Más libros de la semana de Literatura

“4 3 2 1” de Paul Auster

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4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

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«Soy librero. Tengo 54 años. Y… ¿por qué?»
No. Así no comienza 4 3 2 1 de Paul Auster… aunque podría perfectamente.
Cuando llegó el libro a mis manos allá por finales de julio -sí, no os extrañéis- gracias a Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral (aprovecho para darle las gracias), debía enfrentarme a casi 1000 páginas de novela. ¿Cuántas veces hemos repetido los libreros “a esta novela le sobran 200, 300 páginas, y el resultado sería mejor“? Pero este no es el caso… ¡ojalá fuesen 1000 más! Leer 4 3 2 1 de Paul Auster es penetrar en la literatura que atrapa y que confunde, en la literatura que te hace alejarte un instante del texto para pensar en una narración donde fluyen las palabras a toda velocidad y que deseas leer, leer y leer.
Pero volvamos al principio: «soy librero. Tengo … años…».
¿Por qué he llegado hasta aquí?. La vida es un camino, frase miles de veces repetida, pero que nos sirve para ponernos en situación. Pensad en cualquiera de vosotros, en vuestra vida pasada, en los recuerdos que forman la existencia, la vida, e imaginad que podéis modificar ese camino, simplemente por que hay una alteración en los hechos, algo no ocurre como lo recordáis (sí, parece que hablamos de universos paralelos) y tu vida queda alterada, y por supuesto la de quienes te rodean y forman parte de esos recuerdos. Y ahí está la maravilla de Auster: condicionar al lector, mediante un único protagonista (eso sí, rodeado de grandes secundarios) a imaginar muchas vidas en un sólo yo; a descubrir de qué Ferguson nos habla; en qué momento de su vida y dependiendo de sus decisiones cómo y hacia dónde se dirige su camino.
Retomemos la historia: «quiero ser librero, tengo… años…”».
Tras siete años, Paul Auster da un giro sorprendente en su escritura, elevando esta a la altura de clásicos del S.XIX o principios del XX, donde no sólo nos cuenta una historia, un personaje, sino que permite que nos colemos en diferentes existencias o planos vitales, donde se mezclan hechos con reflexiones que darán forma a lo que deparará en un futuro, siempre próximo, al protagonista. Escrito sin grandilocuencias, simplemente, genial.
Sí, soy librero, pero igual podría haber sido maestro, carpintero o “drogata”.
Explorar al hombre y explorar a la literatura, ese es el fin de esta gran novela, 4 3 2 1 de Paul Auster.
Librería Codex, Orihuela (Alicante).


 
También puedes adquirir el libro en formato digoital (ebook) aquí.

“La mirada de los peces” de Sergio del Molino

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La mirada de los peces

La mirada de los peces

del Molino, Sergio

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

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Hoy, jueves 7 de septiembre, sale a la venta en España el nuevo libro de Sergio del Molino, que regresa tras el enorme éxito de La España vacía (Turner, 2016) con un libro muy diferente. Partimos de que La mirada de los peces es una novela y no un ensayo, pero además, se trata de una novela muy personal, como todo lo que escribe este autor. Su biografía empieza diciendo que nació en Madrid, pero se ha convertido hace ya tiempo en un escritor zaragozano, pues conoce la ciudad como poca gente lo hace –como buen paseante de su ciudad– y en este nuevo libro ofrece un homenaje a Antonio Aramayona, filósofo, profesor, laicista y activista, que avisó al autor de su intención de suicidarse en 2016.

En ese momento, del Molino comenzó a escribir unos cuadernos en los que contaba esta travesía, recordando su infancia en el popular barrio de San José de Zaragoza, donde estudió y creció con el reto constante de Antonio Aramayona para crear jóvenes con una actitud crítica de la vida, con unos valores sólidos y con una procedencia de barrio que marque de un modo notable su vida posterior.

