Más libros de la semana de Literatura

"El carmín y la sangre" de Montero Glez

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El carmín y la sangre

El carmín y la sangre

Glez, Montero

ISBN

978-84-9067-692-9

Editorial

Algaida Editores

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Lo primero que nos produjo al enterarnos de la noticia fue sorpresa: con lo libertario y extremo que ha sido siempre Montero Glez y ¡Premio Ateneo de Sevilla 2016! ¡y con una novela en la que narra la vida de Ian Fleming, creador del archiconocido agente 007, James Bond! Y sin embargo toda la sorpresa y el posible recelo se desvanecieron nada más tener el libro en nuestras manos y comenzar a leer la novela, mezcla de historia de espías, de humor, amor, sexo y de, sobre todo, una exquisita escritura.

Todo comienza cuando el Comandante Fleming, agente de los Servicios Secretos Británicos, llega a Gibraltar en 1941 para dirigir la Operación Goldeneye consistente en vigilar la posible alianza de Franco con las potencias del Eje. Descibrimos entonces que el Comandante Fleming, antes de crear al personaje que lo haría mundialmente famoso, era un espía, mujeriego y hombre de acción tanto o más interesante que el propio 007.

Basada en hechos reales y documentados, la novela (novela extrema, como el propio autor la define) se mueve magistralmente entre la seriedad y la gamberrada, con escenas memorables y personajes perfectos, convirtiéndose así en una de las novelas del año.

Quorum Libros, Cádiz.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

Montero Glez junto a Inmaculada Aguilera García, ganadora del Premio Ateneo Joven

Sinopsis:

Novela de espionaje con trasfondo político e histórico: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la lucha entre el comunismo, los Aliados y el fascismo. El comandante Ian Fleming —que luego se hará famoso por ser el creador de James Bond— es durante la II Guerra Mundial un agente al servicio de Su Majestad, destinado en Gibraltar con el fin de ayudar a que el Mayor Donovan logre convencer a los norteamericanos para que entren en la Segunda Guerra Mundial. Además, tendrá como misión hacer lo posible para que Gibraltar no sufra los ataques aéreos. Fleming llega en febrero de 1941 al islote, donde conoce al General Clive Gerard Liddell, el gobernador de Gibraltar. También conocerá a la bailaora, Juana la Petenera. Fleming y la Petenera unirán sus destinos y sus cuerpos, incluso Fleming llegará a enamorarse de ella, pero las posiciones irreconciliables que la guerra les infunde harán imposible un entendimiento.

“Años salvajes” de William Finnegan

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Años salvajes

Años salvajes

Finnegan, William

ISBN

978-84-16213-88-7

Editorial

Libros del Asteroide

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Por fin superamos cierto recelo inicial (‘¿No será demasiado surf para mi?’) y nos atrevimos con el libro de William Finnegan, que lleva ya algunas semanas en nuestra mesa de novedades.

No hace falta decir que cualquier aficionado a este deporte lo disfrutará sin duda de principio a fin, pero hay que destacar que también es una gran lectura para aquellos que no sabemos diferenciar una derecha de una izquierda al hablar de olas, y que si leemos ‘invento’ nos viene como primera imagen una bombilla encendida sobre una cabeza pensante.

Porque bajo esa historia de jóvenes con su tabla bajo el brazo o sobre la cabeza que llenan las playas en busca de grandes olas, detrás de esos ojos atentos a cada uno de los movimientos del viento o del mar para elegir el momento exacto en el que entrar a surfear, está la vida del escritor, la de un joven que abandona su casa en busca de la mejor ola y recorre un mundo que a veces le sorprende, le asusta o le hace reflexionar sobre las injusticias que encierra y comprometerse a su vuelta en denunciarlas a través de su trabajo de periodista.

