujer coja desde que la ética le fue extirpada).

Pura apariencia, mundo plano: este es el discurso que subyace a “Ornamento”, sustanciosa y fluida novela que atesora una gran profundidad vital en su sencillez narrativa. Puede que una obra literaria no consiga cambiar el mundo, pero, si es un reflejo de éste, ayuda a interpretarlo.

Marina P. de Cabo, Literanta Llibres i Café (Palma de Mallorca).

"Jardines" de Umberto Pasti

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Jardines

Jardines

Pasti, Umberto

ISBN

978-84-942266-3-2

Editorial

EDITORIAL ELBA

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Como bien denunciaba Thoureau en “Walden, a pesar de todo el progreso y la obsesión por ser cada día más modernos, no podemos negar el papel fundamental de la naturaleza en nuestras vidas. Las plantas son el tacto de la tierra, configuran el sentido más sensual de nuestro mundo y son su forma de expresión: nacen donde pueden ser fuertes y crean en su supervivencia la belleza salvaje e incontrolable que hoy, sumergidos en un mundo racional y utilitario, nos dedicamos a despreciar.
Umberto Pasti, un italiano afincado en Túnez (reducto de lo poco que queda de la esencia mediterránea y lugar perfecto para mantener un jardín salvaje), va paseando su experiencia y saber por las distintas manifestaciones que nos podemos encontrar de la naturaleza. Jardines blancos que son símbolo de riqueza y de falta de gusto, amores de señoras obsesionadas con las rosas, pequeñas plantas que crecen en los quicios de las ventanas para alimentar a señoras mayores. Este pequeño ensayo es un canto por la supervivencia de lo autóctono, por la belleza de las malas hierbas de colores intensos, frente al utilitarismo del verde césped que monopoliza nuestro contacto con la naturaleza.
Uno de los libros que más me fascinan es “Locus solus” de Raymond Roussel (Capitán Swing, 2012), un recorrido por un jardín fantástico donde la imaginación de Roussel deja a cualquier sueño a la altura del ingenio más anodino. Así que, cuando dimos la bienvenida a “Jardines en La Buena Vida, me lancé a este nuevo capítulo de la literatura botánica. Pasti, lejos de la artificiosidad creadora de Roussel, retrata el jardín de verdad como la naturaleza verdadera que lucha por sobrevivir en los territorios más inhóspitos y a la otra naturaleza como el reflejo del afán capitalista que crea las mismas rotondas en todas las ciudades de mundo.
Tras el catálogo de jardines (los de verdad y los de apariencias), Pasti cierra este tratado a la autenticidad de la tierra con una lista de consejos para el jardinero en el que nos hemos convertido durante las últimas páginas y con un catálogo de libros fundamentales para cualquier nuevo botánico.
Elba Editorial ha editado con cariño y gusto un libro para urbanitas saturados de asfalto, especializados en ver cómo sus plantas se mueren sin que las entendamos. Los dibujos de Pierre Le-Tan recrean un tratado de botánica y retratan los distintos jardines por los que Pasti nos lleva de la mano para convencernos de que, en este anodino mundo moderno hay que luchar con flores, arbustos y helechos. Porque la tierra se comprende con caricias.

"Los elegidos" de Eduardo Iglesias

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Los elegidos

Los elegidos

Iglesias, Eduardo

ISBN

978-84-15070-46-7

Editorial

Los libros del lince s.l.

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Un viejo rockero retirado y un jovencísimo surfero deprimido. Una camionera bisexual, un furtivo, otra mujer… todos forman una peculiar banda de atracadores. Son “Los elegidos” y han venido a resolver la crisis robando bancos y cajas de ahorro. Todos vienen de la mano de Eduardo Iglesias, pues son los habitantes y protagonistas de su última novela editada por Libros del Lince.
Quienes conozcan la obra de Eduardo Iglesias sabrán ya que por sus novelas siempre se pasean todo tipo de personajes en los márgenes de la sociedad (y de la ley). Sabrán también que uno de los escenarios favoritos de Iglesias es la carretera. Jack Kerouac, una lectura tardía en la vida de Eduardo Iglesias, está sin embargo muy presente en la estructura narrativa de “Los elegidos”, a la que además se suma un tema de profunda actualidad: la crisis. Desde una mirada hiperbólica con tintes de novela de aventuras y de road movie, y con un catálogo de héroes-bandidos románticos que parecen seguir la filosofía de Robin Hood, “Los elegidos” se convierte en una novela muy entretenida, llena de humor, de tragedia y que propone una mirada crítica y novedosa de los tiempos de crisis.