Este libro es un homenaje a Antonio Aramayona, a sus principios, a su laicismo, a su lucha constante e incansable, muchas veces incomprendida, que le llevó a tener problemas de salud e incluso con la justicia, pero que consiguió mantener hasta su último día, creando así un círculo de confianza entre amigos y alumnos que demuestra la enorme huella que dejó.

Importante también es la mención que en el libro se hace al periodista Jon Sistiaga y a su visión de todo este asunto. También es un gran homenaje al barrio de San José, un barrio obrero como tantos otros que se pueden encontrar en cualquier ciudad española, barrios que tan solo unas décadas se habían llenado de una población rural que huía de esa “España vacía” que tan inteligentemente nos mostró el autor en su ensayo, y que fueron formaron comunidades de pueblo, contraponiéndose a los otros barrios (¡cuánto resquemor hacia el barrio de Las Delicias!) y que los que crecimos en esos mismos años en la misma ciudad podemos entender muy bien, aunque seamos de otra zona bien distinta.

Se trata un libro que gustará, por la particular pasión con la que está escrito, por el periodo que relata, por el ritmo que te lleva en volandas hasta el final y por el precioso homenaje a Antonio Aramayona, toda una referencia en la Zaragoza de esos años. También por las referencias musicales que hay, y por esas primeras y difíciles relaciones con el sexo opuesto. Es muy bueno leer un libro y reconocer al autor y a sus referencias y saber que se va a convertir en un clásico sobre la ciudad y en uno de los grandes libros del autor.

Será, seguramente, una de las grandes referencias de la temporada de otoño e invierno, y llevará al autor, otra vez, a dar vueltas por España para volver a encontrarse con sus lectores, y en las librerías le recibiremos muy gustosamente.

Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza).

Puedes comenzar a leer la novela aquí.

También puedes adquirir el libro en ebook aquí.

“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre

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Recursos inhumanos

Recursos inhumanos

Lemaitre, Pierre

ISBN

978-84-204-1783-7

Editorial

ALFAGUARA

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En Librería Luque llevamos casi 100 años apostando por el fomento de la lectura en nuestra ciudad. Pero también llevamos todo ese tiempo apostando por los lectores que eligen las librerías independientes para encontrar sus libros. Por eso, hoy, de un modo excepcional, queremos ceder este espacio a una lectora fiel para que recomiende su libro, nuestro libro. Hacemos nuestra, pues, la recomendación:

 
«Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, es la historia de un ejecutivo en paro desde hace cuatro años, al que una patada en el culo le impulsa a caer en una secuencia de actos delirantes para tratar de recuperar su dignidad y un lugar en su mundo, pero descubrirá que, en ese mundo, hace mucho tiempo que los escrúpulos dejaron de importar lo más mínimo.

La originalidad de esta novela reside en que el autor no solo consigue sorprender al lector cuando el protagonista no tiene duda alguna en traspasar líneas rojas una y otra vez, sino que además logra convencerlo de que esa y no otra era la manera natural de proceder ante las encrucijadas que tendrá que afrontar en su descabellado periplo para recuperar un puesto de trabajo.

Una novela ágilmente planteada, que presenta un rico abanico de personajes perfectamente perfilados. Tiene además un buen ritmo en la narración, de esos que te llevan hasta la página 100 en la primera sentada.

En definitiva, un libro con personalidad propia, que no se confundirá con ningún otro por mucho tiempo que pase.

Muy recomendable.»

Eva Timoteo Castel, en nombre de Librería Luque (Córdoba).

 

“No, mamá, no” de Verity Bargate

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No, mamá, no

No, mamá, no

Bargate, Verity

ISBN

978-84-9065-309-8

Editorial

Alba Editorial

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Ser madre puede hacer brotar el instinto maternal a quien creía no tenerlo. O no.