Aunque acompañado, en este largo viaje hay tiempo para sentirse solo, para echar de menos a la familia que se deja al partir, o de más a los que le acompañan a uno por el camino, para saberse observado con recelo al ser reconocido como blanco americano. Pero también, cómo no, para enamorarse, para conocer a otros grandes surfistas de cuyos semblantes aparecen salpicadas las páginas del libro y para descubrir los códigos de aquellos con los que se comparte la práctica de este deporte en diferentes países. También para saber cómo se siente un surfista ante una gran ola, qué pasa por su cabeza cuando no está seguro de poder surfearla o, peor aún, cuando ha sido derribado por ella y se encuentra debajo del agua buscando la manera de salir a flote. Porque el surf es un deporte de riesgo en el que tan importante es saber leer las olas para atrapar las mejores, como calibrar el peligro que entrañan para no meterse en alguna de la que después no se pueda salir. Un deporte en el que la perseverancia y la fortaleza se hacen, además, indispensables.

Las aventuras y desventuras de Finnegan en este largo viaje sirven también de escenario para contarnos la historia de una práctica deportiva que comenzó siendo minoritaria, con revistas especializadas que omitían información sobre la localización de las últimas grandes olas descubiertas, más allá de indicar el continente en el que encontrarlas, y que se convirtió en una atracción para un turismo adinerado, un nicho en el que algunos encontraron grandes beneficios haciéndose incluso con la ‘propiedad’ de alguna de esas grandes olas.

Pero además la práctica de este deporte es toda una filosofía de vida que afecta a todos los ámbitos: familia, amigos, trabajo… todo gira alrededor de ese instante en el que aparece la ola perfecta. Y no hay nada más. Por eso es importante encontrar la forma de que todo encaje y conviva con el surf sin grandes conflictos, algo que no siempre resulta fácil.

Al terminar el libro tenemos la impresión de haber vivido también esos Años salvajes de Finnegan desde el vagón del metro o nuestro sillón de lectura. Como su protagonista hemos tenido la necesidad de parar en alguna ocasión entre ola y ola para no acabar tragando agua, pero siempre hemos vuelto a ponernos de pie sobre la tabla para disfrutar desde una posición privilegiada de esa inmensidad de tonos que adquiere el agua salada, de sus profundidades, de los accidentes geográficos que sirven de referencia al surfear o de los espacios naturales que abrazan las grandes olas.

Es un viaje de vida, de aventuras también, con mucho surf, sí, pero sobre todo mucha vida, pura vida.

Paula FuertesLa Buena Vida – Café del Libro, Madrid.

“Basada en hechos reales” de Delphine de Vigan

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Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

De Vigan, Delphine

ISBN

978-84-339-7961-2

Editorial

Editorial Anagrama

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Los detalles personales que rodean a la protagonista de esta novela, incluido su nombre, Delphine, nos hacen pensar desde el principio si tal y como indica el título, está efectivamente basada en hechos reales.

La escritura, la literatura y su influencia tanto en los lectores como en el propio autor, son los ejes sobre los que transita esta novela en la que se juega de una manera tan espontánea como sutil, con una historia de extraña amistad. Una especie de posesión psicológica de la que es víctima inconsciente y voluntaria la protagonista, atormentada y atrapada en un frágil desánimo cuando su trabajo de escritora se le presenta como un empeño imposible del que, en cierto modo, desea liberarse. Así, se deja llevar por esa relación que, poco a poco, va absorbiendo su propia vida, a pesar de que en ocasiones, le asaltan chispazos de alarma que termina obviando con razonamientos supuestamente lógicos.

Una historia que va creciendo en intensidad, tensión psicológica e incertidumbres hasta el mismísimo final. Una prosa clara, sencilla, precisa, para dar voz a una creación narrativa inteligente, inquietante y muy bien contada.

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro).

"Yeruldelgger, muertos en la estepa" de Ian Manook

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Muertos en la estepa (Yeruldelgger 1)

Muertos en la estepa (Yeruldelgger 1)

Manook, Ian

ISBN

978-84-16237-16-6

Editorial

Salamandra

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Otro acierto: Black Salamandra, una de las colecciones de novela negra que más se esfuerza con las nuevas voces, vuelve a sorprendernos. Desde los thrillers costumbristas y magníficos de la canadiense Louise Penny hasta el original buen hacer del italiano Antonio Manzini; de la poética de Nic Pizzolatto al libro que hoy mostramos: Yeruldelgger, muertos en la estepa, o el exotismo de un violento relato criminal en la ignorada Mongolia. Su autor, el francés Patrick Manoukian es para muchos una incógnita, como lo es su fascinación por los seudónimos (aquí firma como Ian Manook, uno de los seis seudónimos que emplea).