Ray Loriga, quien ha comparado a Iglesias con escritores como Jack London o Rubem Fonseca, será el encargado de adaptar al cine otra de las novelas del autor: Cuando se vacían las playas. Loriga dirigirá el guión co-escrito por él mismo e Iglesias.

"Fuerzas especiales" de Diamela Eltit

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Fuerzas especiales

Fuerzas especiales

Eltit, Diamela

ISBN

978-84-16291-05-2

Editorial

Periférica

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Hace unos años pedí a mis personas más queridas que me dijeran el nombre de su escritora favorita. En la lista que aún guardo salieron los nombres de Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Rosario Castellanos, Alice Munro, Flannery O’Connor… Y salió, también, el de Diamela Eltit. Busqué libros de todas ellas para la Librería, pero no encontré nada de Diamela, y la olvidé.

Pasados unos años me llegó un título editado por Periférica de la autora chilena: “Jamás el Fuego Nunca“. Lo leí y me quedé sobresaltada e impactada por el uso del lenguaje. Y volví a olvidarla.

Ayer pasé el día leyendo “Fuerzas especiales“, la décima novela de Diamela Eltit que también ha publicado en nuestro país la Editorial Periférica. Ahora sé que nunca olvidaré a esta autora, porque nunca podré salir del asombro que el texto me ha provocado.

Fuerzas especiales” es una novela breve (algo menos de doscientas páginas) que refleja la vida de las poblaciones marginales y marginadas en edificios de bloques con puertas carcelarias y sometidas a las continuas agresiones policiales de las fuerzas especiales. Un texto narrado por una joven de barrio que habla de su trabajo como prostituta en el cíber del bloque y de su relación con el Lucho y el Omar. Un texto asfixiante y lleno de armas que nombra sin pudor la vida de familias que sobreviven en una ratonera sin aparente salida.

Busco un adjetivo para el libro. No me sirve decir que es maravilloso, decir que es imprescindible, decir que es impactante, decir que es extraordinario, decir que es perfecto. Solo una palabra me sirve: brutal. Sí, brutal y descarnado este texto en que cada palabra es una bala precisa, en que el dolor cobra vida en cada verbo, en que cada herida tiene un hueco, un nombre, un rastro. Brutal por la realidad que cuenta, brutal por el ritmo asfixiante de la voz que narra, brutal por la exactitud de cada palabra.

Me pregunto a quién puedo recomendarle este libro y se me ocurren varias personas fuertes y arriesgadas. Me pregunto qué traductores serán capaces de pasar el texto a otra lengua y cuál será el resultado. Me pregunto cómo puede sonreír la autora y mantener la mirada plácida después de haber nombrado el dolor, la miseria, el margen, con todas sus letras. Me pregunto, al fin, cómo mantener la esperanza.

Fuerzas especiales” es un texto duro sobre la dura realidad de poblaciones marginales de cualquier lugar. Un texto cuyo título alude a grupos policiales concretos y, también, a la especial fuerza que hay que tener para sobrevivir al horror y mantener la esperanza. Y es que, dentro de la miseria, la violencia, la suciedad y la tristeza, la voz de la protagonista se alza lúcida y solidaria dejando entrever la posibilidad de que, alguna vez, las cosas cambien y se detengan las armas.