Jodie acaba de ser madre por segunda vez. Su bebé es feo y ella no lo quiere. Regresa a casa donde la esperan su marido y su hijo mayor, de apenas dos años, a los que tampoco quiere. Jodie expresa sin pudor este insólito sentimiento que no la impide ocuparse debidamente de su familia. Cumple con su deber de madre, alimentando, vistiendo y cubriendo las necesidades básicas que requieren dos criaturas. Es consciente de los recelos de su marido a la vez que de su hipocresía mientras la “invita” con una sonrisa a visitar a un psiquiatra que, seguro, la ayudará. Y es que David lo hace todo con una sonrisa, forzada, por supuesto. Jodie lo sabe, ambos disimulan y parece que nada de lo que ella haga, pueda alterar esa sonrisa que la irrita profundamente a la vez que se permite utililizar la aparente buena predisposición de David y su preocupación, para mantenerse a cierta distancia de quien ahora le resulta, por momentos, repulsivo.

Por fin encuentra una vía de escape con las visitas semanales a una antigua compañera de universidad. En esos días, recupera la alegría y la fuerza necesaria para “soportar una semana más”. Se lleva con ella a sus dos hijos, envueltos en un ritual inocuo aunque inquietante, invitando al lector a la perplejidad, a hacerse preguntas y a esperar el incierto desenlace de la historia, mientras asiste a una esperanzadora progresión en las emociones que a la misma Jodie desconciertan.

La historia termina con otra sorpresa. Un final inesperado que nos hace dudar.

¡Ah, pero Jodie estaba…! no, no lo parecía, a pesar de todo.

Valiente, honesta, minada por una vida plana e insatisfactoria. Pero vale con que haga algo extraño y ya sí, eso la convierte en…, pero no. Yo no lo creo.

Los pensamientos y sentimientos de Jodie no son extraños ni extraordinarios. Lo es expresarlos y llevar a cabo un comportamiento ilógico que los acompañe.

Una novela que aborda la maternidad desde otro punto de vista, no original, por cuanto cada mujer vive la suya de una forma íntima con sentimientos contradictorios, incomprensibles o incluso rechazables, pero sí pocas veces expresado.

Una novela provocadora, interesante, inteligente en su relato y la deriva del mismo, que derrumba toda idealización del hecho maternal. Genial.

Librería Estudio, Miranda de Ebro (Burgos).

Verity Bargate (1940-1981), nacida en Exeter, fundó en Londres con su primer marido, el director de escena Fred Proud, un teatro de vanguardia, el Soho Theatre. Entre 1983 y 1990 un prestigioso premio para primeras obras teatrales llevó su nombre. No, mamá, no (1978) fue su primera novela, a la que siguieron solo otras dos: Children Crossing (1979) y Tit for Tat (1981).

“Las niñas prodigio” de Sabina Urraca

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Las niñas prodigio

Las niñas prodigio

Urraca, Sabina

ISBN

978-84-16167-62-3

Editorial

Fulgencio Pimentel

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Ficción que deja de serlo para convertirse en crónica autobiográfica rebosante de anécdotas inusualmente atípicas, íntimas, surrealistas. Poderosas, incomodas. Tan mundanas y vulgares que provocan con su lectura más de un momento de rubor y negación. Franca, sincera, sin pelos en la lengua. Punzante, divertida.

Narración inarticulada en un “no-tempo”. Estructurada sin estructura.

Presente inmediato, adolescencia, pasado inmediato, fabulación onírica, presente reciente… Tres momentos vitales, tres descubrimientos, tres afirmaciones.

Ejercicio de autoconocimiento. De búsqueda hacia la identidad. Introspectivo. Iniciático. Como si la vuelta al campo, a lo primigenio, a lo rural, a la soledad, a lo básico, diese sentido a la existencia. A la vida.

Valiente, audaz, mordaz, auténtica, directa, sexual, onírica, surrealista, irreverente, provocadora… Sabina “y” Urraca.

¿Se puede ser más cosas en una primera obra? Se puede.

Tres mujeres en una. O la misma mujer en tres. Todas ellas oníricas y carnales. Introspectivas y cotidianas. Especiales y vulgares. Todas ellas “Niñas prodigio”.

Librería Atticus Finch, Madrid.

Sabina Urraca

Sabina Urraca

Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) pasó su infancia en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de una década. Sus artículos, controvertidos, directos, armados de una primera persona radical, son diariamente compartidos en Internet por centenares de usuarios y la han convertido en una de las voces más personales del presente.