Yeruldelgger es su punto de partida, su primer thriller, un relato policíaco tan sorprendente y magnífico como agresivo y enigmático, el primero de una saga. El resto de su bagaje narrativo lo componen guiones de cómics, dos novelas juveniles, un ensayo de viajes y 20 libros inacabados. Al margen de este corto recorrido, destaca cómo el autor hilvana con precisión un enigma en tres fases: el asesinato y mutilación sexual de tres chinos en un sucio taller, la muerte cruel de una criatura en una tumba sin nombre y el hallazgo de dos mujeres colgadas como si fuesen reses. El comisario Yeruldelgger dirigirá las investigaciones desde el nido e víboras que es su cuartel en Ulán Bator, y así arranca el libro.

Es esta una novela de contrastes en la que la violencia explícita, persistente y sexual son constantes en oposición a la actitud (aparentemente) tranquila de su protagonista. El comisario tanto usa los puños como las palabras, un hecho que lo aleja del Blomqvist de Stieg Larsson o del Wallander de Henning Mankell. Imposible compararlos, si no fuese que, así como los actuales thrillers nórdicos nos han revelado el pasado nazi de estos países, ahora descubrimos… ¡el de Mongolia! Coreanos, rusos y nazis forman un cóctel amoral y el escenario de sus crímenes será una sociedad donde se mezcla la arcaica tradición y la tecnología más actual, las cabañas de los nómadas ancestrales (de tela y madera) con la última versión del iPhone. ¿Una Mongolia real o una literaria? La de Yeruldelgger es agreste, paupérrima, mágica, sorprendente y contradictoria.

Larga novela de episodios cortos, el escritor titula los capítulos con la frase final de estos, como avance de la permanente tensión de la obra y del magnífico suspense que preside el libro. Un relato que bascula, con gran dinamismo, entre la virulencia del argumento, el exotismo del entorno humano y la dulzura expositiva.

Dice Manook que va a seguir escribiendo novelas de Yeruldelgger, que el personaje va a evolucionar. Lo celebramos y le deseamos larga vida. Ya anhelamos la llegada de la que será segunda parte: Les temps sauvages.

Pablo Bonet, Librería Muga (Madrid)

Ian Manook

“Sobre la imposibilidad de publicar” de Antonio Fernández York

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Sobre la Imposibilidad de publicar

Sobre la Imposibilidad de publicar

Antonio Fern‡ndez York

ISBN

978-84-15374-72-5

Editorial

Ediciones del Viento

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Más de un autor se habrá sentido abatido ante el rechazo a ver su obra publicada por parte de las editoriales en las que presenta su manuscrito.

¿Cómo hacer entonces para que vuestra amada obra que tantos sudores os ha costado, se posicione en las estanterías de las librerías? Fácil: después de pegar cuidadosamente los cuadernillos, creáis una portada que sea reconocible por el público lector en general. Pongamos, por ejemplo, que queréis que os publique la editorial Acantilado: la portada entonces ha de ser negra con una franja superior roja y una ilustración acorde con el resto de la colección. Una vez preparado el ejemplar os acercais a una librería, lo colocáis entre la colección y ya está. Vuestro manuscrito está entre Tólstoi, Zweig, Simenon

¿Que queréis que os publique Anagrama? Portada amarilla y adelante.

El problema viene después, cuando el librero no lo encuentre en su base de datos al solicitar un lector su adquisición. Pero eso da igual, a ti te ha publicado una de las grandes.

Esta y otras ideas, a cada cual más cómica e irreverente, se concentran en una serie de cuentos con un hilo conductor: la imposibilidad de publicar y el mundo literario.