Izaskun Legarza, Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

"Cuentos completos (1885-1886)" de Antón Chéjov

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Cuentos completos (1885-1886)

Cuentos completos (1885-1886)

Chéjov, Antón

ISBN

978-84-8393-173-8

Editorial

Páginas de espuma SL

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“¿Por qué te gusta tanto Chéjov?” me preguntan cuando revelo mis amores literarios, queriendo muchas veces saber en realidad por qué me gusta leer cuentos, ese hábito extraño y equivocadamente superfluo para una gran mayoría de lectores. Es, quizá, lo que tendría que explicar en un principio, ya que una vez atrapado en las mágicas redes del relato breve, es inevitable llegar a Chéjov y enamorarse de sus cuentos, de su estilo sencillo, sus historias cotidianas y personajes tan reales. Precisamente por eso, Chéjov es un maestro y sus cuentos una delicia, porque disfrutas inesperadamente con su lectura sin necesitar razón ni motivo alguno, sin plantearte dónde está su magia o su receta, tan sólo dejándote llevar. Los cuentos de Chéjov son un bálsamo, tanto para la apatía como para la pasión lectora; un bocado siempre apetecible para el hambre de literatura, de una literatura aparentemente llana y fácil, pero que sacia el apetito lector sin empacho, y deja un regusto tan inexplicablemente placentero, que incita a buscar más cuentos, a leer más y más Chéjov.

Celebramos la empresa que ha iniciado la estupenda editorial Páginas de Espuma, (¡15 años ya!) al reunir los cuentos completos de Chéjov en cuatro volúmenes. Van dos, faltan dos. ¡Tendremos todo Chéjov en Páginas de Espuma! Una maravilla.

Olivia Lahoya, Librería Estudio, Miranda de Ebro (Burgos)

"El impostor" de Javier Cercas

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El impostor

El impostor

Cercas, Javier

ISBN

978-84-397-2972-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

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Presente en casi todas las listas de los mejores libros editados en 2014 publicadas por los diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales, “El impostor” de Javier Cercas, editado por Literatura Random House es una gran novela sin ficción (sí, eso es posible) del autor de la exitosa novela “Soldados de Salamina“. En ella, conoceremos en profundidad la vida de Enric Marco, un hombre que logró engañar a todo el mundo al crear para sí un pasado como deportado y prisionero en el campo de concentración de Flossenburg, llegando a presidir la Amical de Mauthausen (asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, sus familiares y amigos) hasta el año 2005 en el que fue desenmascarado.

Javier Cercas nos cuenta en la novela cómo durante años se negó a la posibilidad de escribir un libro sobre un personaje tan impopular después de que su impostura fuese descubierta, ya que no quería defenestrar a nadie, ni rehabilitarlo, ni tan siquiera entenderlo: alguien capaz de crear un personaje, un pasado, por su irremediable necesidad de aparecer en la foto, de ser apreciado y admirado no merece convertirse en el centro de atención. Pero… ¿no es esto exactamente lo que hacen los escritores?

De acuerdo, ellos juegan con la mentira para crear literatura, una verdad universal con la que entretener, divertir o educar a los lectores. Pero… ¿no es algo parecido a lo que hizo MarcoCercas comienza así a darse cuenta de los paralelismos que encuentra entre su propia vida de escritor y la de Enric Marco, desarrollando una interesantísima reflexión sobre si la verdad es tan necesaria cuando el efecto que una mentira produce es tan noble como llevar a las generaciones posteriores el horror del Holocausto nazi.

Vamos siguiendo, junto al autor, la investigación que este realiza sobre la figura de Marco, sobre sus mentiras y su necesidad de crear una historia paralela, siempre forjada con pequeñas verdades, con el único fin de dirigir sobre sí el foco de atención, y de este modo vemos cómo el intento de obtener una explicación comprensible por parte del autor da varias vueltas sobre sí mismo como si de una bufanda que aprieta su cuello se tratara. Una excepcional manera de dar a conocer a un gran impostor (en días como estos en los que tan de moda está ese otro farsante al que apodan “el pequeño Nicolás”) sin olvidar que quizá cada uno de nosotros tiene algo más de impostor de lo que está dispuesto a reconocer.

Un libro brillante, que además de hacernos disfrutar, nos obliga a reflexionar sobre la memoria histórica, la sociedad y la importancia de la verdad. Una excelente manera de iniciar un gran año de lecturas.

Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria.

Fotograma del documental “Ich bin Enric Marco” de Santiago Filol y Lucas Vermal (2009)