Vendedora de seguros, camarera, guionista, locutora, creativa de televisión y publicidad, cortadora de marihuana, Sabina Urraca comenzó a colaborar hace un lustro en medios como Tentaciones, Vice, Tribus Ocultas, El Comidista, Notodo, Ajoblanco, El Estado Mental, Bostezo y Madriz. Poco después publicó el fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. Los grandes momentos de su carrera han estado marcados por diversos problemas legales, entre los que destaca el affaire Blablacar con Álvaro de Marichalar.

Es difícil encontrar hoy a alguien que se pregunte de forma tan genuina por el mundo que le rodea. Sabina Urraca lo hace sin perder de vista la búsqueda de su más íntimo centro de gravedad permanente.

“La luz de la noche” de Graham Moore

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La luz de la noche

La luz de la noche

Moore, Graham

ISBN

978-84-264-0436-7

Editorial

LUMEN

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Con la excusa de la batalla legal para reivindicar la patente de la bombilla eléctrica, asistimos a una lucha de titanes entre Thomas Edison y George Westinghouse para controlar el futuro de la energía eléctrica en Estados Unidos, o, lo que es lo mismo, en el mundo.

El autor describe a estos y otros personajes históricos de aquella época como Nikola Tesla e insinúa la vigencia de sus planteamientos y concepciones de la ciencia en la gran revolución del siglo XX, Internet, con unas simples citas de Steve Jobs y Bill Gates, entre otros, al inicio de los capítulos de la obra.

De la mano de un joven abogado que nos introduce en el ambiente de Manhattan en 1888, Graham Moore nos sumerge en un relato novelado de aquellos tiempos, pero que gracias a la intensa labor de documentación del autor, bien pudo haber sucedido así… y en el que no faltan los ingredientes para una buena novela: poder, intrigas, tensión… De hecho ya se anuncia una adaptación al cine.

Librería Luque, Córdoba.

Graham Moore
Graham Moore es el famoso autor de The Scherlockian, una primera novela que formó parte de la lista de libros recomendados por The New York Times, y el guionista de The Imitation Game, un trabajo por el que fue galardonado con un Oscar en 2015.
El autor, nacido en Chicago, se graduó en la universidad de Columbia y actualmente vive en Los Ángeles. La luz de la noche es su novela más reciente y ya se está preparando la adaptación cinematográfica del texto, que tendrá como protagonista a Eddie Redmayne en el papel de Thomas Edison.

“Narración o barbarie” de Alberto Santamaría

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Narración o barbarie

Narración o barbarie

Santamaría, Alberto

ISBN

978-84-946119-5-7

Editorial

Sans Soleil Ediciones

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«Todo lenguaje tiene la capacidad de construir su propio idioma para fugarse de su sentido modulado por las reglas, pero lo hace a costa de buscar otro sentido que nos reconforte de esa primera soledad.»

Este libro de Alberto Santamaría (1976), publicado por Sans Soleil Ediciones, parte de una premisa clara: hay que cambiar la forma de narrar. Para transformar. Incidir. Agujerear -o por lo menos intentarlo- los discursos dominantes. Letras contra interpretación. Narrar, contar, bocear. La rapsodia como acto de disidencia.

«Esto es: narrar como una manera de cuestionar las formas desde las cuales se noveliza institucionalmente nuestras vidas. Narrar no es novelizar. Narrar no es ordenar. Narrar, por el contrario, también es confundir, y confundir, en ocasiones, es transformar» (pp. 19-20). No hay argumento en el libro, sino distintas maneras de acercarse a los problemas.