¿He dicho un hilo? ¡Muchos! Hay muchos entrelazados y todos en perfecta conexión.

En sus páginas encontramos escondidos a personajes como Ignatius J. Really, o autores de la Literatura Universal como Cortázar, Unamuno, Pirandello… siempre con Mary Shelley de fondo.

El autor, Antonio Fernández York, que es seudónimo (ya empieza a tomarnos el pelo en su biografía) nos describe su libro con cuatro adjetivos: disperso, catártico, ameno y autocomplaciente.

Un aplauso a Ediciones del Viento por su publicación. Ya no hace falta que el autor esconda subrepticiamente su libro por las estanterías: ya está en ellas.

Mercedes Molist, Librería Molist (A Coruña).

Librería Molist cerró sus puertas el 30 de septiembre del presente año, después de más de 70 años de historia y tres generaciones de libreros. Mercedes Molist, autora de la reseña, no cejará en su empeño de acercar los libros y con ellos la cultura a todas las esquinas del planeta de una forma u otra.

“Patria” de Fernando Aramburu

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Patria

Patria

Aramburu, Fernando

ISBN

978-84-9066-319-6

Editorial

Tusquets Editores

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Patria es la novela que ha puesto, finalmente, al fin de la violencia en el País Vasco en el centro del mapa literario en España. ETA ha anunciado el abandono de las armas y diversos personajes en Gipuzkoa lo reciben de modos muy distintos: Bittori le cuenta a su marido, asesinado por ETA, que va a volver a su pueblo. Miren, la mejor amiga de Bittori hasta que algo sucedió antes, lo digiere de otra forma. Joxian, algo torpe, no sabe qué hacer, o tal vez no se atreva a hacer lo que sabe que tiene que hacer. Gorka se ha tenido que alejar para vivir su propia vida, en todos los sentidos. Xabier no asume cómo afrontar todo su pasado. Arantxa, en la peor de las situaciones, es la que mejor consigue afrontar su vida. Y Joxe Mari mira al techo y recuerda.

Fernando Aramburu ha recreado de forma magistral la enorme diferencia que, en un territorio tan pequeño como es Gipuzkoa, existe entre un pueblo al que no nombra ,pero que no es demasiado difícil imaginar y la capital Donostia/San Sebastián, donde es más fácil vivir entre la muchedumbre y mucho menos observado, no sólo por los terroristas sino también por la propia familia.

La soledad del amenazado, la soledad del que dispara, y cómo a los familiares de los unos (víctimas) y de los otros (verdugos) la vida les cambia, a través del discurso que va intoxicando todas las instituciones de un pueblo.

El lenguaje es perfecto, pues refleja las diferencias lingüísticas del castellano hablado en el País Vasco, y más concretamente en Gipuzkoa, e incluso las diferencias formales con un personaje que vive temporalmente en Zaragoza. Fernando Aramburu demuestra que no importa que lleve tantos años viviendo en Alemania, conoce la esencia de su tierra y domina las costumbres deportivas, alimentarias, religiosas en una historia que, a lo largo de casi tres décadas de nuestra historia reciente, nos golpea con una contundencia que casi hiere.

Es una de las mejores novelas que se han publicado en España en las últimas décadas. Una historia muy realista y un texto que nos pone mirando de frente a lo que los ciudadanos hemos hecho y pensado sobre un proceso que ha cambiado la historia de España en general y del País Vasco en concreto de una forma que, seguramente, nadie habría imaginado hace décadas.

Lean esta novela, y luego viajen a Donostia/San Sebastián y entiendan mejor algunas cosas, mientras disfrutan de una Gilda con un zurito de cerveza o de unas antxoas con txakoli.

Juancho Pons, Librería Pons de Zaragoza.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 vive en Alemania. Fue miembro del grupo CLOC de renovación surrealista. Ha publicado Fuegos con Limón (1996), la Trilogía de Antíbula  (2000, 2005, 2013), Viajar con Clara por Alemania (2012) o Ávidas pretensiones (2014), entre otros.

“Tú no eres como otras madres” de Angelika Schrobsdorff

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Tú no eres como otras madres

Tú no eres como otras madres

Schrobsdorff, Angelika

ISBN

978-84-16544-13-4

Editorial

Errata Naturae Editores

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Hace unos días, los compañeros de Madrid otorgaban al libro Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff el Premio Libro del Año 2016. Además, concedieron sendos premios a La España vacía, de Sergio del Molino como Mejor Libro de Ensayo y Crisálida del veterano Carlos Giménez como Mejor Cómic, así como Akim corre, de Claude K. Dubois, Mejor Libro Ilustrado.

Y lo cierto es que no nos sorprende en absoluto el premio porque Tú no eres como otras madres , coeditado por Editorial Periférica y Errata Naturae es un libro necesario, emotivo, valiente, duro, hermoso y auténtico.

Else Kirschner nació en una familia perteneciente a la burguesía judía, que la había educado para ser la perfecta madre y esposa. Pronto sintió el deseo de ver más allá de los convencionalismos propios de su época y clase social. Su pasión, inconformismo y ganas de vivir encajaron sin fisuras en la explosión cultural del Berlín bohemio, esos “locos años veinte”, donde los jóvenes más privilegiados vivían despreocupadamente, libres de prejuicios y normas, ajenos a la tragedia que pronto amenazaría a toda Europa.

Else, que había rechazado su destino entre los judíos del textil y tenido tres hijos con los tres hombres a los que había amado, ahora formaba parte de la clase alta prusiana y era una mujer de mundo. La vida, en apariencia, transcurría dulcemente y sin peligro alguno. Pero mirar hacia otro lado no detuvo el triunfo de la sinrazón, la llegada del nazismo y la crueldad de una guerra que destrozó millones de vidas.

No ha debido de ser fácil para la autora ahondar con tanta profundidad, casi osadía, en la biografía de su madre y en la suya propia. Y a pesar de, o precisamente por ello, la novela está llena de vida y emoción, como sólo un relato desnudo y honesto puede ofrecer.

Librería Atticus-Finch, Madrid.

“Me llamo Lucy Barton” de Elisabeth Strout

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Me llamo Lucy Barton

Me llamo Lucy Barton

Strout, Elizabeth

ISBN

978-84-16261-91-8

Editorial

Duomo ediciones

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La protagonista, Lucy, muy enferma en la cama de un hospital, recibe la visita de su madre que apenas dura unos días. Una madre a la que no veía desde muchos años atrás, a la que no trataba, de la que nada sabía.

Una madre ausente, silenciosa, que allí sentada, junto a su cama, simplemente la acompaña; las palabras justas, los gestos contenidos.

En esos días, Lucy Barton, convertida ya en madre y escritora de éxito, repasa su vida en recuerdos surgidos de las breves conversaciones con su madre.

Y ningún recuerdo de su niñez es bueno. Rodeados, ella y sus hermanos, de pobreza y desaliño, repudiados por los demás, faltos de cariño y de atención. Unos padres distantes, fríos, casi insensibles.

Lucy huye, dejando atrás todo su pasado y empieza una nueva vida, pero no puede evitar la quemazón de la culpa por esa huida ciega, por la sensación de alivio y abandono de todo lo que fue y de todos aquellos con los que convivió.

Es una novela hecha de pocas palabras y muchos silencios. Y descubrimos cómo esos silencios entre madre e hija, después de tantos años, son los que realmente cuentan la verdad.

Porque después de todo lo narrado, por encima de todo, a salvo de distancias y silencios, de reproches y culpas, existe un amor inmenso entre esa madre y esa hija.

¿Cómo lo ha hecho esta autora, Elizabeth Strout? te preguntas. Escribir con tal sencillez y concisión una historia breve que, sin embargo, transmite mucho; mucho más de lo que dice.

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro).

Elisabeth Strout


 

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge (novela por la que obtuvo los prestigiosos Premio Pulitzer y Premi Llibfreter), Los hermanos Burgess, y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como “The New Yorker” y “O, The Oprah Magazine”.