Erickson, Laing, Deleuze, Bateson, Guattari, Watzlawick, Foucault… El autor se apresta a la batalla con una mochila y morral de calado. Más allá de la elección, la explicación es clara, aunque tengamos que rumiar algunos párrafos. El recorrido es sustancial y proceloso como el mar que recorrían los aqueos. De los diferentes autores tratados nos quedamos con el más cercano en cuanto a presupuestos (aunque hasta ahora desconocido): «Esto (…) obsesionó a Milton Erickson: el lenguaje como una patología y el inconsciente como productor. […] Erickson hace del lenguaje su territorio, no para leer entrelíneas -con un esquema estratégico a priori- sino para producir un cambio. Esto es: en lugar de comprender, producir; en lugar de interpretar, narrar» (pp. 34-35). Enmienda a los discursos predominantes. Totalizadores. El ensayo no muestra, si no que apunta posibles escrituras, ese afuera no modelado, esquematizado y codificado.
«El desequilibrio como forma de acción» (p. 45). Atisbos, oteamos, nombramos. Y claro, Walter Benjamin. No podía faltar: «El lector de una novela (…) está solo, y lo está mucho más que cualquier otro lector […]. En esta soledad irreductible, el lector de novelas se adueña de su tema con más celo del que lo hace ningún otro. […] El lector de novela devora su tema como el fuego devora la leña de la chimenea. […] Lo que lleva al lector a la novela es así la esperanza de calentar el frío de su vida mediante esa muerte que lee». (p. 54). Todas somos ya ese improbable lector. Buscamos cobijo, abrigo.

Reflexiones, bosquejos. El libro es un intento de «desvirtuar la semántica del otro, hacerla propia, mutarla. En definitiva, barbarizar, esquizofrenizar el relato, romper el sistema del progreso, su positivización» (p. 76). Todo a través de la (re)lectura de los autores anteriormente citados y un puñado más. Al estilo Sam Peckinpah y su Grupo Salvaje. Muchos ejemplos pueblan el libro. Recorridos que seguro nos llevarán a otras lecturas (y a visitar viejos amigos). Y a encontrar autores y obras desconocidos. Un abanico que abata la basta complejidad circundante.

Es la hora de luchar, es decir, de narrar.

«(…) la pulsión normalizadora (y normativizadora) de las narraciones dominantes tiende a construirse como argumento, buscando al mismo tiempo continuidad e inmovilidad. Es precisamente el hecho narrativo -el llamado acto de relatar- lo que determina los significados que se atribuirán a la experiencia. Frente a ello, no se trata de fantasmizar el relato en busca de símbolos ocultos (como en algunas construcciones psicoanalíticas e institucionales) sino trabajar con los propios materiales superficiales que se construyen en la conversación/relato. Es decir, volcarse en las palabras y desde ellas producir ficción. La narración o la experiencia narrada, puede llegar a convertirse en un modo de cuestionar tanto el concepto de realidad (en su sentido objetivable) como, por encima de ello, el concepto de normalidad» (p. 92).

Seguimos en nuestra trinchera, la lectura. El contar(nos) para escuchar(nos). Saber oír. Escribir como acto último de rebeldía frente al poder. Luchar. Narrar.

“Vidorra” de Jean-Pierre Martinet

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Vidorra

Vidorra

Martinet, Jean-Pierre

ISBN

978-84-945799-2-9

Editorial

Underwood Editorial

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Vidorra es, por lo que sabemos, la primera obra de Jean-Pierre Martinet traducida a nuestro idioma. Es una novela muy breve, muy intensa, que la editorial Underwood publica con traducción de Rubén Martín Giráldez y un escolio de Javier López González. Ahí se encuentran algunas de las obsesiones de Martinet, un “maldito maldito” de la literatura francesa: decadencia moral, neurosis, gente a medio hacer. Una mujer gigante que mete entre sus carnes a un pequeño funcionario de la vida, tardes sudorosas en una minúscula portería de un edificio de la calle más gris de París.

A nosotros su atmósfera nos ha recordado mucho a aquella deprimente y bellísima película que era “Monsieur Hire”, de Patrice Leconte, pero el libro está lleno de sugerencias y nos da en la nariz que lo vamos a releer bastante. El texto de Javier López González que acompaña a la novela es otra obra en sí misma: biografía, creación léxica a partir del universo Martinet.

Librería Letras Corsarias, Salamanca. 

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.